Apuntes – Grupo Martes 2009

El ser en la actualidad, General Intellect y acción libre (punteo de las juntadas de los martes de 2009)

 

El siguiente es un punteo de los conceptos que trabajamos previamente  para ver la serie Ghost in the Shell SAC (1er temporada) a lo largo del año. (La modalidad fue ver la serie cada uno por su cuenta para luego charlar los conceptos y textos adecuados  a cada episodio).

Algunos de los problemas, elementos y temas generales que aparecen en la serie Ghost in the Shell y textos posibles para laburarlos:

 

-Intervención: aparece problematizada la práctica de la denuncia. No hay una clara apelación a una conciencia ni a una colectividad (Nación, raza, cultura, etc.)

Se interviene con la intención de modificar el problema, pero sin la certeza del efecto que tendrá la intervención.

-Conspiración: Los grupos o las unidades que operan no son del plano de lo macro (sectores de clase o el Gobierno), sino más bien grupos pequeños con intereses muy puntuales y con enemigos y alianzas móviles (no estables, situacionales).

-Historia de amor: No se la puede calificar como tal. No se le da mucho lugar a la histeria, la ofensa, la culpa, etc. Hay sensualidad, pero jugando en un plano no-interpretativo y liviano.

-El concepto de grupo: el grupo  no deja en ningún momento de lado la singularidad de sus integrantes. Hay cierta autonomía en su funcionamiento.

-Matrix / Ghost in the shell: Aparente vs. real en Matrix / Diferentes planos, ambos reales en GITS

 

 

Capítulo 1: “SA: Public Security Section 9 – SECTION-9”

 

General Intellect

-Persistencia de la singularidad en los integrantes del grupo (Togusa tirando al blanco con la pistola vieja)

Devenir público de lo que en la modernidad era privado (afecto, comunicación, conocimiento, lenguaje)

-En la modernidad, lo que formaba parte del General Intellect (cualidades genéricas) era relegado al ámbito de lo privado y subsumido / apropiado por la lógica subjetiva. Sobre una cualidad que es social o relacional se operaba una mistificación, tras la cual, aquella cualidad aparece como un producto del sujeto.

-Disociación entre pensamiento y extensión (sebita dixit; no sabemos que quiere decir esto. Obviamente, él tampoco…)

Textos:

Virno – Gramática – Virtuosismo y revolución

Negri – El exilio

Quizá algo de la New Left (Jameson, E. P. Thompson, Williams) – Productividad de la superestructura

 

 

Capítulo 2: “SA: Runaway Evidence – TESTATION”

 

Devenires entre lo técnico y lo biológico

Devenir biológico de lo técnico

Devenir técnico del cuerpo

 

Nueva sensibilidad (relación entre activo y reactivo) a partir del agenciamiento o fusión

 

Problema del virus (problema para lo organizado – pura exterioridad técnica – analogía entre lo biológico y lo técnico)

 

Automatismos – modificación de la atención y la percepción (estímulos técnicos que devienen instinto). No hay instancia subjetiva en la decisión; gobierna el flujo.

-Aparición de grupos opositores a los cyborgs (líneas duras y líneas de fuga)

Religión – la fusión con la técnica como pérdida de identidad

-Discusión en plano del marketing – Cuando el dueño de la empresa de tanques se niega a dar la información de cómo parar el tanque, Aramaki le argumenta desde el marketing y lo convence.

Textos:

Bifo – La fábrica de la infelicidad

 

 

Capítulo 3: “SA: A Modest Rebellion – ANDROID AND I”

 

-Repetición y diferencia

En la modernidad: la diferencia como origen y lo común como resultado (disciplinas, repetición, dialéctica negativa / nación, especie, raza, etc.)

En la posmodernidad: Lo común o la repetición como origen (sincretismo) y la diferenciación como un problema a resolver…

 

-En el caso del hijo del diplomático, la singularización tiene un plan nostálgico: El tipo vive encerrado viendo películas. Se enamora de un modelo viejo de androide y arma un  mundo nostálgico evitando las afecciones del afuera. A pesar de todos sus intentos, el afuera se le mete de todas maneras: La jeri lo abandona y lo arresta para entregarlo a la sección 9 (en el diálogo de esa escena se reproduce punto por punto -salvo por una línea al final que no se sabe de donde viene- un diálogo de una película del siglo XX).

Se abre un problema: Si partimos de la repetición como base ¿hasta que punto un androide o cualquier máquina sin espíritu puede desarrollar una memoria, una autonomía o generar una diferenciación o singularización?

 

SingularizaciónMemoriaGhost

En la Modernidad, la singularización o diferenciación venía desde fuera (caso Footlose o La sociedad de los poetas muertos)

En la Posmodernidad, la singularización o diferenciación viene desde dentro, es decir desde la creación/proposición de un nuevo vínculo entre lo ya comunicado.

 

Repetición como base: El photoshop, como ejemplo de sincretismo, es una matriz a partir de la cual se producen y perciben culos de la misma índole (concepto de clon). Si toda la percepción tiene base en la misma matriz, ¿cuál es el modo de singularización en la sociedad contemporánea?

 

Sincretismo: cuando en la práctica o actualización de un elemento o concepto original no hay modificación (en el sentido espinoziano) de la esencia de dicho elemento o concepto. (Por contra, fuera del sincretismo, el predicado -la prédica sobre un objeto o la actualización de una esencia) sí supone una modificación esencial.

En el sincretismo, la única modificación o diferenciación posible es la diversidad situacional (temporo-espacial). La diferenciación es bloqueada.

 

-El hombre sonriente como ejemplo de sincretismo.

 

Situacionismo: Fidelidad a la situación (ética de la inmanencia)

 

-Dos laburos sobre el espectáculo: 1) Para adentro – el del dueño del Jeri intenta, a partir de un laburo sobre o desde la imagen, armar un mundo pequeño anulando las afecciones del afuera (reterritorialización facticia??); 2) Para afuera – El caso del hombre sonriente como intervención sobre la percepción general.

Textos:

Simondón – en Mil mesetas (p.???), y en gramática (p. 75) – En la introducción de repetición y diferencia – en un artículo de Deleuze

Virno – Topoi Konoi (lugares comunes) – Topoi ideoi (lugares específicos) // Cuando el verbo se hace carne

 

Capítulo 4: “C: The Visual Decieve will Laugh – INTERCEPTER”

 

-concepto de red difusa del situacionismo:

No hay elemento común homogeneizante (el Estado, el espectáculo, etc.), sino que para comprender una perspectiva hay que meterse dentro de la red.

         Base para la diferenciación (fidelidad al acontecimiento)

 

Textos:

Colectivo Situaciones – red difusa

Benasayag y Stutgaart – “Política y situación”

 

 

Capítulo 5: “C: The inviting Bird will Chant – DECOY”

 

¿Cómo actuar en una red difusa? ¿Cómo modificar aquello que se desarrolla en una red difusa?

 

Causalidad externa (hackeo – virus) / Causalidad interna (Iniciativa propia o causalidad múltiple)

 

-Sección 9 como red difusa

 

Textos:

                                                            Guy Debod – Cap.I de La sociedad del espectáculo

 

 

Capítulo 6: “C: The Copycat will Dance – MEME”

 

Fin de la representación

 

-No se apela a un sujeto (no hay denuncia posible)

 

-No hay causalidad externa (autor, o cualquier otra trascendencia como garante de sentido)

 

-El sentido se disemina en múltiples y diversas causalidades individuales y en el funcionamiento maquínico (virus), ninguna es la causa original.

 

La Mayor (Motoko Kusanagi): “todo tiene la misma tonalidad”

 

Relación entre intervención y acontecimiento

 

 

1-Gobierno y corporaciones (subvención)

2-Mercantilización del hombre sonriente

3-Virus en el custodio + los 39 restantes que atacan al superintendente por otras causas.

 

¿Cómo pensar la intervención en el fin de las comunidades sustanciales?

 

La direccionalidad de la intervención estaría ligada a:

-el espectáculo, la imagen y el funcionamiento maquínico de lo mercantil (direccionalidad formal)

-la fuga de lo sustancial/material  funcionamiento también maquínico (direcc. sustancial)

 

Devenir imperceptible: ruptura de las molaridades por una fuga material o perceptiva (ejemplo del escritor en el tigre y su biografía tras la inundación)

La fuga siempre tiene una direccionalidad (lajota está en organizar la fuga>singularización)

 

Textos:

R. Dawkins “El gen egoísta”

G. Tarde

A. Badiou “Breve tratado de ontología transitoria (lo múltiple)”

 

 

CAPÍTULO 7: “SA: Idolatry – IDOLATOR”

 

Contralectura respecto de la falta de original (cap. anterior)

 

Idolatría: Marcelo Jarti, a pesar de ser un clon, cumple en ciertos países una función simbólica real (limita lo que descompone)

 

Retaliación (represalia, castigo o venganza) sin esta función se limita a las fuerzas opositoras a vengarse (diálogo entre la Mayor y Aramaki) por ej. Castro en Cuba

 

Estado Nación: no opera hacia el adentro sino hacia el afuera; es una figura esencialmente negativa (UBA)

 

Líneas de estatalidad: insistiendo sobre la persperctiva molar -cuando en realidad está descompuesta- como un acto de resistencia frente a la diseminación real de la lógica capitalista.

Hipótesis: son meramente formales y en parte estratégicas, suponen una unidad. Ello constituye un problema.

Las líneas de estatalizad no son prácticas, sino enunciaciones molares que tienen su motivo en la ausencia de un plan alternativo.

Problema:¿qué rol concreto tiene la imagen?

Relación extraña entre dinámicas moleculares y dinámicas espectaculares.

El espectáculo no puede producir lo molecular.

El espectáculo interviene allí donde el deseo se encuentre desterritorializado (procesos muertos)

 

Distinción Modernidad/Posmodernidad (crisis de la representación de las instituciones)

 

 

CAPÍTULO 8: “SA: The Fortunate Ones – MISSING HEARTS”

 

El Mercado reune al público cautivo y al que está de lleno metido en la lógica mercantil

 

Problema del cuerpo/memoria. Dos polos:

 

Textos: Bergson: Memoria y vida

Lazzarato: Rol del acontecimiento

 

 

CAPÍTULO 9: “C: The Man Who Dwells in the Shadows of the Net – CHAT! CHAT! CHAT!”

 

Causalidad: sujeto / acontecimiento

La causa no puede ser menor en su realidad que el efecto

El espectáculo no puede ser causa de nada. Por ej. El caso de Pan triste donde se leyó como causa de su accionar el hecho de que el pibe escuchara Marilyn Manson (la imagen no produce la realidad)

La causa es siempre: molecular, maquínica y sustancial

 

Textos: Nietzsche: Genealogía de la moral. Historia de un error

Spinoza, Tratado de la reforma del entendimiento

Bergson, Memoria y vida

 

 

CAPÍTULO 10: “SA: A Perfect Day for a Jungle Cruise – JUNGLE CRUISE”

 

Efectos del accionar del terrorista: tiene un efecto espectacular en Japón cuya lógica es infinita* y su accionar en Centroamérica donde la lógica es finita. (lo dice la mayor).

 

No hay un espacio de registro en término de afectos (comunidad) para el accionar del Ranger. No se puede atribuir la locura al Ranger, sino a la sociedad desquiciada que consume el desquicio/violencia. (lógica de consumo).

 

*Lo mismo se da en la drogadicción cuyo plan de consumo es infinito.

 

Ausencia de código: selección/distribución de afectos. Ejs. Youtube, Hostel, El juego del miedo.

 

Textos: Deleuze, Derrames, capitalismo como lógica de lo desterritorializado.

 

 

CAPÍTULO 11: “C: In the Forest of Pupae – PORTRAITZ”

 

Esclavitud maquínica

 

 

 

MARTES 14 DE ABRIL

 

(Laburamos el primer capítulo de Ghost in the Shell)

 

General Intellect: Condiciones materiales básicas => capacidad de afección del discurso

 

-En la Modernidad hay una sobrecodificación de esa capacidad de afección (ámbitos diferenciados con diferentes criterios de valor: la escuela, las disciplinas, el trabajo, la universidad, etc.)

 

-En la Posmodernidad: no existe más el sujeto (la enunciación no lo tiene como garante) – descodificación del lenguaje. Digitalización del discurso – Sincretismo (multiplicación infinita)

 

Sección 9: Lo dicho no presupone un sujeto. La intervención política se da sobre un plano múltiple, difuso y complejo. Guerra al terrorismo en el plano del General Intellect / Acción política en el plano de lo incalculable.

 

Lo que se desea hoy es que una frase se repita (No te va a gustar y las pastillas del abuelo como ejemplos de borroneamiento del límite entre los sustantivos propios y los comunes).

 

Pregunta de virno: ¿Qué significa hacer algo hoy? ¿Qué es una acción política hoy?

A esto se agregaría al problema de la memoria o del registro de la experiencia.

 

MARTES 21 DE ABRIL

 

Disciplina y resonancia (mundo moderno)

 

Relación entre socialización o afección masiva contemporáneas y la experimentación singular.

[Ejemplo: Instalación de un programa en múltiples PCs]

 

MARTES 28 DE ABRIL

 

(empezamos a trabajar sobre el texto “Algunas notas sobre el General Intellect” de Paolo Virno)

 

General Intellect, desde Marx, no sería más que el saber científico/social objetivado en el capital físico. El mismo contribuye a la crisis de la ley del valor (TTSN o tiempo de trabajo socialmente necesario) como unidad de medida.

 

Pregunta al margen: ¿por qué no tirar todos estos conceptos al carajo y agarrar otros nuevos? Por que en gran medida, éste es el campo de discusión. Discutir el marxismo desde dentro para poder irse (junto con lo que queda vivo del mismo) a otro lado. (ejemplos: la necesidad de discutir el peronismo entre el ’45 y el ’80; el discurso religioso del MST de Brasil).

 

(punto 4 del texto)

Contradicción entre sustancia (trabajo posfordista) y forma (remuneración tradicional en base al TTSN fordista).

-Producción cada vez más colectiva.

-Remuneración cada vez más diferenciada / jerarquizada.

 

Salarios y precios de carácter arbitrario (en relación al tiempo de trabajo o, mejor, al trabajo objetivado), pero social u objetivo (porque hay consenso respecto del valor de cualquier objeto de que se trate, mochilas, camellos, el culo de Jessica Cirio, etc.).

 

El General Intellect funcionaría actualmente como flujo y el salario como desvío o corte que lo revincula con otro plano.

 

Esto podía pensarse a partir del ejemplo de un foro cualquiera en Internet.

 

[Producción con intensidad (lenta; duración) vs. Consumo con velocidad (rápido; efímero)]

Diferentes Ritmos

 

Puesta en común social; elaboración |        Fragmentación de lo elaborado

|

Pedagogía                                         |        Conocimiento formal/superficial axiomatizado

(memoria de un vínculo)                            |        (que como concepto a-priori bloquea el

|        vínculo futuro)

|

Valoración                                         |        Valorización

|

 

Ejemplo del programador en Joomla: el mismo se retira del proceso de producción por la velocidad de inyección de productos acabados; el programador no sirve más.

 

Hoy, en el plano de la producción no media necesariamente el dinero.

 

[Sustancia / Forma] Simmel; Debord; Adorno

Ejemplo de Levi-Strauss: Copia formal de la práctica desterritorializada (el cacique que, ante la visita del antropólogo se apropiaba de la escritura).

 

Modales como imposición de una lógica trascendente (ejemplo de subsunción formal)

 

El curriculum hoy y la inclusión/formalización de infinidad de elementos otrora informales (ejemplo de subsunción real)

 

Problema del vínculo formal y el virtual que éste implica – Empobrecimiento de la sustancia en la circulación centralizada o en las prácticas formalizadas capitalística o axiomáticamente.

 

MARTES 12 DE MAYO

 

Debord: El mundo transformado en imágenes (tendencia al). Sin embargo, se observa una primacía de la palabra (palabra/imagen, obvio: Google, noticiero, Clarín, La Nación, etc.)

 

Palabra imagen: palabra vaciada/liviana (lo obvio y lo mínimo / simplificación)

 

Problema (falso) de la nostalgia de la vida comunitaria: También hubo un escape de la vida comunitaria (por las relaciones de poder rígidas que supone)

 

Política de los grandes acontecimientos vs. política del hábito.

 

(puntos 5 y 6 del texto)

 

Valor social ligado al uso (Modernidad)

Valor social ligado a otra cosa (Posmodernidad)

 

Ambivalencia del General Intellect

 

MARTES 19 DE MAYO

 

La serie labura en el plano de explicar un cerebro (las singularidades/subjetividades), llevarlo hacia el afuera.

Desde el espectáculo no puede explicarse nada, justamente por el milagroseo.

El afuera se complica en el adentro y el adentro se explica en el afuera.

 

La complicación lleva al padecimiento y la impotencia. Supone una perspectiva individual que trata de leer a otro individuo o cuerpo (individual o no) de manera confusa.

 

Consumo de producción: lo que se consumen en un proceso o devenir.

 

Producción de consumo: ligado a lo espectacular. Lo que se reproduce o intenta reproducir asilado o recortado respecto de un proceso. Es una (re)producción de lo ya hecho como los Shoppings, los videoclubs o los parripollos.

 


MARTES 26 DE MAYO – (comienzo del grupo propiamente dicho)

 

(empezamos a laburar el texto “Del caos al cerebro” de Gilles Deleuze)

 

Opinión (asociación) – Plan maquínico: Filosofía (concepto)-Precepto (ciencia)- Percepto (arte).

 

La asociación de de la opinión no suponen una diferenciación o devenir como en el plan maquínico.

 

MARTES 2 DE JUNIO

 

Arte: planear sensiblemente la fuga/el caos. (ej. Calderón de la Barca). Sobre ello se monta la glosa que es un salto de plano (distinto a la sensibilidad) que lleva a reactividad (Barroco-bloqueo).

 

 

MARTES 9 DE JUNIO

 

Ciencia: modos de operar sobre la variación

Dos polos:

-Demonio de Laplace: previsión determinista (unidad en la doxa)

-Demonio de Maxwell: evaluación probabilitaria (unidad en el infinito)

 

Estos 2 polos tienden a la unificación entremedio está el caos (variación mínima), el cual es un diferencial, una relación de fuerzas de diferente cualidad.

 

Ciencia: es un plano capaz de seccionar la variabilidad caótica.

 

Filosofía: hay un principio de indiscernibilidad en todo concepto, con un paralelo en la materia-extensión (Spinoza: adecuación).

Una pregunta adecuada sería la cuestión de la inserción del caos.

Simultaneidad: velocidad infinita del pensamiento. Descartes-cogito

 

MARTES 16 DE JUNIO

 

Diferentes perspectivas textuales en la historia

 

Anales: dios-fuga del hombre

Crónica: cuerpo-lo que no está en presente no existe

Novela: sujeto-más allá del cuerpo

 

¿Cómo o desde qué perspectiva se vinculan o ponen en relación los acontecimientos?

 

Ej. De Borges: “Kafka y sus precursores”: la máquina Kafka crea, en presente, un vínculo con el pasado. Así no es el pasado lo que determina la producción kafkiana.

En Kafka se crea una relación objetiva y real entre dos elementos anteriormente inconexos; luego esta relación se efectúa más allá y a pesar de Kafka.

 

Serie borgiana: supone una toma de posición política. Por ejemplo en “El milagro secreto” donde hay una crítica al nazismo, previa al nazismo. Lo  que muere en el fusilamiento no es sólo un cuerpo, sino un territorio, una cultura.

 

El Estado es distinto al nazismo que es una máquina de guerra. Tienen diferentes temporalidades. En uno hay resonancia, en el otro no.

 

MARTES 23 DE JUNIO

 

Algunos animes interesantes para ver y trabajar:

 

Macross: tema de la música. Hay una relación directa con el cuerpo a-subjetiva.

Akira: peli postapocaliptica de 1988, donde experimentan con pebetes.

Cowboy Bebop: hay menos laburo conceptual con una gran banda sonora

Evangelion

 

(Quedan afuera las pelis de Miyazaki: El viaje de Chihiro, etc. porque laburan la ficción a partir de la fantasía)

 

En estas pelis y series siempre hay un momento previo al desarrollo de la trama donde todo es destruido, para arrancar desde cero. Nótese que nunca hay ni melancolía ni nostalgia por el mundo previo a la destrucción.

No sólo laburan contenido, hay también un plan formal deseante que engancha.

 

Hay en GITS un contraste claro con Matrix, en donde todos los cerebros están “enchufados” y no hay ni una intervención colectiva; por otra parte, se trata de una revolución retrógrada y reaccionaria que plantea un retorno a lo humano e individual. Además, la solución del problema fundamental se plantea como un estado de cosas último decaracter fijo, un fin eterno o definitivo para el conflicto dual entre hombre y máquina.

 

El Animé, por su parte, se plantea como un espacio en fuga. Hay una base esencialmente esquizoide que indiferencia o indistingue hombre y máquina. En lugar del conflicto y su resolución clásicos encontramos un recorte sincrónico de un momento dado y un horizonte abierto en el que las intervenciones son siempre transitorias y no definitivas (a diferencia de Hollywood e incluso de Europa)

 

MARTES 30 DE JUNIO

 

En el texto de Deleuze, el cerebro es considerado como un conjunto complejo de conexiones horizontales y de integraciones verticales que reaccionan unas con otras.

 

Fenomenología: el problema no es la cosa en sí, sino la forma (Gestalt) que el hombre posee para conocer. No interesa la relación con el afuera sino con las categorías del conocimiento (adentro).

 

Primero existe un conjunto de fuerzas (afuera); el sujeto, o el territorio de conocimiento que constituye al sujeto, es un recorte de ese afuera. La pregunta por ese recorte es la base de la fenomenología.

 

Gestalt: La forma como producción (no como a-priori)

Esquema kantiano: las categorías son productoras del fenómeno; luego la pureza de las categorías remite a lo humano (universal). Kant ve en el arte la pura realización/exposición de la forma (más allá de lo óptico – empírico). [Forma=categorías – No se requiere de lo óptico para dar con las categorías y por esto son primarias (trascendentales) – El arte permite acceder a lo trascendental, a lo sublime, en tanto es la percepción de las categorías mismas]

 

MARTES 7 DE JULIO

 

La concepción del texto va contra la concepción biológica del cerebro [recognición] volver a conocer lo que nos afecta objetivamente. Proceso mental dar cuenta psíquicamente del mundo físico. [No hay productividad] Devenir-Innovación

 

Teoría de las pulsiones: Bisagra entre lo somático (físico) y lo psíquico

 

Va también contra la fenomenología (vinculado a la concepción mecanicista). Es un proceso activo, hay producción, pero se vuelve trascendental.

 

¿Dónde se produce lo nuevo? ¿El efecto global cómo se produce? ¿de qué modo el ser participa en la producción sin caer en la Doxa (por ej. el sujeto)?

 

Combinaciones de lo ya conocido (Urdoxa, que supone un origen productivo pero no la producción con un principio constructivo). Heidegger: desocultamiento (productividad a partir de lo ya dado). Ser en el tiempo, ser fuera del timepo.

 

Urdoxa: el sentido no es más que uno, ya está ligado a la opinión.

 

Formación de un límite: Superjeto-sujeto (espíritu) Global. CSO ejemplo de un conjunto de gente que no puede ponerse de acuerdo para charlar.

 

MARTES 14 DE JULIO (charlamos sobre la revista)

 

Pensar los problemas exclusivamente desde lo colectivo:

– lo que produce lo colectivo labura sobre las relaciones entre los elemntos y no sobre los elementos mismos. (incluso en Facebook)

– no hay diferencia -o mejor hay coincidencia- de causa entre los planos:

-elementos de base. Molecuralidad

-gestión de la relación. Molaridad

– definir lo colectivo analítica (ver Monadología de Lazzarato) y sintéticamente (es decir en relación a la experiencia)

– a una lectura como la de Bifo -amplia, impersonal y a veces un poco moralizante- agregarle una perspectiva que oponga una ética a la pseudo-moral.

 

=Armar de a dos un artículo o, al menos, el esquema de un artículo.

 

(Grupo propiamente dicho)

 

AKIRA-EVANGELION-GHOST IN THE SHELL-MACROSS

 

Relación entre fuerza y forma (planes posibles sobre fuerzas)

Tragedia: anagnórisis: cómo se en encuentra el individuo en el plan más amplio (destino). El individuo vive renegando algo dado.

Hay conocimiento-descubrimiento distinto de la experimentación

 

MARTES 21 DE JULIO

 

El cerebro como un conjunto de operaciones sobre el flujo del pensamiento. (Atributo spinoziano: todo lo pasible de ser pensado, aparece como “lo dado” o como condiciones de producción para todo lo que es afectado por el pensamiento).

 

Aquello que no tiene un cerebro no puede ser afectado por el pensamiento. Aquello que no tiene cuerpo no puede ser afectado por la extensión.

 

MARTES 28 DE JULIO

 

Contemplación, es primaria, previa respecto del intelecto. (Plotino) Sensación inorgánica.

 

Desde Platón hasta la Modernidad los términos son ESENCIA-APARIENCIA. Desde la fenomenología (a partir de Kant) en adelante son CONDICIONES DE APARICIÓN-APARIENCIA, o APARICIÓN.

Ambas concepciones suponen un origen en un plano trascendente. En Deleuze, y en su lectura de Spinoza, la genética (origen) y la producción son lo mismo, tienen un causa común.

 

“El cerebro se produce del mismo modo que produce”.

 

Hume: el cerebro como una concentración de lo que lo afecta. Base del proceso cognitivo, es pasiva y previa al sujeto (injeto).

El cerero no es más que la acumulación de afectos: MEMORIA.

 

La SUBJETIVIDAD es una operación sobre este plano primario, el sujeto “yo” es un tercer momento.

1- la cosa -hay una perspectiva, un ángulo.

2- la cosa más afecciones (cerebro-injeto)

 

Especie: como un común en términos de capacidad de ser afectado por elementos que a la vez constituyen a la especie.

Un cuerpo está producido por aquello que lo afecta -concentración- y será afectado por aquello que lo compone. (ejemplo del pucho: niveles de nicotina, núm. de cigarrillos…).

 

MARTES 4 DE AGOSTO

 

Antagonismo: táctico (situación concreta).

Estratégico (continuidad leibniziana)

Textos: – “Discurso metafísico”

– Otros ensayos

[Para agregar el texto de lo colectivo]

 

Pensar preguntas-ejes:

– el todo y las partes (bardo spinoziano, sustancia y modos)

– fuerzas y formas

– cuerpo y técnica

 

Detalles de los argumentos-tramas: ausencia de padre/orfandad (contraste con los argumentos occidentales: Edipo)

 

MARTES 11 DE AGOSTO

 

La ciencia funciona como un sistema de referencias a partir de funciones y no de conceptos.

La opinión como fatiga en la creación de planos de consistencia. Implica no sumergirse en el caos.

 

Ejeto: poner en relación los elementos.

 

Deleuze, pares:

bifurcación/individuación

Caos/afirmación de la perspectiva

Contra Hegel/ Contra Badiou

Diferencia/Identidad

MARTES 18 DE AGOSTO

 

Alan Badiou – La cuestión del ser en la actualidad

 

Eje: fidelidad al acontecimiento o preservar la perspectiva del cuerpo: unidad de registro con el problema

 

Negri: el poder constituyente como unidad de registro – Perspectiva ontológica que trasciende diferentes momentos históricos. Es una acumulación de experiencias y pensamientos sobre esta perspectiva.

 

Según Heidegger la filosofía nace en Platón, con la clausura de la pregunta por el ser. Imposibilidad de la pregunta por el ser. ¿qué es (barrado) el ser?

 

[Metafísica (previa a Platón)= historia del ser en retirada] Aletheia (verdad) como des-ocultamiento

 

En Platón que parte del ente, la idea es siempre ¨una¨. Al preguntar por la idea del ser, da cuenta de que el ser (como relación de todo lo que existe) es también “uno” (al igual que el ente).

Heidegger critica la pregunta platónica por el ser, en el sentido en que la pregunta ya presupone el ser como uno.

 

Presencia en Husserl como esencia de lo uno. (ejemplo del edificio 3D y su percepción completa)

 

En Derrida el presente es la pura ausencia, en la medida en que está sometida al pasado y al futuro… deviene pasado y futuro. Y en este sentido imposibilita el ser (uno) platónico (presencia como ser estático).

 

Heráclito: el cambio como reacción entre ser y no-ser, o dejar de ser algo.

 

Parménides: no hay cambio, sólo hay ser (porque lo que no es, no es). Si lo que no-es, no-es entonces el ser es quietud, indivisible, inmutable. Sin embargo, el ser de Parménides no es uno como en Platón, es un ser ontológico, no aritmético.

 

Según Heidegger, la norma platónica de lo pensable tacha la venida a sí del ser como phýsis (naturaleza). Entonces plantea que hay que meter el ser en la phýsis, en la historia.

 

Quideidad: mismidad: captura del ente por el ser y al mismo tiempo, bloqueo del ser y de su multiplicidad.

 

 

 

MARTES 1 DE SEPTIEMBRE

(lectura de “La cuestión del ser en la actualidad” de  Badiou)

 

 

No consistencia en lo múltiple, que es distinto de las singularidades (inmanencia inconsistente e indefinida)

 

Plan de consistencia:

Para Deleuze, en cambio, consistencia y lo múltiple van a la par: en un primer plano, las singularidades puras, unívocas sin un plan gral. En un segundo plano, hay conexiones entre las singularidades. Se da la delimitación de un cuerpo a partir de las singularidades (La continuidad supone consistencia).

 

Primera dimensión: fuerzas en tanto cantidades (incompatibilidad de las fuerzas, intraducibilidad).

Segunda dimensión: primacía de una fuerza sobre otra. Cualidades: activo-reactivo.

Tercera dimensión (falsa) identidad formada a partir de la relación previa entre las fuerzas activas y reactivas.

 

En Deleuze, unicidad es distinto de unidad. El todo es al margen de las partes. Relación infinita/monadología. Por ej. la relación de cada miembro con la perspectiva del grupo.

 

Leibniz: el mundo que sea lo menos contradictorio es el mundo más continuo posible. [Continuidad]

 

 

MARTES 8 DE SEPTIEMBRE

 

Singularidad como perspectiva en un plano múltiple.

No hay singularidad fuera de lo múltiple, ni multiplicidad sin singularidad.

 

Afecciones claras y distintas (continuidad). Implican una causalidad analizable desde la mónada, desde un plano activo.

 

Afecciones oscuras y confusas (discontinuidad). Implican una causalidad trascendente a la mónada, desde un plano reactivo.

 

Segundo punto: sustracción de lo Uno de la filosofía, pero no desde una refutación exterior sino desde el interior mismo del ser (inmanencia): multiplicación infinita.

 

El ser de Badiou no puede adquirir consistencia, debe excluir inmanentemente lo uno.

 

 

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE

 

Requisitos para pensar un múltiple sin uno:

 

1- No puede adquirir consistencia por sí mismo (la consistencia de lo múltiple viene siempre dad por algo exterior).

2- Hay que demostrar la inviabilidad/imposibilidad de lo Uno desde dentro de lo múltiple (inmanencia)* (esto está desarrollado en la segunda parte del diálogo Parménides de Platón, donde se desarrollan las consecuencias de que lo Uno no sea). *Diferenciación de uno mismo frente a sí mismo sin punto final.

Sujeto como conciencia capaz de dar respuesta ante una práctica/correlación de fuerzas. (En la actualidad hay cada vez menos condiciones para la responsabilidad).

 

Tercer punto: no puede haber una definición* de lo múltiple. Aislamiento de la idea, separada de todo lo que no es.  La “definición” transforma el ser en ente.

 

-Máxima igualitaria en Badiou: “todos culaquiera” (alegría)

-Fidelidad al acontecimiento

 

En el capital hay una multiplicidad aritmética (N más 1) que es una diferencia de grado (histeria, estupidez). (ver la peli: La vida de la bohemia de A. Kaurismaki)

 

A la *definición Badiou opone una axiomática

Techne: conocimiento axiomático (rema). Mantiene las multiplicidades funcionando.

Episteme: conocimiento representativo (tema)

 

 

 

MARTES 29 DE SEPTIEMBRE

 

Consistencia:        nuevo/viejo

memoria

plan

densidad (teórica, por ejemplo) [Mil Mesetas]

 

Acontecimiento como intuición; “lo que hay” como principio de acontecimiento

 

Badiou=> Ontología y Matemática

La letra que nombra o designa un conjunto refiere a un múltiple de múltiples, no a un uno; a una operación sobre las variables o cosas que lo constituyen.

 

[Deleuze=> La expresión no es más que el desarrollo o la realización de una perspectiva en todo lo demás (que por cierto es la única manera de existencia para dicha perspectiva – ejemplo de la garrapata <esencia>)]

 

En Badiou no se pueden pensar cuerpos (separados) [lo que implicaría la ruptura de la fidelidad al acontecimiento]

 

 

MARTES 6 DE OCTUBRE

 

En Platón, la diferencia no puede existir, porque si algo es diferente de si mismo, entonces no es.

En Platón, todo lo que es, es uno.

 

La idea de lo uno, llevada al máximo, deriva en Parménides.

Problema de lo matemático en Platón: El principio de la filosofía es el definir; pero su desarrollo termina por imposibilitar lo uno (multiplicación/diseminación)

 

La definición de lo que es bueno parte del uno que constituye “lo bueno” en sí. Lo mismo sucede con lo que es bello, lo que es justo.

La definición de “lo grande” o “lo pequeño”, por ejemplo, es siempre relacional; y esto, más que reafirmar la ontología de lo uno, sienta las bases para su diseminación.

 

Mientras que el absoluto se circunscribe al plano del ser (una idea, por ejemplo, que existe más allá de los entes); el universal se basa en el trazado de propiedades comunes (se ubica en el orden de la participación de la idea de…)

 

En el último Platón (post-Parménides) la verdad (o la participación en la idea) se basa en la prueba [que la vuelve unívoca].

Un ejemplo histórico de la prueba sería el mismo nazismo [el nazismo como el pueblo elegido supone una prueba, que históricamente resulta fallida, lo cual refuta el mismísimo punto de partida (que el pueblo alemán como pueblo elegido)].

 

Líneas en común entre Jauretche y el nazismo – Ambos se basan en la prueba.

Jauretche parte de una prueba constante para ver la adecuación de la idea a la realidad. La idea se somete a la realidad

En el nazismo, es la idea la que sienta las bases para la prueba. La realidad se somete a la idea.

 

Lo que sigue a continuación surge de charlar sobre la ultima etapa de Platon, pos-Parmenides, donde rediscute la de Absoluto. La prueba es la medida de las cosas (o algo asi)

Logica Aristocratica Ejemplo Libro Contra-natura – Al revés

Plantea la ética de apostar hacia el tiempo productividad. Ir mas allá de la necesidad y de las obligaciones.

Este tema esta salio a partir de la conversación con el nazismo y Jauretche.

Ambas lógicas plantean la idea del pueblo elegido, pero invierten la polaridad. El nazismo plantea la idea de que son el pueblo elegido y deben probar frente al resto de que son el pueblo elegido (prueban y fracasan). Jaureteche parte de afirmar de que el cabecita, el pueblo, es el pueblo elegido, parte de lo que hay, y luego se prueba con la idea que tenemos de lo que somos. (Ej, la discusión con Sarmiento si el problema de la Argentina es la extensión)

 

MARTES 13 DE OCTUBRE

 

(Recuperación)

 

2 o 3 modos de leer operaciones sobre el General Intellect (Virno):

-Deleuze – sustancial               ┐

-Badiou – acontecimental                  ├ ¿Qué es lo político en el plano del General Intellect?

-Negri – a partir de la multitud           ┘

 

Punteo/resumen para recuperar lo que fuimos viendo:

 

         VIRNO

-Problema de lo común – 2 polos: relación entre flujo y singularización (Ghost In The Shell)

Lo común Moderno:

1ro – Singularidad

2do – Común (disciplina)

 

Lo común Contemporáneo:

0ro – Singularidad (falseada)

—————————————

1ro – Común (sincrético / General Intellect)

2do – Singularización como problema político

 

DELEUZE

-El cerebro como operación (Siempre social)  – 3 polos:

Organización caoidea

Opinión

Caos/Afuera

(los tres polos en el arte, en la ciencia y en la filosofía)

Entre estos tres polos se da la opción ética entre repetición y devenir (Valoración nietzscheana [Creencia en las condiciones + Condiciones])

 

BADIOU

-Ontología de lo múltiple a partir del acontecimiento – Ontología inconsistente contra el sometimiento del ser que supone la lógica de “lo uno” moderna.

En Badiou, el acontecimiento abre un “todos cualquiera” como máxima igualitaria (Mayo Francés como contexto)

 

MARTES 20 DE OCTUBRE

 

Lectura de Un artista del trapecio de Franz Kafka.

 

Deseo como objeto – Privación o separación de un producto del proceso subyacente como condición para el deseo del objeto o deseo como falta/carencia.

 

El gusto como la razón más irreal, inadecuada, estúpida de la historia de la humanidad (en el sentido que anula los criterios comunitarios/sociales/políticos para la valoración y para la proyección).

 

Siempre el deseo que se cree individual o yóico se monta sobre un trasfondo que consiste en un deseo social/comunitario.

 

En el plan del sujeto no hay expresión; por ende, no hay singularidad.

 

El sujeto es un problema cuando oculta o taponea la pregunta “¿en qué momento armé, o mejor, se me armó éste plan?” – El sujeto siempre se niega a reconocer la heteronomía para sus opciones/elecciones (Bladerunner labura la problemática de la constitución del sujeto y también la de la aparición de una singularidad -la minita androide-).

 

 

Una pregunta compleja: ¿Qué es una acción libre?

 

Rousseau: acción libre como tensión entre fuerzas (la comunidad como inmanencia, así tenga 10, 20, 100 o 1000 miembros); como no hay nada por fuera de la comunidad, la búsqueda de la unanimidad puede durar lo que sea (5, 10, 20 o 40 años). Búsqueda de la causa interna.

 

La amistad: es una acción libre sólo en tanto tenga como causa la propia amistad.

 

MARTES 27 DE OCTUBRE

 

Rousseau – El contrato social (Libro I)

 

Problema de la acción libre:

-¿Como estado o como acción?

-¿En lo público o en lo privado?

(Gabriel Tarde: ¿repetir o bifurcar?)

-Acción subjetiva –) perspectiva irreal / inadecuada

(ej. Monopoly)

 

// Perspectiva (inorgánica) =/= Valoración (orgánica; hábito) //

 

-acción libre como construcción de continuidad

 

En Rousseau: separar el plano mítico (discurso histórico) de la operación/práctica libertaria (práctica o esencia ahistórica)

 

MARTES 3 DE NOVIEMBRE

 

Rousseau – El contrato social – Libro II, capítulo I

La soberanía es inalienable

 

¿Qué concepto efectivamente da cuenta de una acción verdaderamente libre (poder constituyente – acción libre – práctica autónoma)?

 

Porqué cortar la realidad mediante el concepto de voluntad general. ¿Qué implica la construcción y uso de este concepto? ¿Qué elementos condensa?

 

Cuando Rousseau separa las voluntades individual y colectiva, lo hace en el sentido en que no comparten un mismo futuro posible (un virtual): “lo que este hombre querrá mañana…”

 

No se puede separar un querer del ser que quiere (no separación entre proceso y producto) Una acción libre carece en alto grado de proyección (al menos en tanto promesa). El soberano sería incapaz de hace una promesa (la acción libre está necesariamente atada al presente).

 

La ley, en este mismo sentido, supone la destrucción de la práctica soberana.

 

Con respecto al hombre, Rousseau dice que él no puede querer o no sabe lo que quiere… se refiere a su voluntad como lo que quiere o, mejor, lo que dice que quiere. El hombre carece de soberanía.

 

El contrato social – Libro II, capítulo II

La soberanía es indivisible

 

La indivisibilidad del soberano radica en la imposibilidad de separar fuerza de voluntad (que en la mayoría de los teóricos iluministas aparecen separados como poder ejecutivo y poder legislativo). Nada puede ir en contra del soberano; cualquier separación implica un peligro para la soberanía.

 

MARTES 10 DE NOVIEMBRE

 

El contrato social – Libro II, capítulo III

Sobre si la voluntad general puede errar

 

Voluntad general: suma de las diferencias.

Voluntad de todos: suma de voluntades particulares.

 

La voluntad general es la convergencia de las diferencias en un proyecto común (=/= voluntad particular).

 

La dificultad radica en descular el carácter de lo común. No se podría “encontrar” un común para las diferencias en un plano preexistente a las mismas; la acción libre, en este sentido, no sería un a priori, sino que  estaría ligada a la creación de un nuevo plano/mundo.

 

MARTES 17 DE NOVIEMBRE

 

[Hoy no se lee ni se labura acción libre desde este espacio. El proyecto música se lo ha llevado todo]

 

MARTES 24 DE NOVIEMBRE

 

¿Cuál es el motivo de x? Es el conjunto de ansias singulares (diferentes) que permite armar un virtual que se puede proyectar hacia o desde x.

 

Problema del cuerpo como un conjunto de datos y de las máquinas que laburan con esa información (ADN, consumos dividuales, etc.)

 

El capital planea, en el afuera, los datos que a la vez forman parte del armado (contracción) de una vida.

 

Minería de datos – Sistema que permite hacer un recorte sobre una recolección bruta de información.

 

MARTES 1 DE DICIEMBRE

 

 (recuperación de la problemática del espacio de los martes: acción libre)

Planes capitalísticos para el deseo (sucede, por ejemplo, con la sexualidad: ¿la planea uno o se la planean?)

 

Sostenemos que la base sincrética contemporánea -que se manifiesta como momento primario, como sensibilidad inmediata- implica necesariamente un falseamiento de la singularidad; sino no hay deseo concebible, no hay nada que hacer, no hay condiciones para la política.

 

La película 2012 está apoyada sobre la crisis del capital, que a su vez está apoyada sobre la crisis del deseo.

 

El círculo/circuito “Tengo guita, puedo gastarla; tengo guita de nuevo…”, etc. es la esencia del capital y de la manía que le da vida, que lo constituye. Cuando se interrumpe este circuito, el capital entra en crisis; no se produce futuro. Los procesos contemporáneos en donde la manía encuentra cauce -en el contexto de la crisis (inflacionaria, por ejemplo), son cada vez más fraccionarios y menos locales; de aquí deriva el afán de destrucción masiva del universo. Todo se repliega (habría que revisar la política de seguridad de Giuliani, alcalde de Nueva York).

 

Incluso los matrimonios hoy por hoy, a diferencia de los de décadas anteriores, son un proyecto fragmentario y privado. Es la generación de un mínimo sentido y aferrarse a él.

 

Depresión social, manía fragmentaria; imposibilidad de generar un virtual vincular; imposibilidad de construir un futuro común.

 

Depresión individual, falseamiento del presente (bloqueo de la potencia) por productos/futuros (ver la discusión entre idea y materia que se labura en ruinas circulares de J. L. Borges: falsificación del presente a partir de la creación de falsos futuros). El presente que se configura es un presente en falta que te vuelve un individuo inexistente.

 

MARTES 8 DE DICIEMBRE

 

Condiciones para la acción libre:

 

-El sujeto de la acción debe ser equivalente a la causa de la acción

 

-Los componentes de la acción deben ser de carácter público (aclaración: si existe lo privado, existe lo público; lo público es condición de lo privado; si aumenta lo privado, necesariamente aumenta, o aumentó, lo público).

 

-La innovación técnica no puede concebirse como causa de la acción: desde Deleuze, siempre es primaria la actualización (la inscripción en el alma/espíritu; el revestir de sentido social un elemento) respecto de la efectuación (la puesta en práctica o en funcionamiento de dicho elemento). Problema del virtuoso: innovación técnica, pero fallida o empobrecida, en la medida en que no hay una actualización previa en lo social de lo ejecutado; la práctica del virtuoso es un empobrecimiento de todo aquello que el virtuoso ejecutante trae a la composición.

 

Contraste entre el arte renacentista o barroco, por traer un ejemplo, y el arte contemporáneo, por ejemplo, el surrealismo: el campo de acción del artista es cada vez menor; por ende, el arte deviene cada vez más pobre.

 

¿Cuál es el sentido de tomarse el tiempo para complejizar el análisis para entender las cosas? El problema está en que, el hecho de no complejizar el análisis no significa que las cosas vengan más simples, sino que vienen cada vez más complejas, o cada vez más inadecuadas, cada vez más corrida la perspectiva que da sentido a las prácticas y a las cosas. Hay una certeza en los procesos más interesantes (estilo Chiapas, o red Puna): la capacidad de convivir eternamente con un problema.

 

Por ejemplo, ¿en qué medida la inseguridad y la proliferación de Latin Kings es un problema? ¿Para qué perspectiva lo es? Desde qué otra perspectiva se puede pensar el conjunto de experiencias que desde cierta perspectiva constituyen la entidad inseguridad? Pensadas éstas, desde otras perspectivas, ¿se puede realizar el mismo recorte? ¿No se desdibuja aquél conjunto de experiencias en otros conjuntos?

 

Una perspectiva para pensar los problemas: la pregunta ¿Para qué hacer algo? debería ser reemplazada por ¿Cómo hacer algo?

 

Preguntas a laburar el año que viene:

¿Qué contraemos en tanto grupo? ¿Qué cualidad tienen dichos elementos (quizá el problema entre lo público y lo privado)?

¿Cómo activar el vínculo con aquello que nos constituye, con lo que contraemos?

 

MARTES 15 DE DICIEMBRE

 

Las condiciones para pensar lo colectivo (como lógica que combina la repetición o memoria con la diferencia o inclusión de elementos múltiples) probablemente existen desde hace mucho tiempo, incluso antes de la modernidad. Las condiciones para la efectuación de lo colectivo, sin embargo, quizá sí estén más ligadas al inicio de la Modernidad.

 

Se puede pensar lo colectivo (quizá en términos más radicales e incluso paradojales) como la realización de un infinito, la apertura de la soberanía a lo infinito.

 

Negri insiste en situar lógicamente a la multitud como causa (poder constituyente). El problema aparece al preguntarse si la multitud, tal como la presenta Negri, es una multitud soberana.

 

Podrían pensarse fugas desde lo molecular hacia lo molar. En ese pasaje se generan las condiciones para la actualización de un colectivo, pero también para la actualización de lo privado.

 

Ejemplos de individuación con la privación como base: un perro al que se le raciona el alimento; bocha de situaciones en que se producen lógicas de lo privado en un grupo de personas (una competencia por un premio, vínculos con la guita o con el morfi a partir de la escasez).

 

Relación entre necesidad y ansiedad: líneas ansiosas que al no encontrar un cauce molar colectivo desembocan en lógicas privadas o mercantiles.

 

¿En qué momento en una práctica relativamente alegre (hacer algo con otros) aparece el deseo de objeto (ligado a la falta)? ¿En qué momento falla la satisfacción? ¿En qué momento aparece el objeto? ¿En qué momento, la falta?

 

MARTES 22 DE DICIEMBRE

 

(Asado de fin de año)

 

Laburar sobre un modo de escritura colectivo: ¿La crónica? Quizá. Hay que buscar un modo de escritura que desborde lo personal.

 

Eje ansiedad/necesidad como grupo semanal de verano.

 

¿Cómo pensar Japón? Tuvimos un intento de laburar algo de animé desde lo conceptual. Nos dimos cuenta que hay diferentes ritmos entre lo conceptual y lo que el animé hace (laburar con tonalidades afectivas, sobre sensibilidades, etc.) Habría que seguir laburando vínculos posibles entre la velocidad o ritmo que suponen máquinas como el animé y la velocidad o ritmo que suponen las máquinas conceptuales.

 

El mismo problema lo encontramos en la relación entre música e imagen: el de la relación entre ritmos diferentes.

 

Con respecto al grupo música: pensar ciertas líneas o planes de escucha.

 

Grupo Imagen: facilidad para hacer prácticamente cualquier cosa con imágenes (dado su alto grado de desterritorialización); y sin embargo, no tener la menor idea de qué se está haciendo.

 

Martes 5 y jueves 7 juntada en lo de sebita: grupo ansiedad/necesidad (se charla lo de música) y grupo escritura respectivamente.

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