Grupo Mil Mesetas

Grupo Mil Mesetas 2014

carro002

Lugar: Ugarte y Cuba (Belgrano)

Todos los sábados a las 17.00 hs

Nuestra idea para este grupo es juntarnos a charlar, discutir y armar ciertas herramientas conceptuales y filosóficas que nos permitan pensar el presente; y para ello  elegimos como base de partida el texto Mil Mesetas. En este texto, Deleuze y Guattari, crean y ponen a funcionar (más que explicar) una serie de conceptos de modo que podamos pensar las cosas, la subjetividad, lo político, etc. no a partir de esencias (a la manera de la  filosofía tradicional), sino como acontecimientos (habrá que ver qué significa esto) y cómo se insertan estos acontecimientos en la lógica de funcionamiento de los distintos tipos de sociedades, sobre todo en el funcionamiento de la sociedad capitalista actual.

Link al pdf del libro:

http://patriciolepe.files.wordpress.com/2010/05/mil-mesetas-capitalismo-y-esquizofrenia-deleuze-y-guattari.pdf

Aquí el punteo de las juntadas desde 2013

53 Responses to Grupo Mil Mesetas

  1. Varios says:

    Link al pdf del libro:

    http://patriciolepe.files.wordpress.com/2010/05/mil-mesetas-capitalismo-y-esquizofrenia-deleuze-y-guattari.pdf

    Punteo1:

    )goce, deseo->se oponen->placer

    )placer: -resto de subjetivación
    -corta el proceso deseante

    )máquina: conexiones de materialidad *; 1ra instancia del CsO

    *con un grado cero. A partir de la variación puedo sentirlo.(Por ejemplo, hay un grado cero del dolor, es un grado n de dolor que deviene insensible) Este es el grado cero del CsO.

    )juicio de Dios(saber sin experiencia); juicio final (saber proveniente de la experiencia)
    experimentación Artaud->perspectiva
    experimentación empirista->universal

    )prudencia: mantenerse vivo porque sino se acaba la experimentación (ej. suicidio)

    )tres grandes estratos: -organismo )
    -significancia )—–> FINALIDAD
    – subjetivación )

    estrato: trascendente (diferente de territorio)

    )Plan/Plano: posterior a aquello que se planifica (diferente de programa)

    ej. amistad. dos singularidades se constituyen en un plano. Las singularidades son diferencia y su punto en común es el plano que trazan, pero no tienen cosas en común más allá de ese plano. Son puras DIFERENCIAS. Si el encuentro (entre elementos singulares, con la diferencia) se produce, entonces se puede armar un plan; pero no se puede armar un plan para un encuentro.

  2. isa says:

    11 de mayo

    Habría que, en algún momento, trabajar el autismo como un CSO canceroso que repite la jerarquía del espectáculo: para que algo sea visible, supone otras cosas que no lo sean. En el autismo sería una desestatificación, un abandono de la visibilidad muy rápido, una sustracción del mundo vincular como un cierre a los afectos (ej. El cierre de los bebés-especie de desmayo- al estar en ambientes con demasiadas afecciones).
    El cso (no es como de niño un huevo, no es una metáfora) es un huevo. Hay un puro flujo de intensidades que producen el cuerpo (en este sentido, no hay primero huevo o gallina, sino que la gallina sigue haciendo el proceso del huevo diferenciado, un CSO). Esto va contra las teorías clásicas de biología que piensan primero algo indefinido, inconsistente que va tomar forma después, en la definición del organismo. No habría un momento mítico originario, el proceso, la condensación de flujos del CSO se repite diferenciándose en sus productos (actuales)…tanto es así que el origen, el momento primero que une a todos los actuales de una serie puede no ser el primero en orden cronológico, sino aquel elemento que arma el virtual y desde el cual se compone la serie de los demás elementos. Por ejemplo. ¿?? …Del varón es haber reencontrado la seriedad con la que jugaba de niño. (Nietzsche); es decir reencontrar un virtual del niño (el experimentar del jugar en el niño, etc.) en la perspectiva del adulto.
    Tema de la producción de las series, ej. Las series borgeanas (Kafka y sus precursores).
    También el caso de las revoluciones: por ej. En la revolución mejicana, como en todas, no hay un primer momento originario que sea causa de todos los sucesos que hacen a la revolución. El acontecimiento se produce de manera distributiva en aquellos que la viven, y no como mera repetición a la manera de una copia; es decir que algo puede tomarse de manera formal, como algo cuyo proceso de producción se cerró y ha de ser repetido, o bien como algo que ha de ser producido una y otra vez (ej. De los grupos). Todo relato que supone un origen que desencadena en una serie de consecuencias necesarias oculta este acontecimiento distributivo, que ocurre en cada partícula que la vive de forma heterogénea.
    Sobre el artículo indefinido: un, una. Esto tiene que ver con el tema de la univocidad. Se trata de pensar cada expresión como expresión del todo.
    Las éticas de Spinoza/Nietzsche suponen el desarrollo de una potencia, de modo tal que el deseo del desarrollo de la potencia no tenga que ver con una afirmación subjetiva: mi vida, mi potencia.
    Inclusive en las perspectivas que implican el nihilismo como la del suicida, o del que niega todo (personaje de Belcebú en Leibniz) hay en algún punto algo que afirma, una primera instancia deseante que dice sí, más allá de que se desee una destrucción de sí o una destrucción del mundo. También aparece esto en la lógica de depuración de los nazis: sólo merece vivir aquello que es productivo. Había una lógica de eficacia rigiendo la administración de lo social: suprimir lo residual y reproductivo para que lo productivo de la máquina pueda avanzar más aún. En esto se ve lo afirmativo del accionar nazi, el mundo que efectivamente se deseaba crear, a diferencia de una lectura que ve en la máquina nazi un obrar que partiría del odio.

    En relación al deseo actual ligado a la lógica capitalista, en el capital se dan líneas de fuga donde puede haber una pura acumulación de elementos, por la acumulación misma: puntos en un juego, acciones en la bolsa, etc.

  3. Nico says:

    SÁBADO 15-6
    Leemos cap. Sobre Rostridad.

    La máquina racista funciona a partir del armado de un centro y una periferia. Un centro: la raza blanca y la periferia: la diversidad de razas que se acercan a más o menos a aquel polo: negros, judíos, gitanos, mestizos, etc.
    La máquina de alfabetización también nos arma un centro y una periferia. Centro de la lengua culta y diversidad de posiciones que se acercan más o menos a aquel centro que es patrón, medida de la cultura, la lengua, los modos de saber, etc.

    Desterritorializaciones. Actualmente se da una desterritorialización en la lengua desde lo escrito hacia lo oral. Hay en la forma de enviarmensajes: mails, mensajitos de celular, tweets, mensajes en Facebook, etc. un registro propio de lo oral (con las características de lo oral) inserto en mensajes cuyo soporte es principalmente escrito.
    Reciprocamente se da una desterritorialización de lo escrito sobre lo oral: operaciones de escritura sobre enunciados de la oralidad. El copiar, pegar, citar, recortar que se hace en ciertos programas de tv sobre el discurso de políticos, de personajes mediáticos, de faranduleros, etc.

  4. Pbt says:

    SÁBADO 22 DE JUNIO
    Leemos el capítulo sobre rostridad.
    El poder funciona como una jerarquía de voluntades. El Poder del feudo reside en el cuerpo, en el rostro del feudal que es el que decide la ley. Así por ejemplo en la multiplicación de miradas despóticas que cubren un territorio: los preceptores en un colegio, las jerarquías en la policía o en el ejército, etc. También habría una lógica despótica en los pueblos chicos, donde hay 4 o 5 capangas que manejan todo el pueblo.

    En la lectura de la máquina de rostridad, Deleuze y Guattari retoman la interpretación nietzscheana del esclavo liberto en el éxodo judío. La perspectiva y los valores del esclavo que el cristianismo hará suyos junto con los dispositivos despóticos del imperio romano (desde la época de Constantino). (Perspectiva de esclavo. El amo dice al esclavo: puedo dañarte porque soy tu amo y el esclavo valora: “dañar es algo malo”, Reteniendo con ello los valores del amo y sin conseguir valoraciones propias).*

    En las tragedias de Shakespeare, Hamlet, Macbeth, los personajes actúan cuando están cargados por motivos para hacerlo. En cambio, en el Fausto de Goethe, ya tenemos la propuesta subjetiva: Fausto es quien decide su destino y puede salvarse. La postulación del sujeto, dura muy poco, menos de un siglo: 1789-1848. Aparece con las postulaciones burguesas de la unidad del sujeto y se desarma con los quilombos de la Comuna de París (1848) que Marx describe en El 18 Brumario.

    Todo agujero negro siempre remite a una pared blanca, incluso cuando ésta sea tan sólo un borde.

    *Sobre la perspectiva del esclavo: también en la figura del aprendiz muchas veces aparace esta perspectiva que no crea valoraciones nuevas, sino que repite las que su maestro le deja. Esto pasa tanto con el buen como el mal alumno. El primero mira al rostro del maestro para recibir su aprobación y el segundo también lo mira, viendo que el maestro desaprobará aquello que hizo, creyendo que al hacer algo “incorrecto” está actuando libremente: “tiré ese papel porque me pintó hacerlo, porque quise…”. Miseria de libertad.

    Relación entre agujeros negros (relación de significancia): siempre un agujero negro remite a otro agujero negro, una cosa remite a otra, que remite a otra, que a su vez remite a otra y así, en una cadena de interpretaciones que nunca acaba. Ej. en cómo funciona el lenguaje/saber en ciertos espacios donde hay una apropiación de las ideas y las pabalabras sino que, cuando uno comienza a hablar, no empieza afirmando algo (apropiación) sino que empieza preguntando que significa esto o aquello, dando lugar así al sistema de interpretaciones y remisiones del significante.

    Proust. Por el camino de Swann. La remisión se da entre actuales: un actual remite a otro actual y no a un virtual. En cambio el amar funciona como una potencia que se repite, con el riesgo de quedar sin perspectiva, asubjetivo. (si alguien puede que retoque esto porque no me acuerdo).

  5. Pbt says:

    Sábado 29 de junio

    Diferencia entre la literatura francesa y la norteamericana. Una conservla rostridad y la otra se fuga de ella. ¿Qué sería un arte que lleva hacia algo asubjetivo, sin rostro?
    Fuga del sujeto, del yo. Rimbaud: yo es otro. La subjetividad se desarma como yo cuando ingresa el tiempo en ella. Desde el pensamiento se hace ingresar el tiempo: con Kant, pero Kant se limita en su critica (del proceso de conocimiento) y hace reingresar una identidad (Dios) en el proceso de la subjetividad. La identidad reingresa con la Razón en la esfera moral, con Dios como un punto que rige a la subjetividad.

    En la literatura norteamericana está por ejemplo, Faulkner, con El ruido y la furia, Las palmeras salvajes. En estas historias, en la narración tiende a primar el movimiento, lo que arma la subjetividad de los personajes son los cambios que van atravesando.

    La crítica al arte es que muchas veces el propio arte es el que termina rearmando la forma de un sujeto bajo la figura del artista a la que nos remite.
    Respecto el movimiento y de los cambios. Podría pensarse que en ciertas situaciones la apertura que se genera en ciertos momentos de tensión social la calle queda liberada como espacio, hay una ruptura en la cotidianidad y hay entonces una posibilidad de devenires. Por ejemplo, hace unos meses se venían haciendo cacerolazos, se estaba empezando a tomar la calle y en pocas semanas la gente se volvió a meter en la casa a mirar a Lanata (captura del deseo social, de la tensión que se venía acumulando).

    ¿es posible no estar permanente rearmando un rostro? Hoy en día a múltiples armados de la rostridad. Por ejemplo, cuando le otorgamos sentido a las prácticas de un sujeto. En el medioevo era el rostro del rey y todas las cosas que suponía ello en el armado del sistema feudal. Actualmente, en el mundo del espectáculo, por ejemplo, cuando la fascinación por un personaje: un músico, un deportista, un actor, un escritor, etc. Esta fascinación del que consume tiende a otorgar un aura a la figura que es percibida. El que es percibido acumula visibilidad.

    Hay cantidades de percepción acumulados en un punto que en el mundo capitalista son traducidos en valor económico. Lo que el capital hace es homogeneizar en valor económico, (a partir de los dispositivos de control que miden la acumulación en ratings, en cantidad de vistos en internet), la heterogeneidad del cuerpo social que es una multiplicidad de diferencias no equiparables (como iguales) si no es mediante una axiomática.

  6. Pbt says:

    6 DE JULIO
    Arrancamos a leer: 1914 ¿UNO SOLO O VARIOS LOBOS?
    En el neurótico, el objeto sólo existe como global, como concepto como universal y no existe como singular. En la neurosis la palabra representa a las cosas, mientras que en la psicosis las palabras son cosas. Por ej., un psicótico no se ríe frente a un chiste porque entiende los términos en su literalidad. Por eso la psicosis queda por fuera de la interpretación de la terapia.
    El caso del HOMBRE DE LOS LOBOS. Freud analizó el caso de este psicótico y remite todos los elementos de multiplicidad a la unidad: mamá-papá en el triángulo edípico.
    En el inconsciente freudiano la representación queda metida dentro de la materialidad del inconsciente. La ley es universal, el funcionamiento del inconsciente es para todas las culturas y para la diversidad de formaciones sociales. Igual es la lectura antropológica de Levi-Strauss donde la Ley del incesto es respetada en muchas culturas y en las que no la cumplen lo hacen por oposición a esa Ley, entonces por aceptación o por negación de la Ley, el análisis antropológico o psicoanalista muestra que la Ley siempre está presente (hay una lógica hegeliana de fondo).
    Entonces…. ¿cómo pensar el inconsciente sin remitir en último término a una unidad, a algo que queda reprimido en un movimiento reactivo? Para la lectura esquizoanalítica del inconsciente, toda producción es afirmativa, no negativa.
    Los devenires animales están vinculados siempre con multiplicidades. Por eso la pregunta sería no ¿qué es lo reprimido en el inconsciente? Sino, ¿Qué multiplicidades están habitando, poblando el inconsciente?
    De cierto modo, el psicoanálisis arrastra un problema del pensamiento moderno, con los contractualistas y Kant. Tenemos una instancia en la que hay un algo, que está por fuera de la ley, por fuera de las condiciones que producen al sujeto, y en un segundo momento (por medio de un pase mágico), hay un sujeto constituido que puede conocer, o que ya tiene introyectada la ley y que puede cumplirla. ¿en qué momento del desarrollo biológico el ser viviente puede acatar la ley? ¿qué hay de constitutivo en el viviente para poder cumplir la ley: su lenguaje, su capacidad simbólica, sus facultades de conocimiento que funcionan a partir de las categorías?

  7. Pbt says:

    SÁBADO 13 DE JULIO
    Devenir animal. Aparece esto en los cuentos de Kafka, donde los personajes quedan entre lo animal y lo humano. Por ejemplo, en La Metamorfosis, Gregor es un escarabajo en su exterior, pero en su interior sigue buscando acatar la ley.
    Lo molar en relación a la muerte. Es la desaparición de la conciencia lo que nos produce temor, de ahí nuestro rechazo, nuestro horror a la reencarnación de los orientales, donde uno reencarna y pasa a ser otro.
    Lo inconsciente es molecular y lo consciente molar. Por ej. En la percepción que uno mismo tiene de su hambre. En las instituciones hay dos niveles: el del CSO que lo constituye que es molecular y la institución que es lo molar y que mira con vergüenza su molecularidad, hay algo que siempre se escapa a la organización que pretende la propia institución, hay potencias que hacen al cuerpo de esa institución y que se escapan por todos lados. Pueden pensarse en modos de intervención sobre lo molecular, un modo de intervención molar que apela desde molar:… ahora tenemos que ponernos las pilas, hay que empezar a ponerle ganas a esto, etc… Un intento que apunta a generar cambios a nivel de la conciencia.
    Lo uno y lo múltiple. Desde lo uno no se puede entrar en vínculo con lo múltiple sin que lo uno se vuelva múltiple.
    Hay espacios donde la atención se pliega sobre el que percibe o se despliega para percibir más allá de sí mismo. Hay una mensura del pasaje de un tipo de atención a la otra, una sensación del pasaje cuando se empieza a volver notable que la atención se torna individual (pequeños gestos de dispersión, miradas, etc.)
    No hay que ver en el inconsciente una falta o una negación. En lo material no hay nada que niegue, nada que falte.
    Lógica de las sociedades de control. A diferencia de las sociedades disciplinarias no hay una prohibición que impida ciertas prácticas, sino que hay una imposibilidad material de realizarlas. Por ejemplo como funciona el rankeo de las páginas en Google o de los videos en Youtube. O mismo el funcionamiento de Google como empresa hacia el interior, a los empleados no se les impide hacer casi nada: se les da todo para que vivan ahí adentro, etc.
    El principio el CSO es la sensibilidad: yo siento.

  8. luzmercade says:

    20 DE JULIO

    Las molaridades vienen dadas por el socius. Por ejemplo cierto modo de organización de los trabajadores en las fàbricas, que es la gestión que el socius tiene del trabajo condiciona las molecularidades del trabajo, que a su vez vana tender a otro modo de organización: el movimiento obrero y sus mùltiples modos de organización política, etc. (modos que siempre se fugan de lo molar).
    .
    Marx leyó y previó que el modo de producción fabril, en su época, iba a barrer los demás modos de producción, (esclavista, artesanal, etc.). Actualmente, se vislumbra que Google, con su lógica de producción gratuita, sin costos por sus servicios va a arrastrar a muchas otras empresas que siguen funcionando bajo una lógica tradicional.
    .
    AGENCIAMIENTO: es inconsciente. Muchas veces enunciamos identidades, abstracciones como: “el pueblo está contento, el movimiento obrero quiere reivindicarse, etc.”. Estas enunciaciones apelan a lo molar sin tener en cuenta lo molecular. A su vez lo inconsciente se vincula con lo molecular.
    .
    Para ubicar una molaridad inmanente hay que partir de un CSO. Importa para ello cómo se traza ese CSO. Todo el tiempo estamos atravesamos por molaridades que generan cierta locura. Por ejemplo: cuando uno tiene un problema laboral que lo mantiene preocupado y ello depende de dónde tracemos la molaridad. (a veces el modo de encarar un problema tiene que ver con cambiar el modo de vínculo que se tiene con alguien: los conflictos son a nivel molecular, las molecularidades, las multiplicidades que componen al otro, extraer al otro de las masas que habita -cambiar el ambiente o la situación en la cual uno se vincula con el otro-). Ej, las molaridades son problemáticas cuando uno tiene que actuar bajo ellas, por ej.: tener que vincularse con el otro en tanto que profesor, en tanto que alumno, en tanto que psicológo, en tanto que compañero de trabajo, etc. Cambiados los términos de vinculo puede ser que los problemas desaparezcan.

    El armado de la máquina de producción del socius es inconsciente.
    Armado de mundos: muchos mundos funcionan como un espacio de retiro colectivo: las ecoaldeas son una fuga de la infernal vida urbana; la revolución cubana un escape al mundo del capitalismo, etc. Cada uno de estos mundos no está bueno cuando uno encuentra que las nuevas generaciones no tienen lugar para crear allí, por eso es que lo quieren abandonar, no tienen lugar para producir una diferencia dentro de ese mundo alternativo.

    No hay enunciado, Idividual, sino agenciamientos maquínicos productores de enunciados.
    El nombre propio nombra una multiplicidad de intensidades. Un músico se expresa en grados de intensidad en la multiplicidad de un campo, el de la música.

  9. luzmercade says:

    20 de julio
    .
    ¿Qué molaridad armar para que se expresen las singularidades, en música, en relación a la imagen, etc.? En relación a la potencia expresiva es diferente entre el contemplador y el hombre de acción. El hombre de acción responde rápido a la situación y tiene una expresión mínima de la diferencia. La contemplación en cambio supone una paciencia, un proceso de llenado para que algo pueda expresarse. (Nietzsche, La gaya ciencia: sobre el compositor, el ejecutante y el espectador).

  10. Nico says:

    27 DE JULIO

    Lectura de TRES NOVELAS CORTAS O ¿QUÉ HA PASADO?
    .
    La sensibilidad ya es una respuesta a una situación. Entramos a un lugar y nos sentimos bien o mal, alegres o tristes, esa sensación ya nos dice algo de la situación. La sensibilidad da una respuesta en su nivel, ello tiene sus resonancias en otros niveles: en el del pensamiento o en el de lo político: si estoy triste tengo que cambiar el mundo, dar una respuesta en términos políticos a eso que está generando tristeza. Indice de politicidad/tristeza: un nivel tan bajo como el de: “el problema en todo caso, sino yo que estoy exigiendo demasiado al mundo…”. La sensibilidad consigue establecer síntesis entre diferenciales.
    .
    LÍNEA DE SEGMENTARIDAD DURA O MOLAR: la línea dura supone siempre un futuro pero no un devenir. Siempre se trazan sobre un plano racional y en algunos casos se pueden volver, peligrosamente, una ley. Ejemplos: Desde fijarse un horario para juntarse hasta el plan que supone un matrimonio, etc. La línea dura no es obligadamente mala, incluso supone un nivel necesario.
    .
    El Estado está hecho sólo de segmentaridades duras.
    .
    LÍNEA DE SEGMENTARIDAD FLEXIBLE O MOLECULAR: Aparición de la línea de fuga, sobre el recorrido que cada uno hace, sobre el camino que se hace van apareciendo devenires posibles, el deseo cada tanto se fuga hacia otros posibles: uno podría ser otro. En la línea flexible se arma un doble: algo ha pasado, voy a ver que es eso que pasó. Eso que ha pasado no es algo que uno haya decidido, pasó a las espaldas de uno y es entonces que uno va buscar qué fue lo que pasó. Uno puede hacerse cargo, o no, de lo que le pasó (una cuestión de potencia).
    .
    El problema de la potencia: siempre se puede todo lo que se puede, ni más ni menos. La mirada retrospectiva sobre lo que uno podría haber hecho falsea las cosas, inventa posibles que no existen. Pero, también es falso que no se puede elegir. Hay que considerar el tema de la potencia y la elección como una cuestión que no es individual, sino que siempre implica a otros.
    .
    Puede pensarse el tema de la decisión por ejemplo en las adicciones. Esto funciona como cuando uno se cae: hay cierto punto de desequilibrio donde todavía se puede volver a recomponer el equilibrio, pasado ese punto las fuerzas que entran en juego, el peso del cuerpo, la gravedad, etc. Llevan todo hacia la caída y el destino inevitable ya es caerse. Así también hay un punto terrible de las adicciones donde no hay retorno para el adicto.
    .
    En muchas terapias para adictos el deseo es reemplazado por objetos, por líneas molares: deseo de los planes que implican ser alguien mejor, o normal, etc..
    .
    Afirmación de lo molecular en un plan. Un nivel es el de lo que se afirma en qué se ponen las propias fuerzas, etc. Y otro nivel es el del proyecto, el plan en el cual se afirma (ej. De Cioran). Va en ello que se define como “vida” o cómo se piensa a la “vida”.

  11. Nico says:

    3 DE AGOSTO. Seguimos con: “Tres novelas cortas o ¿qué ha pasado?”
    .
    LÍNEA MOLAR: Es un: ¿QUÉ VA A PASAR?/ Y la LÍNEA MOLECULAR sería un: ¿QUÉ HA PASADO?
    .
    El SECRETO: no es asignable a un sujeto, a una persona. Sino que tiene que ver con lo impersonal, con lo acontecimental. La línea de fuga también es acontecimental, va hacia una despersonalización de las fuerzas constituyentes de los cuerpos.
    .
    Devenir impersonal. Hay una continuidad de devenires que momentáneamente se estabilizan en formas. Uno mismo percibe a partir de las formas que lo constituyen. Esas fuerzas, fuerzas moleculares en permanente devenir, uno las percibe, de a momentos, cuando entra en vínculo con ellas (¿?). Pero, luego conviene volver a armar, a conectar con alguna instancia molar, es decir, no permanecer en lo molecular que conduce a la línea de fuga (¿peligro de la línea de fuga?).
    .
    Sobre el secreto. No se trata de ver algo que esté oculto en “un pequeño secretito”, como ha querido el psicoanálisis; sino que más bien se trata de hacer foco en eso que está siempre visible pero que permanece “secreto” ya que es algo del orden de lo impersonal (del ACONTECIMIENTO), que vemos a partir de formas, y con lo que nos vinculamos desde sus formas.
    .
    Hay un CORRER como acontecimiento, en su instancia virtual. Y nosotros nos vinculamos con ese “correr” siempre desde las instancias actuales y particulares, es decir desde esta o aquella “corrida” singular.
    .
    Habría un peligro (¿pero cómo?) en permanecer en lo virtual y nunca entrar en contacto con los territorios que actualizan esos virtuales.
    .
    (para precisar lo anterior: ¿de qué manera se permanece en lo virtual, sería a través de una operación pura del pensamiento, o cómo?)

  12. Pbt says:

    10 DE AGOSTO
    . (Tres novelas cortas…)
    Fuga: relación entre devenires. Tiene que ver con un movimiento constante entre pasado y futuro. Sereie de JE (conciencia) y serie de MOI (sensibilidad). En el sujeto esto está armado como identidad, en el esquizoanáliosis serían devenires.
    .
    La idea no es apropiable sino que surge. El concepto sí se firma porque requiere ser inventado, en tanto que el acontecimiento no se puede inventar.
    Idea relacionada a lo acontecimental y el concepto como una construcción filosófica para pensar, operar sobre la virtualidad de las ideas. Ejemplo: dado el aconteciemiento de l ….
    .
    Ética en relación a lo QUÉ HA PASADO: no conviene armar planes desde una perspectiva débil, sino tratar de mantener los planes de la p. fuerte (ej. Nietzsche en La gaya Ciencia). Así para hacer ciencia o para construir conceptos.
    .
    En la política del siglo xx la estrategia partía de la responsabilidad del sujeto y cuán fiel era su seguida al programa que se habían fijado. Pero la pregunta por lo que había pasado en relación al plano sensible nunca se hizo, inclusive para ciertas generaciones del presente no es una pregunta posible. Por contraposición la sensibilidad actual sólo se fija en lo pasivo: el estar bien, divertirse, sentir que se está bien y no preguntarse demasiado al respecto. Se ha llegado a una esclavitud de la conciencia por la sensibilidad, una búsqueda permanente del confort. Por el contrario, un desarrollo de la paciencia para poder valorar.

  13. Pbt says:

    17 DE AGOSTO

    (Terminamos con “Tres novelas cortas…”)

    Problema de la línea de fuga: que la fuga no termine en ningún lugar, por ej. En el cuento Bartleby de Melville. Un gran peligro de la línea de fuga es su combinación con las líneas, las fuerzas de capital.
    .
    La línea de fuga es una desterritorialización absoluta y es primaria, no es que primero estén las otras dos y luego venga la de fuga, sino que ésta sería la fuerza diferenciante de la vida que se estabiliza en ciertos umbrales se estabiliza en las otras dos.
    .
    COMENZAMOS con DEVENIR INTENSO…

    El vínculo con la multiplicidad se da a través de un punto, por ejemplo con la esquizofrenia sería Artaud, en Willard el protagonista entra en vínculo a partir de una rata.

  14. Pbt says:

    31 de agosto

    Hay una unidad de la conciencia, es un principio productivo pero que remite siempre a una multiplicidad de lo sensible que lo produce (los afectos no los producimos, nos son dados: “la ira producida por una hora de manejar en el tránsito en hora pico”). DG buscan con los devenires desandar el camino que produce los devenires, rastrear la multiplicidad que produce los devenires. Así la brujería armaría casos heterogéneos (mezcla de ojos de sapo con dientes de murciélago…), y no casos homogéneos como la historia natural. El problema es que el devenir desarma las perspectivas, no es pensable a partir de una perspectiva. Esto tiene que ver con algo del orden del AFECTO: por ejemplo en una pelea, es la relación entre quienes se pelean la que termina produciendo las personas que se están peleando, esto es algo que siempre sentimos en retrospectiva. Es el mismo funcionamiento de una pareja de baile: el bailar de cada uno de los que bailan es producido por la relación propia del baile.

    Habría tres tipos de apropiación de lo animal. 1- apropiación doméstica/edípica del animal: mi perrito, mi gatito… cuando nos apropiamos del animal a partir de encerrarlo y dominarlo, es decir, disminuirles sus potencias como animales, una pura dependencia del animal hacia su amo. (ejs. Con perros, gatos, peces, loros, pumas, etc.). En este tipo de apropiación se genera una carencia en el animal o en la persona, y a partir de ello uno se pone en una situación que le genera dependencia.

    Diferencia trampa/traición: el tramposo cuando trampea a los que caga permanece siendo el mismo; y ahí está la infamia. En cambio, la traición implica que el traidor queda cambiado, rompe con todo un mundo para ingresar en otro que se le opone. (una diferencia que según DG, Borges confunde en Historia Universal…)

  15. Pbt says:

    7 DE SEPTIEMBRE

    La máquina de guerra funciona a partir de agenciamientos, funciona a partir de lo heterogéneo. En cambio, el Estado trabaja con lo homogéneo, con las clases o conjuntos de elementos “semejantes”.
    Devenires: hay un contagio, una proliferación. La maq.de guerra prolifera por contagio. Modos de hablar locales, que van deviniendo a partir de pasajes.
    Rimbaud y el devenir negro. Baudelaire en cambio arma diferentes procesos de CsO en cada poesía de las FLORES DEL MAL: un cargarse de afecciones hasta estar cargado para en un punto explotar… (así por ejemplo lo lee Onetti en “Justo el 31”).

    (CsO) Para entrar en vínculo con la filosofía, la pintura, la música, etc. El modo de entrar en vínculo con esas singularidades implica un acceso mediante la sensibilidad, algo afectivo y no algo que pase por la conciencia.
    El anómalo, el outsider es el que está en la frontera, en el borde de la manada y que entra en vínculo con algo de otro orden para darle acceso al grupo; es entonces una función dentro del grupo no una figura establecida. De ahí que no puede toda la manada ser anómala al mismo tiempo puesto que no habría manada.

    La filiación proyecta la alianza, puesto que no puede dejarla librada al azar, necesita proyectar.

    Empirismo trascedental. Lo trascendental que parte desde lo virtual (acontecimiento) y lo empírico parte desde lo singular. DG construyen sus conceptos partiendo desde lo heterogéneo de cada una de las singularidades en su vínculo con la imaginación y no desde un concepto universal, abstracto que subsume una multiplicidad de individuos particulares.

  16. Nico says:

    14 DE SEPTIEMBRE

    La SINGULARIDAD sí sería determinable. En cambio, el particular no, puesto que tiene que ver con un aquí-ahora que lo determina, por ej. lo que distinguiría a dos manos exactamente iguales sería la posición que ocupan en el espacio y su momento en el tiempo, ello sería una determinación dada por la intuición (espacio-temporal) y no por el entendimiento.

    Para DG las singularidades construyen su espacio y su tiempo. Lo propio de una singularidad son valga la redundancia: sus puntos singulares. La singularidad se expresa en sus devenires y los devenires construyen sus espacios-tiempos, (no a la manera del espacio-tiempo homogéneo kantiano sino los espacios-tiempos materiales bergsonianos).
    ALIANZAS Y FILIACIONES. Por ejemplo en la historia del cristianismo hay muchos ejemplos de las alianzas que estaban en el borde de lo que la Iglesia aceptaba como viable dentro de la doctrina cristiana. Fueron devenires que la Iglesia fue bloqueando sucesivamente. Por ejemplo el movimiento de los cátaros que daban el perdón de los pecados a los suyos al momento cercano a la muerte. Es claro que no convenía al orden político y religioso del catolicismo.

    EL ANOMAL: La posición del anomal es la posición de alguien que está territorializado, en u socius que no había entrado aún en los intercambios comerciales de tipo capitalista. Entonces tenemos por otro lado la figura del mercader moderno que ya supone la abstracción propia del dinero. El dinero no existe en ninguno de los mundos en los cuales se producen los productos de intercambio. Por el contrario la figura del anomal supone una lógica que resulta del cruce de dos mundos, de dos adentros que entran en vínculo. El anomal es aquél que los pone en comunicación. Ejemplos de anomal como comunicante de dos lógicas podemos pensar: el traductor que comunica dos mundos, el personaje que en ciertas villas permite el ingreso de elementos extraños a la villa: encuestadores, docentes, técnicos, etc.; o también en las cárceles también hay uno que cumple la función de anomal.

    LA MÁQUINA DE GUERRA Y LOS DEVENIRES. En la máquina de guerra hay devenires. En cambio el ejército supone jerarquías fijas que ordena a los soldados en distintos escalafones. La MG es una máquina capturada por el Estado, a tal punto es ajena al Estado que está regida en su forma de ejército por leyes propias distintas a las que rigen al propio Estado.

    La MG en el ejército agencia con el Estado y en la economía actual agencia también con el capital que tiende a desarmar las otras dos lógicas, esto se puede ver en algunas pelis: CATCH-22, IRAK FOR SALE. En la MG hay una lógica cooperativa donde las valoraciones vienen dadas por…?

    MOLECULARIDAD. Habría cierto peligro en los devenires que llevan a la línea molecular, es el peligro de la voluntad de poder vista desde sí misma, sin una perspectiva, que es la perspectiva desde el flujo. Hay ciertas partes de las pelis de la Trilogía Qatsi donde se muestra esta “perspectiva desde el propio flujo”: (Koyanisqaatsi, Powaqaatsi, Naqoyqaatsi).

    Error a evitar: para pensar los devenires no hay que pensar en un orden lógico donde primero vendría lo mineral, lo vegetal, lo animal, etc. Sino que, en cada devenir hay implicada una multiplicidad de elementos minerales, moleculares… ??

    TÉCNICA DEL ESQUIZOANÁLISIS. Armar un plan de consistencia para la experimentación, puesto que la experimentación tiene como peligro un devenir que lleva hacia la nada, hacia la muerte, o bien no habría devenires. La CONSISTENCIA es una condición para poder devenir, que haya una memoria, un registro desde la cual la diferencia encuentra un vínculo con la repetición.

    En relación a lo colectivo que insiste como acontecimiento a partir de las singularidades, pregunta política al interior de los grupos: ¿buscamos repetir el acontecimiento de lo colectivo o bien las singularidades que lo colectivo va emitiendo en su proceso de producción (ej. un día el grupo salió muy cómico o divertido y a la semana siguiente buscamos repetir “eso” que lo había hecho tan divertido, estaríamos yendo detrás de una forma a repetir)?

  17. Pbt says:

    21 DE SEPTIEMBRE

    Relaciones demoníacas. Problema de la física y de la alquimia, los accidentes admiten el más y el menos.
    Movimiento local: todo movimiento de cuerpos supone al menos dos perspectivas, el movimiento existe en las perspectivas que lo contienen.
    HAECCEIDAD: las esencias son anteriores a la individuación. (Scoto). La singularidad es anterior a las haecceidad.
    PRINCIPIO: nunca todo se podrá volver activo. Siempre lo activo supone lo reactivo, siempre lo activo del pensamiento supone lo pasivo de la sensibilidad, un despliegue supone la contracción de ciertas partes; no conviene tener desplegado todo siempre (ej. Holocausto. La dictadura). Contracción-distensión de la duración: en ciertas situaciones contraemos una gran duración o al revés un gran despliegue.
    ÉTICA: evitar el nihilismo, o sea que todo dé lo mismo. Mantener o dar motivos para el vivir. Ética nietzscheana: alcanzar un grado de potencia tal que todo lo que acontezca pueda ser afirmado y no negado. El nihilismo está ligado a momentos de deflación de la voluntad, por eso es mejor no pensar demasiado en momentos de reactividad, porque ello lleva a una afirmación de la destrucción de todo.

  18. Nico says:

    28 DE SEPTIEMBRE
    Lo que define a un cuerpo en la ética spinozista es su latitud y su longitud. Sus partes extensivas y sus grados de potencia, de intensidad. La Ética funciona como una etología, se piensa a los cuerpos a partir de lo que cada uno puede y no por rasgos formales, es decir por su género y especie. Por ejemplo la garrapata, la cual responde tan sólo a tres afectos: cierto umbral de luz, cierto umbral de calor y cierto umbral de olor; a todo lo demás permanece indeferente: una infinidad de estímulos como los ruidos, o las imágenes no la afectan.

    Los agenciamientos a partir de los umbrales: dado un umbral de calor ciertos animales van a entrar en nuevas relaciones con otros animales, por ejemplo la tropicalización de Bs. As.

    En relación a la Longitud/latitud: la individuación de un cuerpo está constituída por su filiación, por las partes que lo integran que le vienen dadas de sus progenitores; y por el agenciamiento que marca su potencia y los devenires en los que pasa a formar parte.

    Pliegue/despliegue: En relación a las potencias, las potencias estarían plegadas, contenidas como memorias de los cuerpos que se desplegarían ante ciertas situaciones. ??[confuso] ejemplo en el deporte, para el desarrollo de algunas prácticas es necesario desarrollar ciertas partes del cuerpo: hipertrofiar músculos puntuales y atrofiar otros, relación de pliegue-despliegue que no funcionará en otra práctica.

    Umbrales de velocidad: podemos entrar en vínculo con ciertos umbrales de velocidad, pero hay umbrales que nos desbordan. ej. Pensar en Los cambios que se daban en los comienzos de las ciudades del s. XIX o en los cambios de las ciudades actuales que suponen la entrada en vínculo con velocidades nuevas. (cómo percibe las alturas de de una ciudad un tipo que nunca se subió a un edificio, o cómo percibiría viajar en auto o tren alguien que nunca se subió a uno).

    Sobre el acontecimiento, puede pensarse ¿dónde es que se da, dónde es que se registra un acontecimiento? El acontecimiento se expresa en lo intensivo y supone una memoria que lo registra. El acontecimiento es lo que permite un cierto umbral de intensidad, ciertas potencias. Habilita la aparición de fenómenos nuevos: por ej. Nuevas sensibilidades colectivas. Habría acontecimientos que nos llevan más, allá de las potencias individuales y otros acontecimientos que nos reducen a un umbral infraindividual: un dolor de muelas, uno se ve reducido, lo que dure el dolor, a “ser” ese dolor de muelas y nada más que eso.

    Sensibilidad y ética: hay un registro de la sensibilidad cuando experimentamos un aumento de potencia o bien cuando hay un dolor en la disminución de la potencia, tenemos una percepción del pasaje del más al menos. Por otro lado, desde la quietud se percibe como una “insensibilidad”, como si “no pasa nada, no sentimos nada…” de ahí que siempre haya una búsqueda de nuevos modos de sentir, como un shock a la sensibilidad: ya sea mediante las drogas, los deportes extremos, los viajes, etc. Pasa que en este plan del sentir por el sentir mismo, la finalidad de las prácticas es el consumo, y principalmente lo que se consume es el resto subjetivo, es decir la sensibilidad resultante que queda como vivencia de ese proceso (ej. turismo). Podemos pensar al contrario en un proceso de producción donde el consumo se daría al final del proceso productivo y no como su finalidad o punto de partida.

    Esto también se puede pensar con el consumo de cine: disfrutar el despliegue del plan de la película o bien solamente experimentar los cambios en la sensibilidad, como en el cine que funciona a partir de golpes bajos.

    El CsO según Artaud: el cuerpo no es algo separado del mundo, de los flujos que lo producen: un árbol no es algo separado del flujo de aire-agua-luz que lo produce.
    Planes bulímicos: el bulímico se inventa otros planes con la alimentación. Habría un devenir bulímico de los hábitos, como un exceso de consumo en algunos procesos que alcanzan el punto de saturación y luego el corte: ej. en el Uso de la computadora, etc.

    Sobre los Criterios de alimentación y la ecología: en contra de lo que plantean los vegetarianos y los ecologistas, el hombre no es un ser aparte de la naturaleza, lo humano no es un reino dentro de otro reino. Sino que el mundo del capital actual es también un tipo de producción de la naturaleza y que sería problemática para la vida. ¿Pero, en qué punto es problemático? Parece que la solución no estaría en apelar a un “cambio en las conciencias” como si se tratara de una cuestión de buena voluntad la producción del mundo: (de una contaminación del mundo natural que aún nos queda, etc.)
    Como problema, no se puede intervenir sobre el proceso de contaminación apelando a la conciencia de los que dirigen el proceso de producción que contamina. No se trataría de una Naturaleza que hay que respetar por ser buena y ser un orden eterno, sino que se tratría más bien de una Naturaleza, que siempre es producida, la cual siempre estamos produciendo y reproduciendo.
    Entonces como estrategia política, nunca la denuncia, la oposición al consumo o la mera protesta (apelando a la conciencia) alcanzaron para producir cambios; cabe pensar cómo también fue necesaria la invención de nuevos modos de relación para la producción de mundos…

  19. Nico says:

    5 DE OCTUBRE

    Distinción pasivo/activo: Lo pasivo supone que siempre se reciben afecciones: hay algo nos afecta aumentando o disminuyendo nuestra potencia. Lo activo implica a su vez, implica volver gestionable el vínculo con aquello que nos afecta, desarrollar planes para poder intervenir aquello que nos afecta.

    Determinación de una haecceidad (discusión Hegel-Deleuze). ¿la determinación es en sí misma o por relación a otra cosa? Para Hegel hay una determinación por relación a otras cosas. En cambio, para Deleuze la determinación viene dada por los encuentros por los que pasa pero….
    Para D. (como para Simondon) una cosa tiene que tener un principio de determinabilidad para poder ser determinada (¿).

    La Composición: según Spinoza Hay una composición cuando dos individuos pasan a formar un todo mayor, para D en cambio, habría un devenir entre ambos donde ninguno pierde su individualidad.

    Sujeto-vida: la conciencia como la unidad que registra una parte de los procesos de vida que son siempre múltiples. La conciencia va eligiendo, recortando, seleccionando las cosas que son las que van formando parte de la vida del sujeto.

    AION/CRONOS: el tiempo de cronos es cortado por el tiempo del acontecimiento.
    Una vida llena de diferencias puede equivaler a una eternidad más allá de su brevedad como el caso de algunos bichos. Puede pensarse así la corta vida de Rimabud como una vida llena de los acontecimientos con los que fue entrando en vinculo.
    Por otro lado, no habría acontecimiento posible para la inconsistencia, el poder entrar en vínculo con lo acontecimental supone una perspectiva ubicada en alguna consistencia.

    El acontecimiento que supone un quiebre en lo ordinario, un cambio en el estado de cosas. Por ejemplo, durante al auge del peronismo un “las patas en la fuente” supuso un acontecimiento del peronismo: el orden burgués fue alterado por la gente del peronismo, un cambio en el orden de cosas que fue incomprendido por varios: ciertas corrientes intelectuales, los militares, los burgueses que no sabían que hacer con el peronismo.

    Sobre la haecceidad: un rostro no es algo separado de todo aquello que lo produce, los otros en la misma situación, la hora que es (no en la que está) ese rostro, etc.
    En relación a la haecceidad, para D., en discusión con Hegel, hay que ver las haecceidades como líneas y no como puntos.

  20. Pbt says:

    12 DE OCTUBRE

    -La haecceidad pensada como línea. Dado un animal x, éste reúne varias líneas como modos de ser: un modo de moverse, un modo de ser como color, ciertas texturas de piel, cierta relación con el calor, etc.; pero entre estas formas de relación no hay afectación (aunque sí habría cruces por ej. En la visión infrarroja que codifica a partir de grados de calor).??
    ¿Cómo un grado de calor afectaría una potencia? Hay en los cuerpos modos de ponerse en vínculo, ya sea por la cercanía que guardan entre sí los cuerpos, ya sea en ciertas especies que desarrollan algunos movimientos para alimentarse en el momento en que perciben un aumento de calor. O también se puede pensar el calor como un elemento que nos reactiva, en una situación bien específica: hacer un viaje en subte en pleno verano…

    -La filiación. La filiación supone una memoria física que permite el ingreso de elementos nuevos, si hay demasiadas líneas flexibles se pierde la consistencia, a nivel de los grupos esto implicaría una desaparición de los grupos.

    Virtual y duración. En los CsOs, la temperatura, por ej. Hay un continuo percibir grados de calor=ser grados de calor; pero, la conciencia opera un recorte sobre ese continuo, que surgen a su vez por saltos de umbral. También que tiene que ver con el funcionamiento de la memoria virtual (en el esquema de Bergson sería la base del cono de actual-virtual: está toda la duración de la vida contenida en el virtual).

    En Mil Mesetas, DG recuperan la concepción lingüística de Blanchot que parte de la tercera persona (en español tenemos: hace, se hace, hay, etc…) contra la personología de la lingüística tradicional (ej. Benveniste) que parte del yo, y del yo-tú como punto de base para el vínculo con el lenguaje. Esto es, como si el yo fuese anterior al uso de la lengua. Blanchot: se habla, se muere, etc…??

    PLAN DE ORGANIZACIÓN/ PLAN COMO DESARROLLO:
    Como cuestión metodológica (pregunta Pau), ¿por qué es que se necesitan preservar los aspectos que se están criticando: ya sea el estrato, la conciencia, el plan de estructura, las enunciaciones personalistas, etc.? Lo que hacen DG es correr, desplazar el lugar que estos conceptos o planes tienen en el pensamiento. Por ej. a la conciencia la repiensan como una función de la vida desplazándola de su posición tradicional como punto de base del sujeto (ej. Descartes, el hombre es un ser que piensa en tanto tiene una conciencia), como base del pensamiento, como elemento distintivo del hombre. La operación que arman, a nivel ontológico, es ubicar dos planos: el de lo actual y el de lo virtual, un presente y un pasado, la máquina y la estructura.

    Operaciones del estructuralismo: el estructuralismo tiene el mérito de haber concebido al sujeto como una resultante de una máquina, de una multiplicidad que está en su base. Más tarde -¿qué ocurrió para que se habilitaran este tipo de operaciones?- fue posible que, por ej. Barthes planteara que al n haber ninguna estructura subyacente al fondo de los textos, al no haber un sujeto, puede tener lugar el “goce”, es decir un recorrido –como lectura e interpretación de los textos- completamente arbitrario que siguiese un orden caótico. Un plan que en su resultado termina en planteos muy tristes. Otra forma de leer sería maquínicamente, lo cual supone encontrar puntos neurálgicos del texto que habilitan diferentes lecturas, aunque no de cualquier tipo, por ej. Derrida quién ha encontrado las cargas de tensión sobre términos puntuales que son centrales en los discursos dominantes, la interpretación derridiana abre otras lecturas posibles de los mismos textos.

    Actual-virtual. En relación a la misma perspectiva: se pueden pensar dos extremos, el de lo puramente virtual como si fuese un fantasma (Funes el memorioso?) completamente alejado de lo vivo, que sólo percibe diferencias, y en el otro extremo el de lo puramente actual: donde sólo distinguiríamos lo más urgente para la vida, ej. Qué es y qué no es alimento, etc.

  21. Pbt says:

    19 DE OCTUBRE

    Qué sería la Realpolítica?

    Discusión entre Goethe, Hegel y Hölderlin y Kleist por otro.

    PLANES DE ORGANIZACIÓN (TRASCENDENCIA) Y COMPOSICIÓN (INMANENCIA). Son dos polos abstractos, que se entrecruzan. Funciones del plan de organización: sujetos, etc. Y la composición que fuga todo el tiempo esos elementos organizados.

    El CsO: supone siempre un vínculo impersonal y no se trata de un proceso estructural, la conciencia no tiene una preeminencia en este proceso, sino que se va acomodando como puede a eso no impersonal. Por ejemplo en l afecciones que pueden producirnos un paisaje, cierto vínculo con el sol, etc. Pero también podría pensarse en una relación impersonal con los sonidos de la música o las imágenes de una película.

  22. Pbt says:

    2 DE NOVIEMBRE
    Movimiento como acontecimiento. El movimiento no está “en” los cuerpos (un cuerpo afecta a otro cuerpo), sino que existe “entre” ellos.
    La inmanencia siempre es absoluta, nunca relativa.
    La droga y lo impersonal. Hay en el arte, la droga y algunos otros procesos una entrada en vínculo diferente con la percepción, se alcanza a percibir la propia percepción a partir de un vínculo impersonal con aquello que percibimos. En la percepción molecular no hay una representación del objeto sino más bien una percepción de aquello no global que produce en nuestra percepción el objeto. Por ejemplo en cierta percepción de lo musical, un entrar en vínculo con lo sonoro ya no desde lo audible sino a partir de lo táctil como vibraciones. En lo impersonal de la percepción hay una suspensión de la función vital de la percepción que permite a los seres vivos alimentarse,, evitar los peligros, sobrevivir, etc.
    Discusión sobre el inconsciente.

  23. Pbt says:

    9 DE NOVIEMBRE
    Drogas y planes. Lo que cuenta son los planes que seleccionan sus líneas de fuga.
    En contexto histórico, en la década de los 60s no había posibilidad de devenir minoritario, las fuerzas estaban completamente orientada a la producción, el trabajo, etc. La droga ofrecía la posibilidad de un escape de ese mundo. Pero, el mundo a partir del cual la droga delira es el mundo ya hecho, que es el problema de base. La línea dura de la droga lleva a un no cambio del mundo. En todo caso la droga ofrece un medio para habilitar percepciones nuevas, entonces el riesgo de la droga está en quedar pegado a sus efectos y nada más que ello.
    MM busca reorientar, llegar a emborracharse con agua (nihilismo: nada es real, pero a la vez, todo puede construirse). La droga se insertaría de modo diferente en un plan fuerte o en un plan débil, en este último la droga termina siendo una motivación para juntarse, charlar, relacionarse, etc.
    El objeto aparece como dado y solamente lo puedo percibir o alterar mi modo de percibirlo, base teórica que subyace al imperialismo, etc.
    En todo caso que la droga sea una puerta de entrada, pero que no suponga salir hasta el final.
    LA PERCEPCIÓN, LO IMPERCEPTIBLE Y EL SECRETO.
    Quién percibe molecularmente se vuelve él molecular también,
    Dos imágenes de lo social: la sociedad como un plano liso donde todos nos movemos libremente a partir de nuestras conciencias, donde si se respeta la ley todo va a funcionar etc. La otra imagen nos da un mundo estriado donde habría diversidad de fuerzas que operan en los territorios: un tren, la calle, funcionamientos de ciertos circuitos comerciales.
    Modos masculino y femenino del secreto. Lo femenino como una pura reinvención de sí mismo, en cambio lo masculino supone una

  24. Pbt says:

    16 de NOVIEMBRE

    -SOBRE EL DEVENIR MINORITARIO. La minoría no tiene que ver con una cuestión de cantidad, la de ser unos pocos en relación a una gran mayoría, lo cual supone medirse con algún tipo de patrón: ser un grupo de excluídos en relación a una raza dada, ser de otra religión que no es la religión mayoritaria, ser de izquierda en relación a una derecha dada, etc.

    -¿Puede pensarse en algo así como un un Devenir mayoritario? Por ejemplo con la cuestión del reconocimiento de la identidad de género por el Estado: existen casos de transexuales que piden el reconocimiento estatal de su sexualidad, mientras que en otros casos se prefiere un estatuto indefinido (parece que es el caso de la legislación en Alemania). Las codificaciones estatales vienen a rigidizar los devenires vinculados a la sexualidad.

    -Lo activo de cada devenir radicaría en el modo en el que es producido, en cada caso, el devenir; es decir, en cómo la mujer deviene mujer, en cómo el negro entra en un devenir negro, etc. En este punto se trata de una cuestión acontecimental. No hace al devenir el que sean reconocidos como minoritarios por una mayoría, sino en cómo ellos se perciben a sí mismos en su devenir, lo cual implica en cómo acontece ese devenir que son.
    En relación a esto, la política del feminismo supuso un fracaso político a partir del momento en que las feministas reivindicaron un reconocimiento de la condición de la mujer en sus derechos y condiciones que la equipare al hombre: el reclamo de semejante condición conllevó un bloqueo de los devenires-mujer. Lo que se trata es de permanecer minoritario, no de pelear por un reconocimiento de la mayoría.

    -Un caso de devenir fue el acontecimiento Chiapas, donde se dieron diversidad de devenires: devenires-indígena de los marxistas y también ¿un devenires-político-hacia qué? De los indígenas… El caso es que el encuentro de las estrategias políticas que habían llevado los marxistas hasta Chiapas implicó para ellos el encuentro con una lucha política de una duración enorme a la que eran ajenos, de ahí que comenzaran un proceso tan lento y largo…

  25. Pbt says:

    23 DE NOVIEMBRE

    -DEVENIR Y ACONTECIMIENTO: Los devenires en tanto modos de producción tienen una base ontológica, se dan siempre en un soporte material específico. Luego, son apropiables por otros modos: puede haber devenires-mujer en el hombre, devenires-mujer en la música, etc.
    El acontecimiento tiene condiciones de aparición específicas en un cierto tiempo y lugar, son condiciones específicas signadas por la singularidad en la que se manifestó por primera vez, esa singularidad es la que firma y da nombre a tal acontecimiento. Sin embargo, quien da lugar al acontecimiento es pasivo con relación a él, puesto que ese acontecimiento puede aparecer también en otros lugares y/o momentos. (los acontecimientos no existen en sí mismos, remiten siempre a una perspectiva o modo e historizar genealógicamente esto implica hacer una historia de las relaciones que se dieron entre los diversos modos que le dieron lugar).
    -En el devenir, lo acontecimental no se puede definir, enunciar de antemano.
    -Incorporar un devenir no es adoptar el término hacia el cual se deviene, lo cual sería copiar una forma; sino adoptar el rasgo de variación sobre el territorio sobre el que se da el devenir. Por ejemplo, en el modo de hablar o pronunciar la lengua inglesa de los negros norteamericanos. No se trata tanto de imitar esa forma de entonación particular que nos daría una suerte de caricatura del modo de habla negro; sino que se trataría más bien de imitar un acto de variación de la lengua: en la entonación, en el ritmo, etc. Es posible que ello dé lugar a nuevos acontecimientos en relación a la lengua. Entonces lo propio del devenir es el acontecimiento, en el caso del lenguaje nos da no el acto dado de un ritmo particular, sino la acción de hacer ritmar la lengua, una potencia sobre el modo de hablar y variar la lengua.

    -LOS DEVENIRES EN RELACIÓN A AQUELLO QUE NO DEVIENE: El “hombre blanco adulto europeo” en la modernidad se constituyó como termino de comparación en relación a todos los elementos que le eran diferentes: la mujer, el negro, el amarillo, el niño, el animal, etc. Es el término central con el cual todo se compara y a la vez es el término que funda la relación (a la manera del argumento del tercer hombre de Platón). El hombre blanco era al mismo tiempo el elemento que no devenía porque era el punto más rígido de todo el armado.
    -CONDICIONES PARA EL DEVENIR: Una condición para el devenir es que sean posibles los encuentros. Un devenir puede ser bloqueado de distintas maneras: Por la anticipación de una forma. Por ejemplo si consideramos los devenires propios de las distintas edades: niñez, adolescencia, adultez, vejez. Hay ciertas enunciaciones que nos indicarían LA FORMA en la que hay que ser adulto, donde un adulto se reconoce por rasgos específicos. O bien ¿podría darse el bloqueo del devenir a partir de un mal encuentro?-pensando en otro ejemplo: ¿podría haber un mal encuentro para un niño, por ej. un encuentro sexual precoz, que le anticipe las potencias por venir de la adolescencia o de la adultez, que le que genera una memoria y una sensibilidad propias de otra edad?
    En relación a esto nos preguntamos sobre el desarrollo de la memoria como una potencia de pensamiento: ¿cuánto tiempo y experiencia se requieren para que nos sea dada una memoria de los virtuales: una memoria de verbos y ya no la memoria de casos concretos? Algo que se encuentra en la época de la madurez y que se perdería para la época de la vejez cuando vuelve la memoria de los casos actuales pero con la despreocupación propia de la vejez.
    -SOBRE UNA IDEA DE NIETZSCHE: “La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.” Habría un devenir-niño desde cada una de las edades que tiene que ver con cierta capacidad para los encuentros que tiene el niño pero que que se puede (y que, éticamente, se tendría que) actualizar en los encuentros y potencias que son propios de cada edad.
    Ahora, aparece como un problema político actual que tales encuentros para el caso de la adultez y también para la vejez están apareciendo como bloqueados. (leímos hasta p. 293)

  26. nico says:

    30 DE noviembre
    Para que tenga lugar el devenir es necesario que haya una desterritorialización, que uno de los elementos del devenir deje su territorio para pasar a otro.

    EL DEVENIR Y EL ACONTECIMIENTO. El devenir se da en la línea y no entre los puntos. Está el riesgo de caer en una representación: veo el saltar de un sapo y más tarde veo el saltar de otro bicho, etc. Ese segundo salto que vi me remite al primer salto como el salto original y que es fundante de la serie para mí que lo vi (?). En cambio, lo acontecimental puede pensarse en diferentes ámbitos sin haber una remisión a un comienzo de la serie. Pregunta: ¿Cómo se da un mismo acontecimiento en distintos territorios? Ej. un saltar de un animal y y un saltar en un trayecto de pensamiento: los saltos argumentativos ¿qué tienen del saltar?.

    MODELOS DE ESCRITURA Y DE PENSAMIENTO. Hay ciertas filosofías que trabajan a partir de los virtuales donde nuestro pensamiento experimenta una suerte de alegría a partir de unos mecanismos de la memoria que llegan a conectar pensamientos que no terminaban de conectarse entre sí. Ejs. Benjamin, Deleuze, Derrida, todos tienen un modo de escritura que funciona no tanto a partir de una lógica deductiva como de un recurso a la memoria de esas ideas ya presentadas y que su comprensión se produce ya arrancada la máquina conceptual. Se puede pensar en el funcionamiento de ciertas piezas musicales que generan un efecto también a condición del desarrollo de virtuales.

    Nota sobre Nietzsche: Lo intempestivo, (lo no histórico) es la atmósfera de lo virtual que está flotando por encima de los actuales.

  27. Pbt says:

    7 DE DICIEMBRE.
    Las diagonales en la música. El efecto que se logra con la conjunción de todos los elementos no es algo representable, transcribible en la partitura, es la integración que hace el oído cuando escucha.

    La memoria está vinculado a un armado arborescente, mientras que el recuerdo no.
    El vínculo entre dos puntos viene dado por la línea. Ej. La magdalena de Proust, recuerdo de la magdalena y recuerdo de la casa de los abuelos.

    En la pintura…

  28. Pbt says:

    14 DE DICIEMBRE

    No hay noción de arte, solamente existe el “arte” como abstracción. Dos campos de creación se puede poner en común a partir de un sistema puntual de coordenadas, en la música por ej. La diagramación propia del pentagrama.

    Posestructuralismo, no abandona el concepto de estrutura sino que lo preserva descentrándolo. Ej Derrida.

    Problema rostro-paisaje. Tres estados: 1-semióticas de la corporeidad: en el cuerpo de ciertos animales la expresión se da en en el cuerpo por ejemplo en la pigmentación hormonal, o en los cantos de los pájaros, etc. Hay un marcar el territorio o sus estados en el cuerpo. En el hombre se da una separación de funciones a partir de la rostridad: enojarse de cierto modo que no se exprese en el rostro, aunque hay modos de “sacarse” que ya implican lo corporal que no se puede caretear…

    Desterritorialización del ritornelo. El ritornelo tiene que ver con una repetición que arma el territorio pero que al variar se desplaza en relación al territorio deviniendo otra cosa.

  29. Nico says:

    SÁBADO 22-3

    Leemos TRATADO DE NOMADOLOGÍA: LA MÁQUINA DE GUERRA.

    En principio máquina de guerra y Estado se distinguen, algunas veces el Estado somete a la máquina de guerra. La máquina de guerra es subsumida por el ejército del Estado, en principio sería como una fuerza al interior de los ejércitos y que el Estado logra capturar. A su vez el capital también tiene una lógica de máquina de guerra.

    ¿En qué sentido, o cómo sería esta lógica para el capital?

    El Estado funciona por un procedimiento de lazo y pacto. Por ejemplo con la lógica de expansión del Imperio romano: primero con la invasión de las comunidades en la periferia del imperio y luego con la incorporación de esas comunidades a su funcionamiento imperial bajo una lógica despótica.
    Otro ejemplo sería el modo de incorporación de los gauchos a la lógica estatal con la “ley contra la vagancia”. En el proceso de crecimiento del Estado argentino y las sucesivas anexiones de territorio ganado a los indios todo aquello que cayó dentro del lazo impuesto por el Estado terminó respondiendo a las codificaciones estatales.

    PROBLEMA DEL DESFASAJE ENTRE ESTRUCTURA Y MÁQUINA. Generalmente las distintas estructuras actuales cortan mal, equivocadamente, los elementos de la máquina (¿ hablamos de cortes -necesariamente?- trascendentes que se imprimen sobre los elementos inmanentes?). Ejemplo, las lógicas estatales residuales de hoy día cortan mal el armado de la máquina actual, que es múltiple. Esas diferencias de corte entre máquina y estructura tienen como efecto subjetivo la producción de ¿patologías? como ansiedad, etc. (podrían pensarse los dispositivos de calificación en los colegios, facultades, etc. o también el modo de premios en el trabajo, etc. Diferencia entre el modo colectivo de producción/y los cortes individuantes de los dispositivos estatales y capitalistas).

    Los planes en términos individuales no ponen a funcionar las potencias múltiples de la máquina actual de modo que no generen ansiedad, u otras patologías. (ejs. Búsqueda de serenidad en las prácticas ligadas a la meditación, o el mero ejercicio físico como un modo de disipar la tensión y la ansiedad). En relación a esto, un error de lectura (Bifo) sería analizar las potencias subjetivas y los problemas actuales a partir del cuerpo biológico individual.

    ACTUAL/VIRTUAL. Una de las malas lecturas de la modernidad tenía que ver con reducir el armado de la máquina a la conciencia, la producción de lo actual de la máquina fue negada. Hoy en día también está el problema de negar los actuales de la máquina. (¿?)

  30. Nico says:

    SÁBADO 29-3

    Máquina y estructura: Un ejemplo de la relación máquina-estructura aparece en “La invención de Morel” de Bioy Casares. Hay una totalidad de la máquina con la cual el protagonista sólo entra en vínculo a partir incluirse a sí mismo en la máquina como una parte más. Al final de la novela queda incluido como un personaje más en la grabación eterna de la isla.

    Hay un planteo parecido en el cap. 3 de Ghost in the Shell: se trata sobre un tipo que vive encerrado viendo películas. Se enamora de un modelo viejo de androide y arma un mundo nostálgico evitando las afecciones del afuera. A pesar de todos sus intentos, el afuera se le mete de todas maneras: La jeri, lo abandona y lo arresta para entregarlo a la sección 9 (en el diálogo de esa escena se reproduce punto por punto -salvo por una línea al final que no se sabe de donde viene- un diálogo de una película del siglo XX).

    Percepción: el pasaje de la percepción local a la p. global del dolor. Los tipos que caminan por el fuego, consiguen bloquear el dolor local, cierran el paso hacia la conciencia, el dolor sigue existiendo a nivel de la máquina pero no llega a la conciencia. Qué pasa con el calmante.

    El caso opuesto donde hay una continuidad total entre conciencia y máquina sería el de alguien (los asiáticos nos han ofrecido varios casos ya) que está jugando un video juego por días enteros sin interrupción, al punto de mearse, cagarse o incluso morir de un infarto. Desaparición de la conciencia en relación a los signos de fatiga que puede llegar a dar.

    DOS FORMAS DE ORGANIZACIÓN A PARTIR DE LA VIOLENCIA. La Lectura fundante de Hobbes concibe al Estado como la fase final de organización de los hombres: todo modo de organización entre hombres apunta al Estado, como la forma más perfecta. Hay otra lectura, la de Clastres, donde las tribus siempre conjuraron evitando, (siendo concientes o no de ello), la organización estatal.

    Desde otro lugar se podría pensar la máquina de guerra siendo el poder constituyente y el Estado como poder constituído. Lo consituyente como un movimiento, una tensión que implica una violencia que deviene hacia lo constituído pero que busca permanecer en su duración constituyente, como un estar armando permanentemente los procesos. En todo proceso de organización la fase constituyente queda anulada en cuanto se caen en planteos del tipo: “este punto no está sometido a discusión…” de manera que se llegan a conformar normas, reglas, aparecen encargados de que las reglas se respeten, etc. Por otro lado, conservar un proceso en su fase constituyente implica mantener una tensión permanente entre las fuerzas que están en juego, hay que ser capaces de mantener esa tensión.

    ¿Pero concretamente, qué implica poder conservar esa tensión? Una perspectiva débil no podría soportar tal tensión, porque lo débil siempre pide que haya algo más fuerte que le ordene qué hacer o cómo hacerlo. En un proceso constituyente siempre se va a imponer quién puede proponer el mejor plan y llevralo adelante, esto es: proponer un plan que capte el deseo de los otros y conseguir que eso tenga continuidad. Un peligro de lo colectivo/constituyente es dar por supuesto que los grupos están hechos, que de alguna manera se hacen, alguien los hace ->de esta manera se milagrosea el proceso colectivo.

    El último golpe de Estado como un golpe revolucionario que instaura un modelo productivo basado en la economía financiera y no en la industria, desmantelamiento de la clase obrera. Entonces resulta válida la lectura de Imperio de Negri, el golpe no responde a un Estado específico (el yanqui), sino a la lógica del capital actual que no se fija a ningún territorio.

    CUESTIÓN INSEGURIDAD: Ante la cuestión “inseguridad” hay aún cierta mentalidad estatal que exige, siempre con tono de indignación, alguna resolución por parte del Estado: … que el Estado haga algo, el intendente, la policía, el gobernador, la presidenta y así… . Están llegando ya líneas nuevas que va abriendo el capital, líneas que van hacia la locura y que proponen (para quién los pueda pagar), viviendas en barrios cerrados escoltas, agentes de seguridad, ejércitos privados, venta de armas en los supermercados, etc.

    Entonces. ¿cómo evitar estas dos vías de solución? Quedaría pensar una vía de salida colectiva que involucre a los otros.

    La cuestión “inseguridad” presenta iguales condiciones que el “problema de la inmigración” en otros lugares. Políticamente, no armar algún tipo de vínculo con aquello que viene de afuera tiene como consecuencia que lo recién llegado trate de vincularse de alguna manera (barrios, marginales, afanos, etc.).

    Lógica estatal: lógica de rebaño muy distinta de la lógica de manada.

    SABERES MUNDANOS: aquél que sabe concretamente, no por una abstracción del entendimiento, cómo funcionan ciertos códigos del mundo en espacios específicos, ¿un estafador por ejemplo? Se puede pensar en el tipo que pone el cuerpo para experimentar, no es aquél que meramente lo propone, algo que podría hacer cualquiera, sino aquél que es capaz de poner el cuerpo en ciertas situaciones y que además es capaz de aguantar lo que sea que pase. Un peligro de esta línea: Todo esto funciona para el mundo del espectáculo y también para el arte: hagas lo que hagas no va a pasar nada, no va a tener ninguna consecuencia. Peligro de la máquina de guerra el vínculo con el infinito, actualmente el capital. Hacer algo indefinidamente, hasta poder más y más… Correr hasta reventarse las rodillas, o el fisicoculturismo, etc.

    TIPOS DE MÁQUINA DE GUERRA: la máquina de guerra capitalista es mucho más rápida que la máquina de guerra viva, ésta tiene una duración propia. La máquina de guerra capitalista no tiene duración, o no contiene duraciones y tiende a rebasar esas duraciones. El capital crea un mundo de aquello sin territorio, un territorio de lo desterritorializado. Una subjetividad sin territorio es la que entra en vínculo con cualquier mundo pero sin entrar en vínculo.

    Cuestión ético-política: mantener un cuidado del plus. Para los planes es necesario conservar un plus, motivos (no razones, para-qués que se preocupan por el porvenir) para actuar que contengan una memoria, un pasado, de otro modo la sensación de sinsentido aparece casi de inmediato, o si no aparece como: ¿cuándo esto que hago ahora va a ser redituable?–> pregunta de sentido capitalista.

    Con la experimentación no ir demasiado rápido: tener cuidado con la experimentación, si el cuerpo no puede absorber esa experimentación mejor abandonar esa experimentación, sino se va hacia el sinsentido.

  31. Nico says:

    5 DE ABRIL

    INSEGURIDAD/SOCIABILIDAD. En relación a la forma de sociabilidad actual hay que indagar su modo de afirmación reactiva. Preguntarse ¿Qué es lo que actualmente está deseando una separación, un cierre al vínculo con el afuera? Suponemos que esta modalidad del deseo, digamos “individualista”, no es un mero efecto residual, sino que hay un deseo afirmativo (habría que rastrearlo) de este tipo de vínculos. La sociabilidad individualista es un efecto de otra cosa y nunca la causa del modo de sociabilidad. No tiene su causa en internet como muchas veces se supone: no se trata de que ahora la gente está metida en internet y por eso no socializa en la calle.

    Se podría pensar, por ejemplo, en dos modos de la soledad. La soledad de quien vive en un lugar deshabitado como el campo o el desierto (con una ausencia de relaciones actuales) y por otro lado la soledad de quien habita en la ciudad y transita espacios llenos de gente, ej. subte (imposibilidad de actualizar los virtuales del vínculo con el otro). -> Ahora, ¿qué vínculo tendría esto con la sociabilidad en internet: chats, Facebook, etc.?* En internet habría distintos tipos de zonas o lógicas de funcionamiento. Hay zonas productivas y otras que no producen ninguna diferencia, como la función fática del chat (hola, ¿estás ahí?). O casi todo lo que se hace en Facebook, ej. el botón “Me gusta”. Pregunta: ¿Cuándo es que se produce algo en internet y cuándo no?

    *(la relación venía de que hay formas de vínculo interesantes que producen novedad, diferencia y otras que sólo son reproductivas: repiten lógicas, replican contenidos, son las zonas muertas internet)

    IMAGEN Y SINGULARIDAD: Un peligro de la construcción de imágenes es que borran las diferencias propias del otro, o de todo lo que existe. Por eso, nos preguntamos ¿quién/qué tiene la potencia de construir sociabilidad en el mundo actual, quién es capaz de afirmar y hacer con lo que sea que venga?

  32. Pbt says:

    12 de abril
    Crítica de DG a la explicación que Clastres (gestión de las fuerzas crueles con una unidad propia de la máquina. Unidad de lo múltiple que para Clastres permanece quita, creemos que no puede permanecer así) da sobre el Estado y las MG. La MG no puede ser una gestión del afuera sin cambiar su funcionamiento como máquina.
    Un punto importante es que pensar la lógica de la mg permite pensar cómo funcionan las bandas capitalistas por su funcionamiento de mg. El milagroseo del capital.
    Dos modos de conservadurismo: el Estado busca preservar una forma y el capital busca organizar, detener los devenires propios de lo vivo. Una vez que encontró el plus para explotar (e. flujo de música a partir de la organización de la banda) no le interesa que posibles devenires vayan a venir, sino que se mantenga esa fase del proceso productivo que pueda seguir explotando. Un peligro del deseo es el cambio de un deseo de cualidad: nos interesa hacer esto… a un deseo de cantidad: nos interesa que mucha gente consuma lo que estamos haciendo. Una vez que se dio esa inversión el deseo queda marcado por el nihilismo: ya no hay más deseo del proceso de producción en sí mismo sino un deseo de realizar un proceso para que capte muchas percepciones: que mucha gente nos escuche, nos mire, que nos pague un patrocinador, que podamos vender más, etc…
    ACTUAL –VIRTUAL:

  33. Pbt says:

    19 DE ABRIL
    Dos modos de la ciencia: la ciencia central o tradicional y la ciencia problemática. La tradicional define las cosas a partir de un estudio de las cosas en quieto y la otra lo piensa desde el movimiento local: el vínculo del agua con tal otra cosa, para esa cosa en particular, etc… La tradicional va de la esencia y sus propiedades, la otra va del problema a los accidentes que lo resuelven.
    Lógica de turba: hay un funcionamiento molecular que da un salto a lo molar. Por ej. El hambre que va sumando las percepciones de varias células hasta que alcanza el nivel de la conciencia, un funcionamiento rizomático, ídem con las turbas que operan en la calle: dos están haciendo algo, se corre la bola, se suman un par más y se va armando la turba.
    El capitalismo funciona sobre un espacio liso. Antes están las estructuras que estriaban el espacio, no habiendo más estructuras conviene armar algo en el espacio liso. Hay en los diarios, en la tele, en la oratoria, el armado de una turba afectiva: acumulación de imágenes, de palabras, de afecciones que por acumulación van generando un afecto global. El afecto que genera, por más que el contenido de la noticia sea falos o inverosímil, es real (casos de noticias de sicarios, del clima, de los motochorros).
    Ciencia nómade y Estado. La ciencia nómade como expresión de la mg en el plano del conocimiento. Los registros que hay de sus funcionamientos son a partir de las estibilizaciones que el Estado le impuso. La ciencia nómade no requiere del Estado, en tanto que mg es un proceso de conocimiento que lleva sus dispositivos de lectura hacia todos lados, terminando incluso en la mística. El Estado le impone límites a eso de modo de ponerlo en vínculo con otras cosas, pero deforma, corta lo que pone en vínculo. Ejemplo de modo de funcionamiento de la medicina estatal que necesita estriar el espacio lleno de un montón de cosas o la medicina en su versión nómade que hizo que se experimente caóticamente, mucho más rápido y que a la vez impide los recuentos que requiere el Estado.
    Una pregunta, ¿cómo se puede poner en vínculo el proceso de conocimiento que uno viene desarrollando? Cómo evitar caer en la disyunción producción-consumo, lo que uno produce se ofrece a otro que viene a consumirlo ¿cómo pueden ponerse en vínculo dos mg? ¿cómo se vincularían, a partir de qué puntos de contacto o de qué lógicas se vincularían dos grupos de estudios como procesos de producción del conocimiento?

  34. Pbt says:

    26 de abril
    Cuestión de la legitimidad: la derecha liberal corre a toda izquierda por izquierda (argumentos de Vargas Llosa). Hoy en día es más eficaz la legitimidad que la legalidad.
    TIPOS DE MIEDO: uno que funciona por jerarquía, está ligado a ciertos saberes. Otro es más irracional, por una cuestión física, como el vértigo ante la altura que produce temor. Hay un miedo planificado como en la maquinaria estatal de los nazis: construcción planificada de las imágenes que producen pánico: el temor a que se produzca una revolución bolchevique en Alemania.
    LÍMITE DE LAS LÍNEAS DE FUGA: la expresividad que se plantea en la producción de conceptos, de afectos o perceptos implica la producción con otro, nunca es una producción de uno solo. Pero, ¿cómo se produce esa conexión con el otro, qué pasa con el vínculo con el otro, cómo se da? Deleuze, románticamente decía que cada creador en su campo emite expresiones que le pueden servir a otros en campos diferentes, etc. Pero, ¿cómo aparecería esta forma de circulación en el capitalismo? El problema actual, no problematizado por Deleuze, es la duración, cómo se produce y se mantiene la duración. Hoy en día la duración no es algo que aparezca dado. La duración está dada en el elemento percibido: música, cine, literatura, filosofía, etc. Y por otro lado, no está habiendo una duración que capte los acontecimientos. Sin una duración, no habría acontecimiento. Un simulacro de acontecimiento.
    Ver: Platon online (Cicero Da Silva).
    3 DE MAYO
    Nomadismo en el lugar. Hay modos de mantener una relación con el movimiento. Modos de la memoria: del pensamiento ligado a la utilidad que funciona por movimiento entre representaciones, imágenes. La otra, es una memoria del cuerpo que funciona a partir de sensaciones del cuerpo y no opera con representaciones, claras y recortadas. El segundo es un vínculo, fuera de las funciones de utilidad de la vida, con una memoria ligada a la vida fuera de la utilidad (acceso a lo virtual, no actual).
    Husserl. Derrida y la diseminación del sentido. Derrida no se mete nunca con lo real, siempre se queda en el lenguaje, en la deconstrucción y producción del sentido, según él el sentido no puede dejar de producirse de alguna manera, queda fijado por ausencia o por presencia. De alguna manera la movida derridiana genera un acceso al sentido, lo vuelve apropiable: donde parecía haber un sentido, fijo imposible de ser usado equívocamente, Derrida muestra que el sentido era múltiple con una tensión en su interior.
    17 de mayo
    Compars/dispars (conceptos recuperados de Platon??)
    El empirismo trascedental de D, queda cambiado después de su encuentro con Guattari. En principio se trataba de pensar las determinaciones materiales de la experiencia a partir de la propia experiencia, y no –como quería Kant- a partir de categorías postuladas a priori (idealismo trascendental).
    En las teorías queer, etc. Se plantea el problema de postular una serie de conceptos para pensar la diversidad de sexualidades existentes, pero en su forma de plantearlo hay una postura fascista: querer cambiar la ley para que reconozca las diferencias de sexualidad, que se reconozca esa identidad por otros.
    ¿En las peleas que se van dando y ganando, hay que buscar el reconocimiento del Estado o mantenerse por fuera del Estado?
    Hoy en día el Estado emite signos en términos del capital, los índices con los que se miden los procesos estatales son índices capitalísticos: ej. Riesgo país (para quién sería un riesgo, para el capital y sus inversiones9. A su vez, el Estado trata todo el tiempo de gestionar las crisis generadas por el capital, que para este son constitutivas de su funcionamiento. El Estado es en todo caso un impedimento al movimiento de cuerpos, por ej. Con la cuestión de la inmigración: el capital siempre se mueve más rápido que los cuerpos, pero también donde hay capital es hacia donde se mueven los flujos de inmigración (Mezzadra).
    Cuantitativo/Cualitativo: la ciencia opera con mediciones cuantitativas, pone en relación a partir de mediciones, abstracciones de los objetos que mide. Pero en lo cualitativo no se puede poner en relación x-elementos relacionados. Un dolor no es medible por elementos exteriores, ni siquiera por las marcas sobre el cuerpo como un corte por ejemplo.

  35. Pbt says:

    24 de mayo
    Dos imágenes del pensamiento: una imagen imperial del pensamiento (pensar-verdadero) que lo abarca todo a partir de la idea de Sustancia. Opera por lazo o captura, postula un principio de funcionamiento de lo real, donde todo lo real quedaría por dentro de ese principio. (Ejs: sustancia de Spinoza, la Física de Einstein, etc.). Y por otro lado, un pensamiento como república o soberanía, que marca un adentro y un afuera de lo que se puede pensar, en base a lo que se puede conocer y lo que no y que funciona a partir de un pacto con lo real (?).
    Desde Platón hasta Hegel: tenemos un pensamiento del adentro, con un sometimiento de lo pensado a los términos del pensamiento, a sus categorías, se homogeneiza aquello que se piensa con el propio pensamiento.
    Nietzsche abriría a un pensamiento del afuera. El pensamiento funciona a partir de acontecimientos, cuando se encuentran dos perspectivas o elementos de diversa naturaleza lo resultante es un acontecimiento que sólo existe en ese encuentro, y que habilita que cada uno pueda tener encuentro con esa diferencia.
    Afecto y producción de sub: leer, interpretar los afectos como pertenecientes a un sujeto, al otro nos lleva a un error del vínculo con el otro; es no ver que los afectos se producen en un proceso. (Resulta más estratégico no poner a los participantes a hablar de sí mismos, sino proponer algún proceso para producir, etc). Los afectos se producen en el afuera, no remiten únicamente a una interioridad. También aparece está forma de interioridad en la pasividad del “esto me aburre, esto me divierte, esto me gusta, etc.” O también en el mero entrar o abandonar el vínculo con el otro, con un proceso con un lugar, todo ello en una falta de paciencia.

  36. Fran says:

    Apuntes de Aperile Mayo Junio 2014

  37. Pbt says:

    14 DE JUNIO
    La Haecceidad (“esteidad”) como absoluto. Tipos de individuación: material/molecular (mineral), orgánica, psíquica, social; son distintos niveles que no hay que confundir. Cuestión de la embriología: ¿qué pasa con …..
    Lo absoluto remite a un uno, a un monismo de lo múltiple y lo uno es uno en tanto que múltiple. Tres conceptos de la individuación: aristotélico (materia-forma), hegeliano (deíctico, espacio-temporal ), scoto-Simondon (haecceidad).
    Los afueras del Estado. El estado busca, necesita siempre estriar los espacios, sobrecodificarlos para poder ordenarlos. Con el advenimiento del capital habría como un derrame inmenso con flujos de capital, etc. Que desbordan el operamiento del caos.
    Plusvalía de código y plusvalía capitalista: ejs. Maquetadores de epubs, redactores de subtitulos, ripeadores de películas, subidores de archivos, colaboradores en los foros, etc. Hay en esos espacios una producción de valor al interior del propio espacio y que, en principio, no tiene valor por fuera del espacio. Al capital, o al tipo con guita, le interesa poder comprar esa capacidad productiva.
    Cuestiones ético-políticas: Bifo propone una utopía senil frente a la utopía juvenil tradicional. No avanzar permanente, sino parar, frenarse para poder armar algo. Puesto que no existe más la sociedad, hay que darla por acabada, no hay espacios que disputarse. Hoy en día partimos de la base de que no hay un mundo dado, hecho sino que siempre es un mundo que hay que armar. Como problemas más concretos cada práctica requiere armar las condiciones sociales en las cuales esa práctica tenga sentido: una música tiene que crearse sus escuchas, etc.
    NÚMERO, y ARITMÉTICA Y GEOMETRÍA, LÓGOS, NÓMOS. Los números tienen una base intuitiva, pensamos en los números como absolutos, como unidades indivisibles no como un conjunto de unidades que sumamos. Un cuarteto cualitativamente difiere de dos duplas, ej. En un básquet de a 2, o de a 3 o de a 5 el juego cambia completamente; también un fútbol 5 difiere en su modo de juego de un fútbol 11, etc. No funcionan como sumatorias de elementos.

    Tareas:
    Pa la prox: el simulacro en Epicuro/Lucrecio, el funcionamiento de la percepción y el vacío.

  38. Pbt says:

    21 DE JUNIO
    NÚMERO NUMERANTE:
    Tres tipos de organización de los hombres: de linaje, territorial y numérica.
    Alisamiento del territorio: se puede encontrar en los textos de Alberdi, sarmiento, etc. Y su pensamiento del territorio argentino la mirada del viajero inglés. La mirada de estos viajeros responde a una lógica de MG: se aliza todo lo que ocupa el espacio y mira lo que hay en base a un interés capitalista que busca qué explotar en ese lugar, luego viene el Estado y estría el espacio.
    Sobre el armado de los cuerpos en Gengis Khan, etc. Como conjura de el armado estatal. LÓGICA DE LO COLECTIVO: es distinta de una lógica sectaria que se cierra sobre sí misma, y que comienza a retroalimentarse de su adentro. Lo colectivo está hecho del afuera: los cuerpos que lo componen se hacen de elementos del afuera pero hay una conjura de las líneas de infinito (posibles líneas de fuga) que se redireccionan en su sentido de nuevo hacia lo colectivo.
    FLEXIBILIDAD LABORAL: peleas obreras por una mayor movilidad dentro de la empresa, un avance de la fuerza del trabajo contra la lógica estatal y capitalista y luego esa flexibilidad….
    DOS TIPOS DE MÁQUINA DE GUERRA: desde el eterno retorno, la capitalista selecciona siempre las líneas reactivas y la otra mg de la vida, necesita seleccionar las líneas activas. Dado un acontecimiento se producen ambos tipos de líneas y cada máquina selecciona las suyas: ejs. El arte como acontecimiento, la página de los grupos y sus modos de apropiación: del capital que levanta los elementos que podrían ser vendibles o los modos de circulación de la página que el propio grupo hace;

  39. Pbt says:

    28 DE JUNIO
    Lo abominable
    La verdad como arma (Nietzsche) y como herramienta (Heidegger). En Heidegger la verdad es entendida como una herramienta, es centrípeta, introceptiva, introyectiva.La herramienta proyecta la fuerza en un punto, en cambio el arma proyecta la fuerza hacia afuera, permite entrar en vínculo con velocidades mayores: cazar un animal, matar a alguien a distancia.

  40. Nico says:

    12 de julio
    Líneas de fuga en el mundo del trabajo, se trata de líneas que dan un poco de aire, flexibilizan el mundo laboral. El partido de fútbol entre los compañeros y jefes, también en vez de trabajar en la empresa se libera un día para trabajar desde la casa.
    En la época del postfordismo la cuestión afectiva pasa al plano de la política y también pasa a ser algo que hay que gestionar, incluso en el ámbito laboral de las empresas.
    ARMAS/HERRAMIENTAS: el arma cambia el rango de velocidades del cazador y aumenta su rango de acción; en cambio la herramienta: ej. una pala, no hay un cambio de velocidad, sino que se trata más bien de extraer algo de un espacio cerrado o aplicar una fuerza concentrada sobre cierto espacio, etc. La LITERATURA como herramienta o como arma. Como arma busca hacer ver imágenes o visiones nuevas; como herramienta sería la comprensión de la literatura como intervención para el pueblo (¿). En filosofía Heidegger o Sartre y Nietzsche la verdad como herramienta.
    En el ARTE: Benjamin piensa el arte como arma y Adorno la piensa como herramienta. Esto aparecía en la disputa sobre el sentido de la reproductividad técnica del arte. Benjamin lo veía como una potencia nueva del arte que posiblitaría una masificación de las (potencias artísticas?)….; Adorno vio lo que efectivamente ocurrió, la reproductividad se transformó en una potencia reproductiva de lo social (ej. el desarrollo de la historia del cine).
    -ACONTECIMIENTO CERCANO A LA PRIMERA GUERRA. Diversas lecturas de este proceso: Heidegger, Eliot, Joyce, Unamuno, Ramos Mejía, Lugones, etc.
    El arma en la máquina de guerra, hay una incorporación de potencias, en principio ajenas a la potencia de la máquina de guerra, pero que gracias al uso de las armas se va incorporando mediante la caza (ej. nómadas y las potencias de los animales de caballería, etc.). En el siglo XIX Poe leía las condiciones del mundo nuevo urbano (El hombre de la multitud) y Baudelaire buscó intervenir sobre ese mundo que Poe sólo leía (Poemas en prosa).
    Movimiento local / movimiento relativo¿?: en el movim. local el movimiento de dos cuerpos se piensa a partir de uno de los cuerpos involucrados, como en dos botes que se empujan; en cambio el movimiento relativo supone una fuerza gral. operando sobre todos los cuerpos y a partir de la cual se los piensa, ej. la fuerza de gravedad en la física newtoniana.
    DISCUSIÓN SOBRE LA CONCEPCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS (No es la herramienta la que define al trabajo sino a la inversa): El gobierno de la excedencia (Marazzi o alguno de los tanos….). Si no hubiera gente chateando vanamente en Facebook, se estarían en otras prácticas haciendo otras cosas o el socius se volvería ingobernable (en qué sentido?): supondría la producción de planes con sentido que se escaparían al control actual. Entonces, habría que decir que es necesario que haya ruedas de hámster (gimnasio, salir a correr, etc.) de manera que la ansiedad tenga una salida.
    Un individuo aislado sin socius supone una ansiedad necesariamente. En un mundo como el actual que supone un altísimo grado de conectividad, la ansiedad no implica un problema; sí es un problema cuando no hay conectividad y termina siendo ingestionable. Una gestión individual de la ansiedad tiene como mala salida, un retiro ante el exceso de las afecciones.
    SOBRE LA VISIBILIDAD DEL MUNDIAL Y SUS TEMAS. Un diagrama de poder hace funcionar los otros modos de gobernabilidad a partir de su lógica propia: las disputas de raza, nacionalismo, clubes, guerras, etc. Se disputan hoy en día en términos de visibilidad, lo que cuenta ante todo es ganar visibilidad. Sólo una cosa puede acaparar la visibilidad y se la disputa con el resto. Ej. el nacionalismo por Argentina se enuncia hoy a partir de que consiue actualizarse con imágenes, camisetas, banderas, etc. Hay una mera actualización de imágenes sin ningún contenido por ej. los valores que tradicionalmente se asociaban con el nacionalismo (¿): solidaridad con otros argentinos, etc.
    Sensación de las afecciones comunes: hay una alegría de la copa que resulta ingestionable y que se disipa horas después de que haya ganado la selección.

  41. Pbt says:

    19 DE JULIO
    El agenciamiento determina los usos técnicos y no al revés. Hay un filum, una filiación entre los distintos agenciamientos que van variando históricamente. Distintos agenciamientos de la metalurgia y las distintas modalidades de las armas.
    Trabajo con intensidades, distintas modalidades del habla o de la mirada que permiten soportar ciertas tensiones en el vínculo con el otro.

  42. Pbt says:

    9 DE AGOSTO
    Filogénesis: traspaso de ciertos acontecimientos de una época a otra; aquello que pasa es algo difuso no es exacto, no es una esencia lo que se transmite entre épocas. Por ejemplo el agenciamiento hombre-estribo-caballo entraba en vínculo con distintas lógicas en según la época, hoy en día queda prácticamente relegado a prácticas deportivas.
    El impulso vital como filum maquínico que atraviesa la materia-movimiento.
    Entre las esencias geométricas y la realizaciones concretas de esas esencias (materia formada) hay una zona de “esencias difusas” que son las que mantienen el hilo del filum maquínico. Eso difuso es el acontecimiento, aquello sin cuerpo que tiene movimiento: los flujos. El capital opera con esos flujos a partir de la lógica del valor.
    Filums de la materia: la materia va atravesando por distintos filums: prospector, itinerante, artesano, etc. El flujo de materia por ejemplo la materia va siendo cortada (o no) por distintos personajes que van operando con ella, como intermediarios.
    Los flujos van produciendo sus sujetos: itinerantes, etc.
    Producción del conocimiento: la academia como espacio de producción de conocimiento no es tal, sino

  43. Pbt says:

    16 DE AGOSTO
    La esencia difusa corresponde al acontecimiento que tiene múltiples expresiones en las distintas materias en las que se halla expresado. El agenciamiento existe a partir de los elementos que lo forman, pero es un plus más allá de los elementos que lo producen.
    El itinerante y el trashumante van siguiendo el flujo de materias. La lógica nómade como espacio liso define el vínculo con la materia, es un espacio de movimiento en sí mismo, como movimiento interno con un tiempo propio. Ej. Flujo de conocimiento, lógica de consumo de ese flujo; o en cambio, la lógica ¿????
    Música y metalurgia: no hay lugar a un tipo nuevo de creación sin haber destruido las formas viejas. Por ejemplo, el rechazo de Rimbaud a su propia poesía, él necesito destruir las formas previas para crear la suya, pero una vez que su poesía fue institucionalizada, entronizada por los medios académicos, fue rechazada por Rimbaud: mierda para la poesía. Es necesario en ciertas fases instaurar un proceso de clausura: “esto ya no va más, no se puede hacer más”.
    Problema de la composición: tendencia recurrente a caer en los clichés, en el trabajo de creación si no se lleva a fondo sólo se repiten clichés, por otro lado llevarlo a fondo tiene el riesgo de terminar roto en el proceso.
    La materia/metal entra en vínculo tanto con máquina de guerra como con el Estado. La materia mantiene una lógica ambivalente
    Sobre Vandor y la CGT, la reorganización del peronismo bajo el liderazgo de Vandor.

    23 DE AGOSTO
    Imposibilidad afectiva, no enunciativa, de ciertas posturas: el racismo, el machismo. No son sostenibles como principio político: no pueden acumular más que un mínimo de fuerzas. En todo caso son un afecto de un par de individuos, y no pasa de ahí.
    SUSTANCIA-FORMA/CONTENIDO-EXPRESIÓN: La metalurgia (filum que vincula lo orgánico con lo inorgánico, es el elemento que lo atraviesa todo) se encuentra con el movimiento y se queda con el contenido de él, la mg de se apropia de la expresión del movimiento, lo que expresa es aquello que la metalurgia retiene como contenido, de ahí que la metalurgia sea apropiada por el aparato de Estado.
    NOMOS: las leyes se imponen como una valoración que termina prevaleciendo sobre las demás. Dado cada socius hay ciertas valoraciones que predominan y estrían el espacio jerarquizando el socius: los códigos de linaje, la posesión de riquezas, la visibilidad en el socius actual, etc. En la mg la lógica de alisar el espacio hacia su afuera y hacia su interior.
    EXPRESIÓN: aquello que se expresa tiene lugar a partir de distintas expresiones: imágenes, imágenes-movimiento, sonidos, etc. Tiene lugar en un orden de la sensibilidad y no se pone en palabars, a partir de un discurso, cuando se trata de hacer esto se cae en una forma representativa. Ej. Una voz “expresiva”, es ella misma expresiva o hay algo que se está expresando que esa voz permite hacer audible, pero que no está en la voz sino que es un contenido que se expresa en esa voz.
    SOBRE LO COLECTIVO: ¿cuál es el vínculo de un cuerpo individual con un cuerpo colectivo? Hay fases de ese vínculo. El vínculo en un primer momento arranca desde modo pasivo, pasionalmente, como un entusiasmo sobre lo que se está laburando, entusiasmo por el espacio afectivo. Tiene que ver con cierta velocidad de lo pasivo, de un dejarse afectar, de una capacidad de escucha, tiene que ver con una paciencia que no existe, a priori, al vínculo ente lo que ingresa y el cuerpo colectivo.
    Hay una cuestión de niveles. Un colectivo no tiene como enemigo a un individuo sino a otras máquinas a lógicas que antagonizan con lo colectivo. FALSOS PROBLEMAS: no se da que alguien quiera y no pueda; y si alguien no puede sumarse a lo colectivo porque no quiere/puede no es un problema para lo colectivo. Lo zombie no son individuos, personas zombies sino que es una lógica, es un tipo de plan, agenciamientos que se están proponiendo para la vida. No moralizar, no pensar que hay cuerpos débiles a los cuales les faltan potencias, tienen las potencias que les corresponden en acto, en la circunstancia/plan en el que se encuentran.
    Vínculos a partir de una sensibilidad común: compartir un mismo afecto, ej una enfermedad terminal con otros en la misma situación puede habilitar una gestión colectiva de esos afectos, situaciones, etc.

  44. Pbt says:

    30 DE AGOSTO

    ENFRENTAMIENTO ENTRE MAQUINAS DE GUERRA: la lógica que se da cuando dos maquinas de guerra se enfrentan es la de apropiación material, como por ej. en “La muralla china” de Kafka (el Estado y los nómades como máquinas antagonistas), una máquina se apropia de las partes y fuerzas de la otra. O también las disputas por los recursos entre dos empresas capitalistas. (ver Documental “Irak for sale”).
    -La disolución de la agrupación FORJA cuando desintegra su organización para que las fuerzas pasen a formar parte de las fuerzas del peronismo. Tiene que ver con una lógica del antagonismo, es una disputa por el Estado.

    -En la lucha capital-Estado, el que pierde es el Estado; y se puede seguir el largo proceso histórico de los distintos intentos para sujetar y estabilizar los flujos que desterritorializa el capital. La maquinaria estatal no puede sino leer desde una posición fija los movimientos de flujo capitalista. Entonces, el estado que responde a una dinámica fija no pudo seguir la lógica proliferante del capital.

    -Estrategia típicamente kirchnerista: cooptación de los movimientos políticos mediante su institucionalización, para recibir recursos: a los movimientos se les exige una organización representativa que adopten una cara institucional (su contracara: el aplanamiento de las lógicas más colectivas) para que reciban guita del Estado.

    -APROPIACIÓN DE LA MAQUINAS DE GUERRA POR EL ESTADO: cuando el Estado se apropia de la máquinas de guerra cambia su lógica: la máquinas de guerra tienen la guerra no como suplemento sino como objeto.

    -MÉTODO BERGSONIANO. Descomposición de los problemas a partir de los mixtos que están mezclados en lo real, ello permite plantear las partes puras. El método es afirmativo y no habilita negaciones o encontrarle faltas a lo real.

  45. Pbt says:

    6 DE SEPTIEMBRE
    MÉTODO CONCEPTUAL DE MIL MESETAS: el nomadismo siempre se da de forma mixta en lo real, en lo que se efectúa. (en relación a los conceptos bergsonianos de memoria y percepción: no hay memoria en la percepción ni percepción en la memoria). Bergson pasa de los mixtos a los elementos singulares, que aparentan ser una abstracción pero, visto detenidamente, no son abstracciones, no opera por generalización. El pasaje del mixto a lo singular resulta ser oscuro en su argumentación. Ej. En MM la aparente separación absoluta entre lo maquínico y el lenguaje, etc (máquina abstracta).
    Máqiuna abstracta: plano que existe a partir de la puesta en común, en coordinación de la duración de las distintas singularidades que se ponen en juego en el plan común.
    ÉTICA-POLÍTICAMENTE: hay malos planes que sólo proponen formas puras, fugarse hacia lo puro, etc. Con muchas líneas que van a hacia distintos lados: se fugan de lo constituido, o bien conservadoras que reafirman lo ya constituido, etc. Y no hay líneas de fuerza sin cualificar (idea de afirmación en el Eterno retorno — Contra la idea del libre albedrío: no hay agentes vacíos que puedan elegir entre opciones, sino que ya uno está cargado de ciertas valoraciones y a partir de aquello que uno está lleno, puede seleccionar que líneas afirmar). Hay que intentar reconocer los mixtos en las situaciones y entender que en la práctica no hay elementos puros, sino en diversos grados de mixtura. Otro error consiste en plantear que como no hay lugar para la pureza.
    DOS TIPOS DE MG: la mg que tiene por objeto la guerra total, que moviliza toda una población y todo el estado hacia la guerra, en un plan que va a cubrir toda la tierra. Es un tipo de mg que necesitó de condiciones históricas precisas para existir. En sus comienzos necesitó del ordenamiento de los Estados para funcionar, pero una vez que la soberanía capitalista supera la de los Estados ya no necesita más de estos: ej. El funcionamiento de dólar como moneda transnacional, etc.
    La otra sería la mg que tiene a la guerra como suplementaria, que busca seguir las líneas de fuga creadoras y que tiene como enemiga al Estado y a las axiomáticas capitalistas.
    LO VIVO/LA VIDA: la vida como una lógica proliferante que siempre vas más allá, es una lógica de sobreabundancia que apunta hacia la desmesura, donde la vida se va incorporando materia; en cierto punto la vida busca ir más allá de sus formas, más allá de sus individuaciones (contra la idea conservacionista de Schopenhauer, Darwin). Ahora, en lo vivo, en las individuaciones puede haber una conexión no con esa dinámica con la vida, sino con otras lógicas que bloquean el desarrollo de la vida. Si la vida va más allá de sus individuaciones, se despliega en líneas impersonales, sino se queda en las líneas “personales” que resultarían de una prisa en la producción. (esto último en relación a “malos” planes éticos).
    13 DE SEPTIEMBRE
    Arrancamos a leer LA GEOLOGÍA DE LA MORAL
    El agenciamiento se da entre dos capas. Double-bind: doble vínculo que arma la esquizofrenia donde se enuncia un afecto cariñoso y el vínculo corporal muestra una agresión que no se condice con la enunciación, se da un vínculo paradójico.
    DIFERENCIA ENTRE ANALÓGICO Y DIGITAL
    CONSTITUCIÓN DE LA SUSTANCIA: por sedimentación.
    MOLAR-MOLECULAR: no se trata de una distinción entre todo y parte.
    SOBRECODIFICACIÓN: es una codificación de distintos elementos desde otro nivel. Cuerpo: un sistema, el nervioso, el hormonal sobrecodifica el funcionamiento de los órganos; o también la RAE y los dispositivos aparejados a una policía de la lengua como sobrecodificación de los códigos inmanentes de la lengua.

  46. Nico says:

    27 DE SEPTIEMBRE

    -Dos factores que confluían en el darwinismo: los grados de desarrollo o perfección y los tipos de formas. La novedad del darwinismo era que pensaba el desarrollo de la diversidad de la vida en términos de adaptación de poblaciones de individuos a un medio dado. (contra la idea de la biología clásica que pensaba la diversidad de lo vivo en términos de deformación de formas esenciales fijas). En relación a los cambios de lo vivo, (desaparición de ciertas especies, mutaciones y aparición de especies nuevas) en la época actual los ecologistas desarrollaron una especie de “biología cristiana” que se compadece de las especies más débiles , las que hay que salvar.

    Los postulados del darwinismo: determinación del medio y azar de las mutaciones, dos variables que explican las modificaciones de lo vivo; contradicen los planteos también de la época del evolucionismo social (Saint-Simon, Comte, Spencer): según el cual habría una finalidad del proceso evolutivo que concluye con el hombre blanco, europeo, de ciudad.

    Concepto de “Estratos”: sería una multiplicidad contenida en una unidad.

    Metodología: se puede extraer una forma como una mera abstracción de la inteligencia, como una pura operación mental; o por otro lado, se puede extraer una forma como acontecimiento, siendo la forma algo que se expresa y no algo que, aristotélicamente, se predica de la cosa. Ej. De forma por abstracción: el lunfardo, como catálogo de palabras extraídas de distintos medios por la policía, que ponía en contacto un montón de formas de hablar, pero que no tenía ninguna relación entre sí. La operación de abstracción formal resulta de la unificación de todos esos modos del habla que materialmente no respondían a un todo unificado: el lunfardo plantea una forma sin expresión. Discusión que plantea la dialectología: ¿de qué manera se establece un corte, una separación entre un dialecto y otro?
    Un estrato, entonces, no sería un corte por abstracción. La genealogía foucolteana es un modo de trazar cortes sobre distintos continuos para recuperar distintas operaciones para leer el presente.
    Idea de Bergson sobre la duración para discutir las cosmogonías actuales que plantean ….
    Revisar: teoría de los multiversos….etc.
    Nota: La discusión entre Cuvier y Saint-Hilaire que aparece en MM recupera el debate entre los dos biólogos. Cuvier defendía una posición fijista/catastrofista (teoría abandonada en el s. xix) para explicar la diversidad de las especies y Saint-Hilaire planteaba una unidad en el plan de organización de los animales: existiría una correspondencia entre los órganos de todas las especies (parece que la biología genética demostró algunas de las tesis de Saint-Hilaire).

  47. Pbt says:

    4 DE OCTUBRE
    Diferenciación por niveles: no hay saltos de un nivel a otro. No hay que confundir los niveles: ej. Que la actividad neuronal son las ideas o sus causas, etc. Sobre la individuación, hay un conatus del ladrillo: tiene su propia forma de conservarse, un modo propio de resistir a los esfuerzos a los que es sometido. Doble vínculo: nivel de la multiplicidad de un lado y una unidad del otro; lo que ocurre de cada lado no se conecta directamente con el otro. Ej. De la conciencia y lo neuronal, molecular. Lo corpora, como nivel, es condición de la conciencia, pero no lo determina directamente.
    Pasaje de lo molecular al medio anexionado en el mundo vegetal (medio interno/medio externo). A su vez en el mundo animal ya hay un medio interno que se asocia partes del mundo exterior.
    Los epistratos se entienden como relacione s diferenciales. El vínculo entre seres vivos: araña y mosca, hombre y ratón, mono y gato… es por paraestratos. El código tiene que ver con una cuestión de velocidades. En un nivel hay una población molecular y también una población a nivel molar. A su vez la descodificación es un plus respecto a todo proceso de codificación, está implicado en la propia codificación. El suplemento se da a nivel de una multiplicidad y la plusvalía de código se da en el pasaje de una especie a otra, por Plusvalía de código es cuando hay un
    Producción de plusvalía en la subsunción real: hay una producción de plusvaía en la vincuación de capital, de sus imágenes o signos con ambientes, con lo inmaterial (ej. Kevingston), lo que se explota no es la capacidad productiva específica de transformar la materia como en la producción industrial, sino en la propia capacidad de producir el mundo: el mundo donde existen las marcas es en las percepciones que las contienen, de ahí que estén permanentemente actualizándose en las percepciones.
    Revisar historia de las publicidades: ¿con qué cosas se fue revinculando Coca-Cola? Ej. Coca se vincula con la felicidad, la alegría, con lo familiar, etc. Y sustancialmente es un veneno.

  48. Pbt says:

    11 DE OCTUBRE
    Paraestrato (relación interestratos, se da entre estratos): vínculo entre animales, ej. El vínculo entre araña y mosca, cómo la tela de la araña incluye a la mosca.
    Epistrato (relación intraestrato, se da al interior de un estrato y se da por territorialización y desterritorialización.)
    Hay individuación cuando el cuerpo responde como un todo. Pueblo y multitud no responden a la misma afectación: la mutitud tiene problemas sustanciales y sus respuestas son unitarias; en cambio el pueblo sería como algo armado con una unidad dada trascendentalmente por el Estado, el pueblo es una sumatoria de individuos, de ciudadanos; nunca pueden responder como un todo.
    Avatares de la multitud: durante los 90s, había una fe en las fuerzas de organización que reunían, eran capaces de juntar una heterogeneidad: mapuches, desocupados, estudiantes universitarios, etc.. Parecía que la capacidad organizativa de la multitud anunciaba el advenimiento del comunismo.
    Todo un devenir de fuerzas que se recombinó hacia un montón de direcciones distintas, muchas con líneas nihilistas. Patología de época: hoy es más propia del mundo una psicosis que una neurosis.
    El doble vínculo pone en relación dos niveles diferentes: célula, órgano, organismo; pero impide a la vez el pasaje de un nivel al otro.
    Serie borgeana (los malos entendidos del eterno retorno, pero bien entendido en Kafka y sus precursores), eterno retorno como repetición que se traduce en distintos niveles, contracción-distensión en Bergson.
    Sobre la poesía y el ritmo. La producción del sentido se da entre dos o más elementos que se repiten, no hay sentido sin repetición. Problema del sentido en la poesía: Baudelaire, Rimbaud, Mallarme, Artaud. La captación de la unidad de una multiplicidad requiere contraer esa multiplicidad hacia una multiplicidad. El ritmo como repetición permite la contracción de dos niveles diferentes (cuáles).
    Ratas en las paredes (Lovecraft).

  49. Nico says:

    1 de noviembre
    Entre lo inorgánico y lo orgánico hay un cambio de distinción… InOrgánico: distinción formal, es cuando contenido y expresión se vinculan a partir de una unidad, la expresión depende del contenido molecular expresado. Orgánico: acá, la expresión deviene autónoma.
    -Sustancia de contenido: genera una forma de contenido, de ahí a una forma de expresión y luego a la sustancia de expresión. (se puede pensar esto con la individuación de un ladrillo, con la conformación del ladrillo, etc…)
    la forma de expresión remite a su exterior.
    – Ser-a-la-mano de Heidegger: el vínculo con las cosas y con el mundo es ante todo, de utilidad y no como lo definió la tradición como vínculo de conocimiento. Por su lado Bajtin proponía que la “primera palabra” para los hombres, el origen, es “mano”.
    Ej. Un camaleón extrae las expresiones de aquello con lo que se mimetiza: descodificación relativa. Por otro lado la idea de un color en sí sería una descodificación absoluta. Otro caso de descodif. Relativa es el caso de adaptación de una especie a su hábitat, va deviniendo con los colores del lugar (ej. Del lirón blanco y su adaptación poblacional al medio).

    8 de noviembre

    PRIMER GRUPO DE ESTRATOS: INORGÁNICO. La forma de expresión son las cualidades del ladrillo vinculadas directamente con su forma de contenido (que le viene dada por su sustancia, la arcilla).
    SEGUNDO GRUPO ESTRATOS: Orgánico
    TERCER GRUPO DE ESTRATOS: su origen como estratos no comienza con lo humano propio de las herramientas () y del lenguaje. Acá la forma de expresión deviene lingüística y no genética ¿??
    Diferencia haloplásrico/homoplástico: Homoplástico: modificación de sí mismo. Haloplástico: modificaciones del exterior
    No olvidar: no mezclar los niveles. Ej. Explicar el funcionamiento de las ideas a partir de lo que ocurre a nivel neuronal; o querer explicar el funcionamiento cultural a partir de lo biológico (postura de la ciencia actual).
    La mano como forma general de contenido, no es un simple órgano
    Desterritorialización de la mano y del rostro. La mano se desterritorializaría con el pasaje del bosque a la estepa, en el bosque la mano forma parte de la motricidad, pero en la estepa no tiene ya lugar como extremidad motora. Hay entonces una desterritorialización de la mano y del pie que van en simultáneo, esta desterritorialización supone un pasaje de hábitat y también un pasaje tecnológico.

    FUGA: es siempre, en principio, pasiva. En todo caso se puede arrojar el cuerpo, meterlo sobre ciertas prácticas pero el armado del cuerpo es pasivo. Entonces, la pregunta sería, ¿Para ciertos planes, cuál es el cuerpo que se necesita? Hay una adecuación del deseo a las potencias que se tienen, o en todo caso el deseo va en esas potencias. ¿se puede dar un desfasaje entre potencia y deseo?
    MODULACIÓN Y MOLDE: sociedad de control y sociedad disciplinaria. Ej. De un cuerpo modulado, como modo actual, que se va transformando según lo que haga falta. Christian Bale: como groso, como raquítico, como gordo, etc. La modulación va requiriendo distintos tipos de cuerpo en distintas situaciones: se va dando una adaptación del cuerpo y de la subjetividad.
    MEMORIA: memoria del cuerpo, memoria personal-representativa, memoria ontológica. Por ejemplo, ¿ en la sociedad de control, en la época de las modulaciones cómo se hace memoria de todo lo que se recorre en internet, etc..? Desde la memoria ontológica se requiere darle continuidad a la propia vida, en relación a esto se requiere implicar a otros para poder armar esa continuidad, esa cohesión. Ese cohesionar no es un proceso activo, sino pasivo.

  50. Nico says:

    15 de noviembre
    Memoria: memoria como contracción, por ej. de una melodía que se va desplegando, se pasa del todo de la melodía a cada una de sus partes. M. ontológica: en Bergson, la memoria no es un problema de dónde está la memoria, sino un cuándo. La duración no está en algo, el tiempo no está en ningún lugar sino que, de nuevo, es un cuándo. La m. ontológica va más allá de lo que podemos recordar representativamente. La memoria está hecha de olvido. Para evitar el ingreso de los recuerdos es necesario obturar con elementos actuales que impidan, conjuren los recuerdos que tienen una carga emocional demasiado intensa (ej. la vivencia de una muerte, etc.).

    El origen de la desterritorialización es azar, el encuentro con la estepa según el darwinismo es necesario.
    Cada estrato tiene las cuatro etapas: sustancia de contenido (arcilla) / forma de contenido/ forma de expresión: cualidades expresivas del ladrillo, dureza, color… /sustancia de expresión: el color singular del ladrillo como relación en una paleta de colores.
    En lo humano la expresión está autonomizada del contenido.
    La mano abre el mundo como una posibilidad de nombrarlo. (lo a la mano y el habla en Heidegger).
    En el nivel del lenguaje hay una traducibilidad, hay una sobrecodificación y una sobrelinealidad sobre los demás códigos, va a tomar una linealidad espacial y la va a transformar en temporal. Hay una pretensión del lenguaje, por ejemplo desde el lenguaje científico de traducir todos los otros niveles.

  51. Nico says:

    22 DE NOVIEMBRE
    Agenciamiento expresivo: hay una conexión entre aquèl que percibe la luz y lo percibido, es una relación material. Las relaciones son exteriores a los términos (como decía Hume). En el plano expresivo hay determinabilidad, pero no determinación. Hay algo en el ladrillo que varía en su expresión en función de aquello con lo que entra en vínculo, es una determinación recíproca. En la medida que hay vínculos y sus variantes son infinitas, las expresiones son infinitas. Quedan cerrados los contenidos, pero no sus expresiones.
    Rasgos de contenido y rasgos de expresión: a un artista le interesan los r. contenido en la medida que produzcan ciertos r. de expresión, ej. En la cocina. Pero las relaciones de lo extenso son siempre de tipo homogéneo: el vino recibe algo del roble que lo contiene porque es algo extenso, una relación de la misma naturaleza.
    Máquina abstracta: con el tercer estrato, del lenguaje, surge una especie de trascendencia, de ilusión que toma todos los estratos.
    Ej. Del positivismo lógico: una pretensión universalista de ilustrar a los que no están ilustrados. Una vez que haya ilustración universal se van a terminar los problemas. Como forma de imposición está la vía imperialista de H. Bloom que se impone en tanto que académico de las universidades del país más poderoso; y la otra es la vía que pretende que hay una naturaleza común, que trata de revivir la forma Dios. ¿quién podría querer que exista el esperanto con todo lo que ello conlleva? Como problema sería que hay gente que permanece en la oscuridad y para entender la verdad de las cosas y necesita ser ilustrado. El otro no puede permanecer como incógnita. Como solución, o salida es el problema de la unificación.

    29 DE NOVIEMBRE

    CEREBRO: el cerebro sería arrastrado en dos direcciones: hacia lo manual (contenido) y hacia lo facial (expresión).

    Problema de la unidad-multiplicidad en Kant: lo sublime y la herencia del romanticismo. Según Kant: si mi conocimiento del mundo no es tal cual es el mundo, puesto que el mundo es una multiplicidad, entonces la unidad se da en el sujeto que busca conocerlo ???. Pero, también hay una base múltiple en el propio sujeto: en su base física. Ej. hay una multiplicidad de hambres que se resuelven en un hambre global cuando llega a la conciencia, etc.

    MÁQUINA ABSTRACTA: implica la puesta en común de varuis tiemos que necesitan ser remitidos a un punto común para su coordinación. No es una operación conceptual de abstracción.

    Método expansivo que se propone en el capítulo de la Geología: lo que hace es oponerle un método restrictivo: frente a un estrato que va tomando todos los demás estratos.

    1- no todas las expresiones son sígnicas
    El estrato de lo lingüístico tiene un principio productivo en un estadio pre-humano: ya en lo animal hay producción de signos. Producción de índices: las marcas del animal sobre el territorio remiten a sí mismo. En relación a esta producción de signos por ej. un gato no se ubica en el estrato orgánico sino en el estrato lingüístico. (→ cuestión metodológica: no mezclar los estratos, el estrato orgánico no responde al estrato inorgánico. Por ejemplo, en las críticas de Bergson a la psicología: no podemos suponer que algo orgánico como el cerebro podría contener elementos inorgánicos: las imágenes o percepciones).

    2- En su acepción restrictiva los regímenes de signo, no necesariamente son significantes.

    Crítica al marxismo [crítica al freudomarxismo: Althusser y su escuela, acá en Argentina el exponente sería Rozitchner]: la supuesta determinación de la superestructura por la infraestructura, que en “última instancia” siempre estaría; para Deleuze-Guattari, en cambio, hay siempre un paralelismo. Hay también críticas desde el planteo de Foucault que recomponen el proceso histórico teniendo en cuenta que la conformación de la subjetividad del proletariado es simultánea históricamente de los dispositivos que fueron conformando el pasaje del sistema de soberanía al sistema disciplinario. Por otro lado, para el marxismo habría únicamente expresiones de la ideología (su problemas sería que mezcla los niveles).

    3- Dificultad de exponer el sistema de los estratos, no hay que suponer como en muchos sistemas filosóficos, una progresión, una evolución que iría desde lo material a lo espiritual.

    Funcionamiento del hábito, de la memoria. La experiencia se hace toda distendida de cada vivencia y la memoria cuando evoca puede evocar recorriendo cada vivencia por su parte o también como un todo contraído.

    PLAN DE CONSISTENCIA: el plan de consistencia actual (capitalismo) pone todo en vínculo, va desterritorializando más y más… cada cosa es arrancada de su territorioes puesta en relación con cualquier otra, como en las vidrieras de los comercios. No habría más consistencia en los cuerpos dado que son puestos en relaciones imposibles de sostener. En el espectáculo hay una mezcla que va del contenido hacia las expresiones y viceversa. Charlamos algunos ejemplos sobre los Vines, los Liveleaks y las cámaras de grabación en los drones.

  52. Pbt says:

    6 DE DICIEMBRE

    Índice: es territorial (humo-fuego), el símbolo se desterritorializa y el ícono implica una reterritorialización (cruz-crucificado, puerta del baño-usuario hombre o mujer, etc.).
    Forma de contenido/forma de expresión: no coinciden con lo que tradicionalmente era la relación signo/significado. Deleuze-Guattari se sirven del armado de Foucault para las sociedades disciplinarias con el concepto de diagrama y lo van a reemplazar con la Máquina abstracta.

    Poder en Foucault: el poder remite siempre a un acontecimiento de carácter histórico, no se enuncia ni se ve, si no que se expresa en enunciaciones y regímenes de visibilidad. Ej. La cárcel que en cierto momento histórico, encierra aquello que pueda atentar contra la sociedad.

    Para pensar algo actual que sería problemático de enunciar: la condición de la vejez, ser viejo hoy? Susana G., como ejemplo de que es más aceptable socialmente ser un monstruo de botox a ser un viejo. El tema sería que no hay discurso sobre aquellas cosas que no tienen un valor para esta época: la capacidad de acumular, de usar herramientas artesanales o analógicas (prácticas sin valor actualmente)…

    Volviendo a la cárcel, desde las enunciaciones se plantea la cárcel como un espacio de reforma pero que en el funcionamiento de la cárcel no tiene ningún correlato. No supone ninguna adquisición de hábitos de sociabilidad para reinsertar al reo en la sociedad, sino todo lo contrario: hay un reconocimiento de las jerarquías del espacio carcelario, manejo de los códigos de la ilegalidad, etc. (así se podría pensar también con la escuela o la fábrica). En definitiva, las enunciaciones van por un lado y las prácticas por otro lado.

    Para el modo de producción industrial, la fábrica es una respuesta de la sociedad disciplinaria a los problemas que produce el mundo del trabajo. Igual se podría pensar con las enunciaciones de la empresa, (cuáles podrían ser?) etc.
    Afuera: lo que pone en vínculo enunciaciones y prácticas es el poder como un afuera; pero ello es problemático en Foucault porque el afuera no es fijo ni estable y sin embargo es lo que pone en vínculo.
    La estrategia política de Foucault supone encontrar cuáles son las fallas del régimen de poder actual, instalarse en ellas y ver hacia dónde van esas líneas, hacia lo que constituirá el próximo régimen de poder. En Foucault, que se sirve del planteo heideggeriano, hay una lógica circular: poderresistencia que crece adentro del poder y lo flexibiliza hacia nuevas formas  el nuevo poder que va a constituirse sobre las líneas de resistencia

  53. Nico says:

    27 de noviembre

    (últimas páginas de la Geología de la moral)

    Sobre la voluntad de vivir de Schopenhauer y su unidad de la voluntad en el funcionamiento de la naturaleza. Su diferencia con la voluntad de poder de Nietzsche, y de ahí lo que plantean DG en este capítulo.

    Sobre las discapacidades según cada época: en el fordismo se estaba incapacitado para trabajar por falta de un miembro, hoy en día lo que define una incapacidad es no poder operar con una computadora o un teléfono (mismo la vista). Problema de la época actual: se moraliza el pensamiento no se permite, no se puede pensar que pasa con eso que se llama “discapacitado” cómo se podría operar con ello, etc. Quien lo plantea pasa por desubicado. Las categorías que se utilizan para pensar los espacios de convivencia se rigen por una lógica moral: cuestiones de género, etc.

    Bergson sobre la conciencia: la desterritorialización como movimiento de la conciencia-duración se puede trazar pero las desterritorializaciones son siempre relativas, es decir que se pueden pensar pero no experimentar.

    Ontología menor: la ontología de Mil mesetas no se plantea como la única ontología posible. A la vez. La forma en que se hace posible es a partir de su trazado, hace falta trazar la
    Máquina abstracta, no es como las ontologías tradicionales un reconocimiento o descripción de cómo está constituido lo real y sus formas de funcionamiento.

    Rizósfera/mecanósfera: vinculo entre la Máquina abstracta con el plan de consistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *