G. Verano 2014 – Ghost in the shell

 

Activo: Comienza el Sábado 11 de Enero.

Lugar: Lo del Flaco (Paraná y Maipú, La lucila)

Horario: Sábados 17:00 hs

One Response to G. Verano 2014 – Ghost in the shell

  1. Nico says:

    -Pensamos la comunidad como la constitución de una memoria colectiva (territorio) sin la cual no es posible ninguna comunidad.
    -Tanto en Ghost in the Shell como en el cuento de Salinger (El hombre que ríe) no se alcanza la conformación efectiva de una comunidad sino que queda planteado “un deseo de comunidad”. Podríamos incluir también el pensamiento de Nietzsche como un pensamiento donde se apunta a la conformación (futura para la época de Nietzsche) de una comunidad. Nietzsche vislumbra la comunidad con la superación de la “forma hombre” y el advenimiento del superhombre.
    -Entre las fuerzas que amenazan la constitución de comunidad están las formas de organización que responden al Estado y las líneas provenientes del Capital, ambas son lógicas que descomponen el armado de una memoria colectiva.
    A la hora de pensar sobre la constitución de la comunidad pensamos en la libre determinación de fuerzas, es decir de las fuerzas que hacen a la comunidad. Y esa libre determinación supone el eterno retorno de aquello que insiste, que es capaz de insistir, pero que no queda bloqueado en una repetición de lo mismo sino que está abierto al devenir de la diferencia. Entonces, hay lugar para la repetición de una memoria, pero de una memoria que se va llenando de diferencia.
    Para pensar en esa libre determinación de las fuerzas, disponemos de los conceptos nietzscheanos de fuerza activa y reactiva, de voluntad de poder y de eterno retorno. Pero, en cuanto a la cuestión de la memoria, esta tiene un desarrollo mayor en el pensamiento de Bergson [habría que ver qué conceptos nos sirven para pensar esto: actual/virtual, memoria, duración].

    ¿Cómo evitar los devenires reactivos de las fuerzas y cómo permanecer activos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *