2016 – grupo verano – Sexualidad y capitalismo

Horario: Lunes 18:30 hs

Lugar: Pbts

Frecuencia semanal

Textos:

Michel Foucault – Una entrevista. Sexo, poder y política de la identidad.

Negri – Exilio. 1trabajo

Judith Revel – Biopoder y devenir mujer de la política (artículo)

 

Textos para revisar:

Prado Esteban – El triunfo del desamor. El repudio de la infancia (artículo)

Prado Esteban – Hacia la granja humana (artículo)

Cristina Morini – Por amor o a la fuerza (libro)

Silvia Federici – Caliban y la bruja (libro)

Rosi Braidotti – Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir (libro)

 

Películas para ver:

The Normal Heart (2014) – Ryan Murphy

Mamma Roma (1962) – Pasolini

Teorema (1968) – Pasolini

The Hunt (2012) – Thomas Vinterberg

 

Grupo sexualidad (verano 2016)

 

Lunes 11 de enero

-Habría que discutir uno de los lugares comunes del sentido común actual, según el cual el rol histórico de la mujer correspondió siempre a la historia de una opresión. En principio, parece que hubo muchísimos entramados históricos donde la mujer ocupaba posiciones de mucho poder, ej. las reinas en las cortes europeas…

Como problema interesante sobre la extensión de los derechos del hombre y del ciudadano, cuando fueron declarados, hubo una mujer Lady Degaulle que solicitó una igualdad para las mujeres. Fue decapitada.

-La biopolítica es deseo y la alianza sería placer (ver discusión con Deleuze). Deseo y placer o deseo y goce (Foucault). Dos ontologías completamente distintas, para una hay una falta intrínseca al ser que permite el movimiento y el devenir; y en la otra, el movimiento es intrínseco a todo lo existente.

-Punto interesante de la HS de Foucault, hay una misma técnica: la confesión para las clases altas y bajas, el psicoanálisis y la asistencia social. El problema sexual remite en uno al perverso polimorfo que es el niño o al perverso del “tío” en el caso de los pobres. Todavía hoy son lecturas que siguen funcionando.

-Problema de la elección de la sexualidad: hoy en día se plantea en términos de elección sobre lo que ya está dado, lo ya existente y pareciera que la discusión no se da en términos de construcción de nuevas modalidades de vida que impliquen a la sexualidad.

-Máxima ética: un boludo cuando se olvida que es un boludo, se vuelve un hdp. Hoy en día, sin Estado lo débil es lo que moviliza a las fuerzas de lo vivo. (vr Lewkowicz pasaje ciudadano>consumidor). De otro modo, la complejidad o realidad de un problema viene dada por las fuerzas que están implicadas en la discusión o la lucha que se está dando. Si hoy en día aparece el problema de definir la sexualidad de cada uno y no hay nada que lo detenga o lo fuerze, esto da cuenta de que no es un gran problema. Ej. que un tipo ande diciendo por la calle: “torta de mierda, etc…” como “problema actual”.  Y no que el estado reprima o te encarcele, etc. esa sería la medida del no-problema, o del falso problema que resulta poco interesante…

18 de enero

Butler, Deshacer el género.

-La formación del género se daría por una repetición de Si el hombre como género es una totalidad, cómo es que mediante una serie de objetos parciales se da esa construcción de una totalidad de lo masculino. ¿es demostrable esa remisión de los objetos parciales, muñecos, ropa celeste/rosa, etc. a una cierta sexualidad central? (interpretación del s. común de las prácticas de género). Si regalarle una planchita a una nena es un insulto, también lo sería una escopeta a un nene.

-Deleuze, todo devenir, es un devenir concreto, se deviene hacia algo, no es universal.

-Hoy en día la definición de la identidad estña ligada al consumo. En cambio, cuando el diagrama disciplinario tenía plena vigencia, una sexualidad alternativa implica la muerte, la prisión, etc.

-Un fenómeno dado (bullyng, violencia de género, etc) no es elevable a norma. Se pretende que sea así mediante una lectura de estadística. Por otro lado, no existe la “esclavitud voluntaria”, para permanecer sometido tiene que haber un vínculo de sometimiento físico real. Así, resulta que la violencia de género es una enunciación hiperinflada que se pegotea con muchas cosas. La falsa lectura es tomar un hecho más o menos aislado y hacer que eso sea índice de la realidad social, pero el diagrama de poder que se intenta recomponer no existe. “Hay un caso de violencia de género, por ende hay algo que está pasando en la sociedad… pasa más de lo que uno cree… etc.” Se trata de rearmar una falsa homogeneidad.

-Habría sí, que recuperar las lógicas de lo femenino y lo masculino, pero simplemente como fuerzas que componen todos los cuerpos y que son cambiantes, no remiten a algo físico como un cuerpo. En todo caso lo que es necesario es reapropiarse los términos de un problema y resignificarlos por completo, ya como Nietzsche hizo con lo masculino y femenino, pero que no remite a lo que se reconoce comunmente en esos términos. Igual la operación de Deleuze con los conceptos de inconsciente, etc.

-Tesis de los Tanos: el comunismo ya se posible, ya no es necesario pelear porque no hay ningún enemigo (poder, Estado, etc.) sino que hay que construir otro mundo alternativo.

-Armado de las marcas/logos, en el capital hay una espcie de un armado “identitario” para lograr cierta visibilidad y hay una puja por mantener la visibilidad. Toda publicidad es una buena publicidad, pero no siempre… Una marca no quiere estar vinculada con cualquier tipo de valoración, sino con aquellas que le convienen. Ej. de los youtubers, al principio cualquier cosa resulta buena, pero una vez lograda la visibilidad ya no toda publicidad es buena, sino que se trata de mantenerse en una lógica gris: me gusta esto x, no me gusta esto, etc.

-Ahora, lo que resulta muy complejo de entender es en qué consiste el valor de uso, qué es lo que hace que algo tenga valor en la lógica desquiciada de hoy. Qué hace que hoy tenga sentido (porque el video de “la caída de Edgar” circuló tanto, qué es lo que hizo que tuviera tanto sentido, masivamente en China)

Seguiriamos con el laburo de a inmanencia de lo femenino/masuclino

(….)

Lunes 8 de febrero

-Lectura del texto de Negri: El exilio. Distinción trabajo/empleo. Activo/masculino y femenino/pasivo. El proletariado es siempre la expresión de una fuerza histórica. El feminismo que reconoce y que le interesa pensar a Negri es el que discute el lugar de las mujeres en la producción y cuál es su importancia en el proceso productivo. Él llama la atención sobre el nuevo valor que lo reproductivo adquiere en la producción capitalista.

-Reinvindicaciones interesantes de la lucha gay: en los 60s se da toda una liberación de la sexualidad por fuera de la forma pareja (esto lo trabaja Puig: El error gay) y por otro lado, tendríamos las reivindicaciones más recientes, que vuelven sobre formas disciplinarias como la reivindicación del matrimonio, como una puerta trasera para que lo diferente vuelva a ingresar en el sistema, o también el caso de la igualdad de condiciones en el mundo de trabajo…

 

Sobre los afectos y las lógicas de lo femenino/lo masculino: la potencia de lo masculino sigue una dinámica dispersiva que arroja todo por ahí sin preocuparse de cómo eso contiene a los demás o incluso a uno mismo (sería la idea de ir arrojando cosas por ahí sin preocpuarse de si ese caos puede contener a otro/s; imagen: el caótico cuarto). También el meado que hacen los animales para marcar su territorio, hay un tener que insistir constantemente en el trazado de los límites de ese territorio que es él o que le pertenece.

Lo femenino en cambio, tiene una potencia organizativa de lo virtual que gestiona el ambiente de modo que lo vuelve habitable para ciertos modos de vida. Pero, como contraejemplo estaría el armado de un territorio que excluye a ciertos modos de vida: la organización de las cosas en la casa de una tía solterona, donde los niños tienen de varios modos prohibida la entrada: está prohibido correr, gritar, jugar, tocar los adornos, etc.

-Reproducción de una subjetivación/subjetividad: en los viejos se da la reproducción de una forma que cuando ya no tienen más fuerza (se reconoce en los viejos más agrios) tan sólo les queda el gesto de ofenderse. Los espacios de subjetivación más serios (escuelas, cárceles, facultad, etc.) necesitan inventar sentidos que nieguen la vivencia real, inmanente de la sensibilidad efectiva y concreta que está produciendo ese espacio sobre los cuerpos y sobre las almas. Así, por ejemplo las prácticas que tiene que seguir un estudiante y por otro lado, el sentido que “se supone que debe tener” esa práctica educativa.

Arte/filosofía que abren un espacio o que meramente invitan a contemplar desde fuera, sin entrar a participar en él: (Ver Habitar… en Heidegger como una consideración hacia el lector que invita al pensamiento). Su filosofía invita a pensar y no a repetir. Mismo los escritos de Borges que piden un laburo activo al lector para que el escrito funcione. Ejs: música: los guitarristas virtuosos que únicamente pueden suscitar fascinación, pero otros músicas que lo dejan a uno con su diferencia, y el músico que hace música desaparece tras la música.

Lunes 15 de febrero

[reemplazar molar por mayoritario]

Flexibilización del trabajo por la vida: poder comunicarse con los compañeros, la gestión del ocio, de la crianza de los hijos, al punto de querer fugarse del mundo del trabajo (una lucha completamente distinta a lo que se planteaba en térmnos tradicionales).

Leemos Devenir-mujer en el capítulo de M. Mesetas: lo molar tendría que ver con una fijeza que produce una subjetivación, y que como subjetivación dura, impide que se produzcan los devenires. Ejemplos: charlamos el caso de las víctimas de la Dictadura, como militantes buscaban ciertas líneas de construcción política, pero la defensa actual que se hace de su caso es que fueron fueron meras víctimas: los asesinatos de Estado en la Dictadura eran crímenes de Estado contra los DD HH, Un problema es que este tipo de lectura borra todo tipo de especificidad de aquellas líneas de construcción de los 70s.

Charlamos Bartebly de Melville. El personaje de la novela no deja subjetivarse como empleado, no responde a la subjetivación que el poder en el espacio laboral le impone.  

-Siempre que se dé una lucha contra la Ley, se trata de una lucha contra lo molar. Buscar el reconocimiento de una identidad por el Estado y todos los dispositivos que moviliza ello. Así cuando se necesita armar un proceso de identificación es por la guita o el reconocimiento, por la visibilidad.

-Microfascismo en los pretendidos espacios progresistas: ej de ello en la serie Transparent, cuando las tortas corren por derecha a un transexual que quiere ser admitido en el grupo de lesbianas.

[-Problema de la libertad: la elección y la defensa de la identidad ligada a lo individual tiene el inconveniente de que lo más débil de todo, el individuo está definiendo algo como la identidad, está diciendo que es… ]

 

Lunes de 22 de febrero

Mayor/menor diferencia de naturaleza. Molecular/molar: diferencia de régimen.

Las molecularidades son singularidades. Según Nietzsche “todo es en relación y toda fuerza siempre existe en relación otras fuerzas”. Entonces, cada singularidad se expresa en vínculo con otras singularidades, las fuerzas de los cuerpos se dan en relación con los otros cuerpos.

Devenir-minoritario: J.Revel: ella ponía en vínculo el devenir-minoritario (ie: que nunca funciona de manera representativa) con el concepto de multitud, que no es un conjunto de individuos como proponía Hobbes [habría que recuperar el concepto spinoziano de Multitud].

-Los límites inmanentes de lo molecular: lo molecular tendría un límite concreto sobre la cantidad de fuerzas que puede agrupar, que tiene que ver con una capacidad de funcionamiento: ej. un límite dado por la propia dinámica de los grupos está en la cantidad de gente que admiten: no es posible hacer “un” grupo de 40 personas porque la dinámica se desarma todo el tiempo.

Problema de la maternidad: la privatización de la crianza como problema del socius actual. Premisa según la cual la crianza podría constituir un problema: sin un territorio, un espacio creado, cuidado y gestionado no tiene sentido generar vida en el mundo

[¿siempre, indefectiblemente hay creación de territorio o la lógica de flujos descodificados del capitalismo no arma territorio?].

Bifo: la producción es dividual. El problema es que pero el registro de esa misma producción es individual, la lógica capitalista propone a cada trabajador que los méritos de producción son individuales y que cada uno compite contra otros individuos: según Bifo, el defasaje entre ambas lógicas constituye un peligro, un camino hacia la depresión generalizada.

Producción social de la idiotez: ¿Cómo es que se produce socialmente un idiota? En principio se puede pensar en cuestiones fisiológicas: alguien que se cagó de hambre en su infancia, tiene una base pobre para desarrollar ciertos procesos… Pero, se da que también a otro nivel, hay algo de los vínculos no gestionados que produce esas líneas de idiotez que proliferan y son investidas por una amplia mayoría.