Entretenimiento, Grupo Juego, Grupo Tanos, Grupo Musica.

Esto va a ser una anotacion de lo que se desprende de la ultima charla de grupo juego, que tiene muchisimas lineas de encuentro con el grupo musica y el de los tanos… a tal punto que esto es mas bien el conjunto de cosas que aparecieron en ambos grupos de un modo u otro.. Pero el enfoque esta sobre el problema del tiempo de juego.

 

El ocio en el mundo fordista disciplinario aparecia como tiempo de no-trabajo. El ocio era el remanente negativo del tiempo productivo del capital. Ahi es cuando se insertaba la logica del entretenimiento como actividad para permitir el paso del tiempo.. el juego era un momento de distension por oposicion a la alienacion fisica del cuerpo del trabajador.

En los ultimos 30 años se fue dando una serie de movimientos de la vida que rechazaban al trabajo en su logica rigida disciplinaria para dar lugar a un trabajo mas flexible, el  trabajo se empezaba a dar mas por fuera del tiempo formal de trabajo que en este. La produccion de vida empezo a producir valor en el capital al punto que ya la diferencia entre tiempo de trabajo y tiempo de vida quedaba cada vez mas borrosa. Los tanos fueron los que esbozaron esta lectura trayendo la idea de subsuncion real de Marx como para de algun modo poder seguir armando la figura del trabajador y el trabajo, lo cual iba a seguir permitir dar una lucha contra el capital en el terreno politico que estos conocian.

 

Hoy en dia ya estamos muchisimo mas lejos de ese punto, ya la figura del trabajador y la figura de trabajo quedaron practicamente obsoletas. Es imposible pensar en un trabajador si es la vida en tanto que productora de valor la que produce capital. Se hace imposible pensar en cualquier negatividad al trabajo dado que no existe mas la actividad llamada trabajo..

 

Tambien es imposible pensar en el tiempo de ocio xq este solo existia como negativo al tiempo de trabajo. Y aca es cuando el problema del juego abre un monton de preguntas interesantes…. Si no hay tiempo de ocio entonces la idea de entretenimiento como un entre-tiempos queda obsoleta. ¿Entonces que hacemos cuando nos sentamos frente a un juego?, . Aca la positividad absoluta nos dice, producimos (?).. no hay tiempo que matar porque no hay tiempo (por lo menos no en el tiempo analogico binario que nos proponia el trabajo).

 

La imagen es la siguiente, uno solo puede decir que esta jugando cuando esta armando un tiempo de ocio cuando no se está trabajando… ahora bien, el tipo que esta en el trabajo con la computadora mirando un video de youtube, otro Tab abierto con un juego, atras el Excel de fondo al que accede haciendo Ctrl-Tab en los tiempos muertos del juego.. ¿Cuando esta trabajando y cuando no?.. El Community Manager de Pepsi q esta likeando cosas en Facebook mientras postea en Instagram una foto de su almuerzo y Controlaltabea un video de cocina en youtube interrumpido por mensajes en Whatsapp, ¿Cuando esta trabajando y cuando se esta distendiendo?. Obviamente es imposible seguir pensando en términos de tiempos de Trabajo/Ocio.

(Esto se parece mucho al problema de ambiente que hablabamos de Far Side Virtual en el grupo musica)

 

Rearmemos el juego.
El juego mas clasico suponia una serie de reglas que una cantidad de jugadores debian saber y tener en comun para jugarlo. El Truco por ejemplo. Un juego con contrincantes que tenia un principio y un final claros.. se terminaba cuando tal equipo llega a cierta cantidad de puntos por sobre el otro. El juego realmente pasa por una serie de elementos ligados a la comunicacion con tu equipo, la descomunicacion del otro etc..

 

La logica del juego de hoy pasa por la cuantificacion del rendimiento de un cuerpo en una maquinaria determinada. Se tratan de sistemas muy simples que ponen a funcionar el aparato perceptivo en una relacion de estimulo respuesta muy rapida y basica. Todo esto funcionando bajo un contador que te devuelve un valor numerico como medicion de tu rendimiento en el juego. Practicamente cualquier juego en el que pueda pensar para celular y/o computadora se maneja con esta logica de un modo u otro. Los juegos en el no-tiempo positivo avanzan hacia el infinito.

 

La misma logica esta funcionando con el deporte hoy dia.. el deporte le es un obstaculo al rendimiento porque todavia tiene elementos inmedibles, singulares … esta era es la del Running y el CrossFit…

Es muy impresionante ir caminando a la tarde por Figueroa Alcorta y ver las hordas de gente, toda vestida de modo similar, corriendo en grupos … es la imagen de la soledad vívida..

 

El correr no aparece limitado por nada mas que tu capacidad… en esta era se vanagloria el poder más, este poder mas ligado a un valor cuantificable en números que den con tu rendimiento.. cuantos kilómetros corriste, cuántas calorías quemaste, cuantos likes tenés cuando posteaste tu corrida o la foto que sacaste etc..

Hoy mi hermano me explicaba porque salen en grupos y le creí porque tiene sentido lo que dijo.. me dijo que es un modo de darse presión entre ellos para seguir corriendo, idea que me resulta muy acertada. Si corres solo no tenes esa vergüenza absoluta a la que se expone quien pone a su cuerpo primero por sobre su rendimiento, quien determina que no puede rendir más, quien pone la vida por sobre el rendimiento es silenciosamente castigado y juzgado. La presión que ejerce el que el otro te sepa cómo no rendidor hace que sigas corriendo..

Es cuanto menos interesante esto de la presión social y mas de uno lo habremos vivido en algun momento.. el juntarse a estudiar con otro que no estudia lo mismo q vos te hace estudiar, o por lo menos aparentarlo… los ejemplos son miles y muy cotidianos por ende me parece certera la lectura.

 

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