2015 Verano – Grupo Arte despues del arte

giocondinero2

2015 Verano – Grupo arte después del Arte

Horario: Viernes 18:00

Lugar: Congreso y O´Higgins, Capital.

 

 

 

Textos:

Internet, la tumba de la utopía posmoderna LInK

Más ganancía, menos cultura – Pierre Bourdieu  LInk

El mercado hace cultura – Vincent Tournier    http://edant.clarin.com/diario/1999/11/29/i-01701d.htm

Estética de la emergencia – Ladaga, Reinaldo LInK

El arte y la cultura en la época del imperio – Negri, Toni LiNK

Sobre lo sublime – Negri, Toni – liNk

 

 

 

 

APUNTES:

Viernes 2 de enero

(leemos Internet, la tumba de la utopía posmoderna de B. Groys.)

Este texto piensa las condiciones para el arte en el mundo actual.

Al planteo de Groys se lo puede contrastar la idea de campo artístico de Bourdieu. Para B. en la era moderna cada campo (ciencia, filosofía, arte, política, etc.) tiende a definirse autónomamente en relación a los demás campos; a diferencia de la Edad Media donde por ejemplo religión y política eran inseparables. En cuanto al campo artístico, viene definido por todos los componentes que lo constituyen como campo. Dado el campo literario, los valores que lo determinan se definen por todos aquellos que lo conforman: los escritores (producción), las editoriales, las revistas (distribución) y los lectores (consumo). Pero, el problema que vio Bourdieu es que, cuando el campo pierde su autonomía dado que hay variables propias de otros campos que terminan pesando sobre los valores del campo, el campo como tal tiende a desarmarse (¿o cuáles serían los problemas de los valores trascendentes en relación a un campo?). En el campo literario las variables externas al propio campo serían por ej. la política o el aspecto económico: una novela sería buena/mala: en función de su contenido político (discurso políticamente correcto o no); o se la podría tomar como buena o mala a partir de si tiene muchas ventas o no.

Discusión Bourdieu-Tournier: Bourdieu frente a la pérdida de autonomía del campo artístico el dilema es tomar acciones para que el arte recupere su autonomía frente al avasallamiento del ámbito económico, que hace de toda producción una mera mercancía, alterando las condiciones de producción del campo artístico. El dilema para él se plantea así: “se trata de una lucha entre un poder comercial que intenta extender a todo el universo los intereses particulares del comercio y de los que lo dominan y una resistencia cultural, basada en la defensa de las obras universales producidas por la internacional desnacionalizada de los creadores”. Lo que Bourdieu propone es que frente a los circuitos de consumo masivo se rearme, se promocionen, etc los circuitos culturales donde podrían surgir las próximas obras universales (está pensando en las obras de autor tipo: Faulkner, Joyce, Kafka, Kaurismaki, Kiarostami, etc).

Tournier critica a Bordieu en que este se pone en un lugar de autoridad de la cultura para determinar qué o quiénes son los que valen en el campo cultural. Para Tournier, la verdadera guía acorde con el modelo de democracia en el que vivimos es la del mercado liberal que ofrece las nuevas obras que podrían llegar a ser los nuevos valores universales, puesto que en algún lugar de la subjetividad del público están pegando. (“la sociedad estadounidense logra expresar con una fuerza notable los valores y las referencias universales, tocando problemáticas y registros simbólicos en los cuales todo el mundo o casi todo el mundo se reconoce. Titanic, Rescatando al soldado Ryan, La guerra de las galaxias, evidentemente no tienen nada que ver entre sí. Lo que no quita que sean portadoras de valores y cuestionamientos universales.”)

Supuesto ontológico del artículo de Groys: el texto se apoya sobre la base, problemática, de que todo el fenómeno artístico está condicionado en sus tres instancias de producción, distribución y consumo. Se daría es un condicionamiento de las prácticas de producción artística por unas condiciones externas, que tienen que ver con los dispositivos técnicos de internet (afuera del arte).

En relación a este supuesto ontológico, según el cual hay unas condiciones que determinan desde fuera lo condicionado, se puede pensar en la “subsunción real” que plantea Hardt: en la época del postfordismo se produce para conseguir visibilidad, las prácticas ya no tienen un sentido en sí mismas sino por la visibilidad que puedan conseguir. Esto sería el arte como mercancía, el sentido de todo arte está en el público que pueda captar. (La pelí: “Todas las mañanas del mundo” propondría una línea de sentido autónomo para el arte).

Problemas: ¿sería posible producir una inmanencia (aquello que mantiene un vínculo con la diferencia) en relación a las instancias de producción, distribución y consumo?

7 de febrero

Leemos “Carta a Giorgio, sobre lo sublime”

Crítica a la postmodernidad: la postmodernidad es el mercado. El postmodernismo se planteó como una corriente teórica más allá de los desarrollos del pensamiento clásico moderno.

La cuestión de lo sublime se ubica en las condiciones relacionadas con el surgimiento de la postmodernidad. Como teoría el postmodernismo plantea las verdades débiles, que no pueden ser universales. El planteo es: si se afirma la Modernidad hasta sus últimas consecuencias, se llega a la catástrofe: Auschwitz, la Segunda Guerra, las bombas atómicas, etc.

Negri: hay un límite en lo postmoderno que resulta inaprehensible para el entendimiento, pero sí se puede recurrir a la imaginación.

(Leemos Diferencia y repetición: las críticas de Kant a Descartes):

La determinación, lo determinado y lo determinable. Lo determinable es el tiempo para Kant. Deleuze opone a la sucesión que propone Kant como relación para entender el tiempo, le opone lo acontecimental. El tiempo funda un retorno de la diferencia.

4 Responses to 2015 Verano – Grupo Arte despues del arte

  1. Pbt says:

    9 de enero

    Falacia del liberalismo de Tournier: plantear que todos los consumidores son iguales, o están en igualdad de condiciones frente a lo que ofrece el mercado.
    Internet es un medio observable, a diferencia de la radio (donde cada emisión tiene un espacio propio). Internet como soporte físico es un soporte controlable, la información circula por un canal que pertenece a alguien, a una empresa proveedora, etc..

    Hermeneutica: es un método que arma una vía hacia lo absoluto que es inaccesible, hace de la interpretación una vía de acceso. En internet, el hacker hace hermenéutica cuando logra acceso a los secretos inaccesibles de internet. Las claves de internet: las del banco, las del mail, etc. Funcionan como un pliegue del flujo de información de internet.

  2. Nico says:

    14 de febrero

    Lo sublime en Kant y Burke (habría que revisar el armado que hace cada uno de este concepto).

    Naturaleza humana: habrñia una naturaleza humana que marca lo agradable y lo desagrable y los hábitos culturales que van modificando esa base natural.

    La NH se compone de facultades: sensibilidad, entendimiento, imaginación, memoria, etc. El supuesto es que, de alguna manera, compartimos facultades, tenemos facultades comunes porque de otra manera no podríamos compartir afectos y experiencias.

    Razón práctica: la cultura ejerce un necesario forzamiento sobre lo orgánico que se orienta hacia el amoldamiento que producen las costumbres, hábitos que son la cultura. EJ. fumar tabaco implica ejercer un dolor sobre el cuerpo: fumar no es natural para nadie al principio; igual se podría pensar con el alcohol.

    Lo sublime mercantil: hay un desbordamiento de la percepción a partir de los infinitos que propone el mercado.

    LO POLÍTICO: la política tiene que ver con dónde uno pone el cuerpo, la imaginación, la capacidad creativa o de hacer mundo. Y siempre hay una ambigüedad entre la acción/producción porque tanto pueden ir hacia la construcción de “otro” mundo como hacia el armado del mundo del capital. (esta era un poco la idea del autonomismo).

  3. Nico says:

    21 DE FEBRERO

    ¿Por qué, o cómo es que el arte vendría a ser una “reproducibilidad de lo singular absoluto”?

    Dice el texto: “Lo ejemplar es irreductible a la idea porque desarrolla lo singular. El arte es irreductible a valores medios. Ejemplar es su reproducibilidad singular. El arte es creación y reproducción de lo singular absoluto. Exactamente como el acto ético. Y después veremos cómo por esta razón el acto artístico, exactamente como el acto ético, puede definirse como multitud”

    para la próxima: quedamos en revisar y pensar las últimas partes del texto … en particular Flor, que se comprometió a la tarea de armar algunas preguntas para charlar el próximo sábado

    También revisar la idea de “vacío” en Heidegger

  4. Nico says:

    última juntada: SÁBADO 28 DE FEBRERO

    Notas y preguntas de la última parte del texto (a falta de apuntes de la juntada):

    -Llevando a sus últimas consecuencias la realidad del mercado y su loca tendencia íntima; lo que nos interesa es lo sublime ontológico, no ya naturaleza sencillamente desmesurada, ni número sencillamente infinito, sino ser monstruoso, estado y flujo, figura y explosión de la propia creación.

    -Wittgenstein y Heidegger son la posmodernidad, la base no de nuestro pensamiento sino de nuestra sensibilidad, no de la filosofía sino del existir -y de nuestro poetizar.

    -Pasaje a la ética: el pasaje de la teoría a la ética (modos de vivir). En la diferencia entre dar nombre y discrimar el ser está el paso de la teoría a la ética, y ello supone la superación de la modernidad. Lo ético: la potencia de constitución de un mundo sensato, es decir más allá de la locura del mundo del espectáculo y de lo sublime del mercado.

    Heidegger: ¿el sentido del ser encaminado hacia el vacío? El concepto de ser está vacío→ Negri le opone el concepto de potencia, el ser imagina y crea. … El vacío no es un límite, es un paso. Heidegger no es la ontología; sigue siendo fenomenología. *¿qué puede significar esta distinción entre ontología y fenomenología?

    -El mercado es superado por la potencia, la posmodernidad es superada por lo ético -el arte es a la vez potencia y ética. *Pero, ¿Cómo el arte es “potencia y ética”?

    -El arte es irreductible a valores medios. Ejemplar es su reproducibilidad singular. El arte es creación y reproducción de lo singular absoluto. Exactamente como el acto ético. Y después veremos cómo por esta razón el acto artístico, exactamente como el acto ético, puede definirse como multitud.

    El arte no es apropiable por el capital, en tanto que se lo apropia distorsiona su esencia que es “reproducibilidad de lo absoluto”.

    La reproducibilidad de la obra de arte no es vulgar sino que constituye una experiencia ética -ruptura del compacto conjunto de la nulidad existencial del mercado. El arte es el antimercado en tanto que pone la multitud de las singularidades contra la unicidad reducida a precio. La crítica revolucionaria de la economía política del mercado construye un terreno de disfrutabilidad del arte para la multitud de las singularidades.

    Utopía de Negri: se debe ir más allá del vacío, atravesarlo, sintetizarlo en el mecanismo de construcción de la potencia Dynamis que viene de la nada. *¿qué es eso de que “la potencia dýnamis que viene de la nada”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *