2015 Verano – Grupo Educación/conocimiento

conocimiento22014 Verano – Grupo Educación/conocimiento

Horario: Lunes 15:00 hs

Lugar: Av. Maipú y Parana, La lucila.

 

 

 

Textos:

Foucault y la educación – LInK

El maestro ignorante – Ranciere LINk

Deleuze: Nietzsche y la filosofia – Link (Parte III, apartado 15, “Nueva imagen del pensamiento”)

 

 

APUNTES

 

GRUPO EDUCACIÓN/CONOCIMIENTO

Lunes 12 de enero

Derrumbamiento de la escuela. En las condiciones de vida y de laburo actuales hay infinidad de dispositivos que  operan una depresión sobre el deseo, una depresión del deseo. No sólo la escuela, sino toda una serie de dispositivos que trabajan sobre el deseo: por ej. Los juegos tipo ansiolítico (aplicaciones para smartphones) con los que conecta la manijez, la ansiedad pero donde no hay nada pasando a nivel cognitivo, es una pura disipación del deseo. La escuela funciona como un dispositivo que produce depresión: toda la vida, la energía de los pibes es refrenada por un conjunto de prácticas que, si bien son disciplinarias en la forma, el efecto que producen no es disciplinar sino deprimir el deseo.

En la modernidad, ¿qué pasaba con el deseo durante el apogeo de las instituciones disciplinarias? El deseo funcionaba enganchado a los planes que se proponían por ejemplo en la producción de conocimiento apoyándose en la base de que había un campo unificado: una comunidad de iguales (los especialistas de cada campo) que teóricamente se entendían, manejando un mismo lenguaje (un mismo pensamiento), todo ello suponía una homogeneidad de términos entre aquellos que discutían. Como prueba de que ello no funcionó estarían los debates: Foucault-Chomsky, Derrida-Searle, Deleuze no aceptaba discutir desde el vamos…

Fascismo de la democracia actual: que el conocimiento es para todos, que todos somos iguales. En vez de armar una diversidad de mundos para las diferencias que se van presentando en el mundo educativo, la lógica es armar un único mundo (misma aula, misma clase) que incluya todas las diferencias: ansiosos, gente desinteresada, disfuncionales, etc. La escuela es un espacio rígido que imposibilita otras alternativas. Entonces, en la problemática educación/conocimiento las alternativas actuales parecen ser: por un lado, el Estado que propone una igualdad para todos donde algunos llegan a ser más “iguales” que otros; y por otro, el capital con sus pedagogías alternativas (Waldorf, etc.) que irá armando algo más distributivo, personalizando las prácticas educativas, en función de las demandas del público.

PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO: ¿Qué sería pensar, cuáles son las imágenes del pensamiento: una, apoyada en el reconocimiento y la nueva imagen, sustentada en los encuentros?

Experiencia: Hoy en día no vale la experiencia del maestro en el punto de que todos podemos acceder formas de producir las cosas: ej. Una receta de cocina, etc.

(UNA) DIFERENCIA ENTRE EDUCACIÓN/PRODUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO: ¿Educar y producir conocimiento son lo mismo o no? Puede pensarse la educación como espacio de subjetivación (principal fin de a educación) donde el que aprende tiene que exponer cuáles son las transformaciones que se operaron en él como sujeto que aprende. En la producción colectiva de conocimiento esa función no existe, si hay subjetivación es por una resultante del proceso, pero no es lo que define todo el proceso.

 

2 de febrero

Leemos de Nietzsche y la filosofia: la nueva imagen del pensamiento.

1- Hay una imagen clásica del pensamiento, dogmática que iría desde Platón hasta Hegel. En Platón por ej. está la Idea que no tiene nada que ver con lo sensible, está más allá de lo corporal. Hay también una connaturalidad de la idea: el pensamiento y la naturaleza de las cosas tienen que, de algún modo, coincidir de manera que el pensamiento siga el orden de la realidad (evitar el sinsentido del pensamiento).

El error es como una contaminación del pensamiento, una impureza suya. Proviene siempre a partir de elementos que le son ajenos: cuerpos, pasiones, intereses sensibles. A su vez, la imagen dogmática, en tanto que se propone como universal, se puede plantear como algo enseñable. (vínculo con la problemática educativa)

2- Imagen nueva del pensamiento (Nietzsche). El pensamiento no tiene que ver con la verdad, tiene que ver con el sentido y el valor.

Hay formas del pensamiento que se establecen como un sentido común, en este sentido dogmática, puesto que se propone como la única forma de pensar. Un entido común de nuestra época sería: ej. el planteo de los Derechos Humanos como algo dado (se le opone el pensamiento de Badiou como filósofo crítico de los DD.HH.); otro s.común reciente es “la libertad de expresión” como algo dado universalmente, como si estuviera garantizado de por sí, por el sólo hecho de que el Estado, o los medios lo enuncian y lo suponen.

En este sentido, el espectáculo da la impresión de que no pasara nada: por más imágenes que circulen y que los efectos espectaculares se vivan como algo lejano, luego se re-descubre que toda la lógica espectacular en algún lugar impacta y – con violencia- termina por poner en relación a los cuerpos en sus vínculos locales.

Dos modos de organización: organización desde arriba u organización desde abajo. Espectáculo o armado colectivo. Habría como una viscosidad del ser: una multiplicidad que no es deseable, por ej. el tránsito, estar en una ciudad repleta de gente. Lo viscoso está siempre cerca del desborde, cerca de explotar, cerca de una turba. Sería una gestión baja de la multitud por parte de la lógica del  espectáculo.


Nota: habría que pensar (y hacer) un posible laburo escrito: un armado de la imagen del espectáculo.

 

9 de febrero

El pensamiento filosófico de cada época tiene un carácter intempestivo: es un pensamiento de aquello que fuga de cada época, de sus líneas activas. Heidegger dice: todavía no pensamos…, para él se trata de comenzar un pensamiento del ser, de carácter ontológico y no óntico, o sea un pensamiento del Ser y no de los entes como lo ha venido haciendo la ciencia.

Pensar es una enésima potencia (una potencia indeterminada) del pensamiento,  no es una facultad que se ejercite automáticamente, de por sí, si no que pensar es un acontecimiento del pensamiento.

Noción de cultura: el armado de una perspectiva singular se va dando a partir del juego de la relación placer/dolor, y la cultura es una organización de esas relaciones de placer/dolor que van marcando el armado de las subjetividades, supone un armado de valoraciones tanto para los cuerpos como para las almas. La cultura opera un recorte sobre todo aquello que afecta a una perspectiva y va configurando singularidades. Así es que desde una cultura dada resultan racionalmente incomprensibles los motivos que están operando en otra cultura (se pueden pensar por ej. en el aparente sinsentido de la muerte de un kamikaze, pero en el completo sentido de la muerte por adicción a la merca de un broker).

Moldeamiento de los carácteres: dado un temperamento puede convenir o no a la época que la que le ha tocado vivir y puede funcionar o no en la época que le tocó, (por esto Maquiavelo recomendaba trabajar sobre el propio temeramento para adecuarlo a su época). La cultura sería como lo inhumano de lo humano, lo humano selecciona sus impresiones, elementos a partir de algo que lo excede, que es su afuera.

Naturaleza humana:

Problema de la Crìtica de la razón pura:  cómo es que el entendimiento produce el ordenamiento de las impresiones que provienen de la sensibilidad. Parece que no es el propio entendimiento el que produce el ordenamiento de los datos sensibles, ¿es entonces, una función de la imaginación? ¿Hay algo en el noúmeno con una cierta cualificación que hacen que configuremos un objeto específico y no otro objeto?

Nota: revisar la parte del esquema.  

Consecuencias del problema: cuestión de la naturaleza humana, de una supuesta normalidad que se plantea desde las instituciones.

 

16 de febrero

“La persistencia de la visión” john varley

Motivaciones en la producción de conocimiento. Hay un motivo excepcional en ese campo que tiene que ver con la pasión, pero casi siempre esto no ocurre, tanto a nivel de la escuela como de la facultad.

Producción desmesurada del conocimiento científico racional: se dió una pura acumulación sobre saberes de muy diversa naturaleza, donde todo está clasificado. Esa es la lógica de producción del conocimiento moderno, se plantea la cuestión de que a diferencia de otras épocas, no hay ninguna valoración detrás de esa producción. Se trata de un conocimiento sin pensamiento.

Cómo se ponen en relación las facultades: ej. Kant las pone en vínculo el objeto; en Nietzsche en cambio es el afecto el que las pone en vínculo.

Tipos de motivación:

trascendente: se conserva como tal más alllá del espacio que la produce, si el espacio ya no se conserva, la motivación puede seguir existiendo (ej Freire);

La inmanente la motivación sólo existe vinculado al espacio que la produce.

¿cómo se enseña a aprender? Primera respuesta: mediante el apasionamiento, que es un sometimiento del que aprende. El sometimiento somete al que aprende, primero como repetición, y si ese proceso de repetición toma un camino feliz, luego habría una diferenciación. (ej. Piazzolla). Ejemplo de sometimiento en Gilroy, cuando la negritud vence sobre el modo de escucha blanca de la música, los blancos primero reacios a bailar ante la música terminaron adoptando el modo de escucha negro: a la música se la baila.

Habrìa que trabajar còmo se arma la unidad pasional, sin que sea una unidad del `descubrir`, de unidades que remiten a otras por semajanza. La memoria singulariza la pasiòn.

¿de qué modo se produce un apasionamiento de las facultades? Kant: es la representación del objeto (esquematismo + respuesta crítica de Maimón); en otros autores hay que ver….

Maimón: falta en el armado de la Crp un principio de composición de la sensibilidad, si no no es posible la unidad entre sensibilidad y entendimiento.

 

23 de febrero

El pensamiento si es que va en serio tiene hoy que discutir lo dado de los DD HH. que van a la base del funcionamiento del capitalismo actual (ver algún texto de Badiou).

Dificultad que se propone al conocimiento actual: hay una desmotivación de la producción actual, ¿querer aprender a tocar la guitarra para qué o con quién? Es el problema de escribir para quién o qué, etc.

Apasionamiento: hay una fuerza sorprendente en la gente entusiasmadísima con un tema que lo llevan al borde de la locura, algo así contagia su fuerza necesariamente.

Idea del obrero social: no ensambla partes como el industrial, tiene que ensamblar afectos, mundos, pasiones provenientes de diversos lugares/subjetividades. Si un plan no encuentra una resistencia es que no tiene una radicalidad (suficiente) para transformar el mundo. Por ello implica disputar algo con el mundo actual, con las fuerzas o planes que lo componen.

 

2 de marzo

Desfondamiento de las instituciones actuales: sigue habiendo un investimento deseante de los espacios institucionales más allá de que es una cuestión de forma no de contenido, porque las instituciones educativas no tienen un contenido a impartir. Socialmente los padres prefieren el plan de trabajar al tiempo de crianza de los hijos, igual con el tiempo de los viejos, etc.

Entonces, en el posfordismo un devenir de las instituciones en galpones: lugares donde se mantiene a los cuerpos, ya sean públicas o privadas.

Pensamiento, ocio/negocio: hay una particularidad del pensamiento que puede seguir las diferencias de la práctica y sus singularidades, que resultan imposibles para la generalidad que maneja el pensamiento práctico, por su propia índole que maneja generalidades.

Cualidad del tiempo ocioso y su peligrosidad: el tiempo ocioso tiene una cualidad propia, supone una autonomía del resto de los tiempos de trabajo o de las obligaciones. Supone una apertura que no tienen ni la diversión ni el entretenimiento.

Aburrimiento/diversión: la diversión se basa en las relaciones que se arman entre las imagenes una película lenta o un paseo embolante por un museo es por el ritmo lento que da lugar al aburrimiento y la necesidad de sustraerse de ello; así ver videitos de “bines” nunca resutal aburrido pero sí produce una sensación de vaciamiento, a pesar de la impresión de diversión.

La falsa imagen actual del ocio: un tipo tirado en un sillón o de vacaciones es la imagen que el negocio logró imponer del ocio, pero que no siempre fue esa, de hecho es un ocio totalmente improductivo. Históricamente se dio en el pasaje de la época clásica a la Modernidad: aquello que está ocioso debe ser encerrado (persecución de los pobres para encerrarlos en las fábricas, acá los gauchos y su ingreso al ejército).

Ej. de Funes: el Funes de Borges no ve singularidades en función de una duración sino que recorta fotogramas de lo que está en movimiento y en devenir, es una percepción no ligada al pensamiento si no a la representación. En cambio una función de la memoria ligada a los virtuales de la memoria como aparece en Proust (o en la escena de Ratatouille), pero no se trata de la memoria representativa.

 

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