Grupo Arte 2013

 

GRUPO ARTE 2013

corazon dinero

LUGAR: Ugarte y Cuba (Belgrano).
Todos los Jueves a las 18:30 hs-
Sobre el grupo arte
Aquello que nos motiva a laburar el problema del arte en el 2013 surge a partir de un interrogante: ¿qué es el arte desde un proceso colectivo?, o, ¿qué significa lo múltiple en relación a lo artístico? Y sumado a esto, ¿quién/quiénes puede/n plantearlo?
Asimismo, hay un presupuesto: el arte en tanto campo artístico está muerto. Así, surge la pregunta antes planteada y reformulada ahora como ¿qué es aquello que caracteriza o define un arte que esté vivo? De este modo, se puede percibir que no negamos la existencia del arte en tanto lo consideramos un plan expresivo, pero hablar de la “obra” y de su “autor” nos parece no sólo una reproducción de viejos conceptos sino, y especialmente, una entelequia. El “artista” puede participar e incluso aportar a ciertos flujos, pero en tanto se apropia y firma la obra para ser consumida y vendida, no creemos que ella pueda ser referida como arte. Allí, sólo encontramos relaciones muertas que proponen restos mortíferos en una relación sin sentido. Sin embargo, y en tanto reconocemos lo artístico como posibilidad, surge                   –finalmente- la pregunta de ¿quiénes son aquellos que pueden dar sentido o construir mundo con sentido en relación con lo artístico? ¿cómo hacerlo?

 

Textos

Deleuze – Actual y Virtual

 

7 Responses to Grupo Arte 2013

  1. nieto says:

    Sobre el grupo Arte.

    El viernes pasado nos juntamos a charlar la posibilidad de armar un grupo arte. Si bien no armamos mucho de que va a ir el grupo en términos de contenido, si discutimos sobre como encararlo.
    La situación es que no hay muchas herramientas puestas en común para pensar el problema con detenimiento. A la cuestión del arte siempre le pegamos de costado. Probablemente la capacidad de pensar el arte mas alla de la expresión de un sujeto moderno quedo aplacada por la critica a este… no se… pero puede ser..
    Sea como sea, las preguntas son tantas y tan diversas al respecto del arte que se hace difícil abordar el problema sin antes poner en común algunas cosas. Concluimos en que para arrancar deberíamos poner una serie de conocimientos en común antes de poder arriesgarnos a tirar hipótesis. Algo asi como un grupo de estudio que tenga cierta capacidad de avanzar en el material sin comprometerse demasiado con el, a modo de revisar y ver que sirve. En vez de la lectura exhaustiva que solemos hacer de los textos (en los cuales nos tomamos meses (inclusive años) para leer un libro) hacer lecturas individuales y juntadas semanales (ponele) para poner en común el texto y tratar de extraer a cierto modo de resumen los conceptos que sirvan.
    Osea.. no es fácil porque supone que hay un tiempo libre del cual uno dispone por fuera de los grupos para hacer las cosas lo cual es falso. Uno no dispone mierda, la capacidad de atención no está a la merced de la voluntad de un “uno” sino que es una batalla a las piñas con diferentes elementos como el capital o anda-a-saber-que que se la disputan constantemente.
    Pero bue, como todo.. depende de la fuerza que tengamos disponible para encarar el proyecto. No estaría mal probar a ver si se puede sostener esta modalidad de lectura individual. Empezar por 1 capitulo x semana .. menos si es necesario.. e ir viendo desde ahí.. siempre y cuando se mantenga parejo. Esto ultimo me parece que es un elemento medio importante.. que la cosa vaya pareja, los que están no tendrían que depender de otro que si leyó para que les introduzca los conocimientos sino que ya partiríamos de esa lectura como base para después ver de que se trato lo leido.
    Ahora bien, para hacer esto creo que va a ser necesaria cierta consistencia de la gente que labure… siempre esta bueno que venga quien quiera .. pero hay que tener en cuenta cual es el tipo de laburo que se esta tratando de hacer e incentivarlo, o por lo menos no dificultarlo o arrastrarlo hacia la modalidad de laburo que ya conocemos…
    Todo esto se ira viendo cuando la cosa empiece a caminar… esto va a estar sujeto a cambios a bien de poder dar con una dinámica que nos permita este tipo de laburos mas especificos.

    Yo me acuerdo solo del texto de Bourdieu (las reglas del arte) de los que habiamos considerado para laburar.. el que se acuerde de los otros, o se le ocurran que otros textos pueden servir para pensar el arte.. que diga nomas..

  2. tano says:

    ahi encontré unos capítulos de “las reglas del arte” que tenía tirados por ahí.. tmb encontré algunas otras fotocopias de algunos textos que tal vez sirvan.. más informativos que críticos, sobre arte.
    y algo de ranciere tmb.. en la próxima juntada los llevo y vemos de dividir lecturas si les parece.

  3. Apolline says:

    Idiotez vinculada con la inmediatez falta de paciencia : « Para qué pensar para qué complicarse las cosas ?»
    Posibilidad de crear una paciencia en lo colectivo : para poder crear entre todos una paciencia.
    Problema de como crear un cine colectivo ?
    Cine de Kieslowski : necesidad de una generación que se sacrifique para que algo pueda crecer.

    Acontecimiento/cine : ej : ingreso de la voz : como hacer para que algo que no era del cine se incorpore a él a nivel técnico. Cada época tiene su acontecimiento. El acontecimiento aparece por experimentación colectiva. Como el cine incorpora el afuera ?

    Acontecimiento/perspectiva política ??

    Acontecimiento actual : dos/3? momentos :
    Momento reactivo : Copola, Lost in translation :sensibilidad reactiva ; sensibilidad de lo colectivo como angustia : imposibilidad de entrar en vinculo : crea sensibilidad reactiva.
    Vs Kaurismaki : hay vinculo : respuesta al problema :
    Cine de encuentro imposible ahora.

    Tres líneas del problema del encuentro / de lo colectivo :
    1. Clásica : romántica ; encuentro ideal : principio, medio, final … respuesta a priori : Pretty Women
    2. Sofía Coppola : el encuentro, perdidos en Tokio : caracteres que a priori se encontraban no se encuentran… no hubo un plan a priori persona tipo A y persona tipo B si lo armas se van a encontrar. Sujeto roto, su singularidad no puede entrar en vinculo con el otro.
    3. Kaurisamki : se saca eso de encima, del encuentro en adelante, el personaje no importa, no hay sujeto a priori. Te borra el pasado, desde presente y van adelante. Colectivo como acontecimiento. No hay construcción del sujeto

    Laurent Cantet: L’emploi du temps, película que labura un problema bastante actual, novela del 56.

  4. tano says:

    acá la entrevista a negri.. que algún admin borre el bodoque de arriba asi ocupa menos espacio todo esto:

    https://www.evernote.com/shard/s245/sh/e1d9d4dc-700b-4b32-92fe-b68a6d278d52/4f0bc92bff8268a374b7d4170e0534f4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *