Proyecto grupo Movimiento – enlazado con música en principio

 

¿Qué es la danza?

Pienso que la danza parte de un cuerpo movido por la afección. El cuerpo del bailarín puede ser afectado por distintas cosas, y esas cosas las analizamos diferenciadamente.

Cuando al bailarín lo afecta la música

El cuerpo del bailarín puede establecer un vínculo pasivo o activo con la música. Al bailarín que le afecta la música establece un vínculo pasivo, ya que interactúa con ella; se mueve dentro de sus umbrales rítmicos, dibuja y desdibuja sus melodías, sufre las variaciones en la intensidad musical. Este tipo de vínculo lo establece un bailarín cuando improvisa a partir de lo que escucha y percibe. Dentro de las “disciplinas” que estudian el movimiento, considero que es el hip-hop y las danzas urbanas las que tienden a general este tipo de vínculo, dándole al cuerpo las herramientas para vincularse con la música, sobre todo con lo rítmico. Las danzas urbanas exponen una gran paleta de movimientos que son disfuncionales sin un umbral rítmico que los ampare. Los cortes. Los movimientos disociados y las secuencias rápidas no tienen sentido cuando no están acompañados por la música. Las danzas urbanas están a función de la música.

El vínculo activo con la música

También hay bailarines que establecen un vínculo activo respecto a la música. Esto significa que de alguna manera para ellos antes de la exista música existe el movimiento. Este tipo de vínculo lo suelen establecer bailarines formados por disciplinas muy consolidadas y en un punto ya cerradas y desmoldeables, corno la danza clásica. En la danza clásica se aspira a cierto armado corporal que es previo a cualquier música, en la que lo correcto y lo incorrecto está absolutamente determinado y en donde se aspira a una misma forma para los distintos cuerpos. Cuando se estudia este tipo de disciplinas (la danza contemporánea también tiene mucho de esto) entonces la música pasa a un segundo plano. Se presenta un cuerpo armado que ya sabe lo que va a bailar, más allá de la música que se Ie presente. La música sin embargo no deja de ser necesaria, pero no como un elemento con el que vincularse sino más bien como una herramienta; como un metrónomo en el que fácilmente saltan los errores. Es decir. la música se encarga de que el bailarín no valla nunca a destiempo.

Algo diferente

También existen corrientes en la danza, como está muy vigente hoy en día el Flying Low, que estudian el movimiento como una mecánica que se escapa a la forma. Estudia por ejemplo, los pasajes que puede hacer el cuerpo por el espacio, en este caso, desplazándose por el suelo. Aunque en el estudio de esta mecánica no importe demasiado el vínculo con lo musical, considero que de todas formas es una disciplina abierta ya que no aspira a una forma sino a una mecánica, y se considera a sí misma más bien como una herramienta que como una dama en sí. Cada cuerpo adapta distinto al movimiento con tal de encontrarlo funcional para desplazarse.

Cuando al bailarín lo afecta otra cosa que no es la música.

Existen bailarines, sobre todo bailarines activos respecto a la música, cuyos movimientos son impulsados por algo que va más allá de ella. Son los bailarines que pueden bailar el silencio, y no por eso ir a destiempo: estos bailarines producen su propia música, ya que desarrollan su movimiento en un espacio y crean con su movimiento un tiempo. Considero que un músico enfrentado a un bailarín que baila el silencio podría hasta componerle una música. Pero ¿qué es lo que afecta al bailarín ante el silencio? Yo creo que a este bailarín le afecta la vida misma, y su propio modo de vincularse con el mundo. Le afectan los sentidos que nos son dados; el peso del cuerpo, la vista, la sensibilidad. El bailarín baila respecto a su pensar, su sensación, su intuición. Nombro estas tres cosas pensándolas como unidad, porque para el cuerpo el pensar y el sentir son lo mismo.

Estas danzas pueden fluir rápidas como el pensamiento y variar repentinamente como lo sensible. (Hay algo de CAMBIO muy latente en la sensibilidad debido a que no la controlamos, sencillamente viene a nosotros. Creo que lo sensible le inunda a uno a medida que se va moviendo por distintos espacios que huelen, suenan y brillan distinto.) Estas danzas de algún modo desnudan las afecciones (micas y diferentes en cada cuerpo, formando un lenguaje de expresión. Son danzas que surgen del modo de sentir y pensar del cuerpo.

7 Responses to Proyecto grupo Movimiento – enlazado con música en principio

  1. Nieto says:

    Aca dejo algunos ejemplos que encontre en Youtube de los estilos que nombrados.

    https://www.youtube.com/watch?v=1t1sYKhC6mQ

    Este 1ero seria el de hip-hop. En este video los bailarines arman una coreografia muy parada sobre la letra o ciertos sonidos de la cancion, armandolos representativamente en la danza.

    https://www.youtube.com/watch?v=LaZnBEvDo4o

    Lago de los cisnes… De Tchaikovsky.

    https://www.youtube.com/watch?v=_RW2-A1pl6w

    Este ultimo es de Flying Flow. Nose Flor si hay mejores ejemplos de estos, manda nomas…

    Se te ocurre algun ejemplo para la danza del baile afectado por otros elementos no musicales?

  2. Flor says:

    si manu se me ocurren.. busco un buen video y lo posteo
    me gustaron mucho los videos que posteaste

  3. Flor says:

    ahí aporto unos videitos respecto a tu pregunta manu!

    está la companía de Pina Baush, una bailarina y coreografa alemana, precursora de la danza teatro, que no es danza + teatro sino un tipo de danza…. que yo creo que lo que hace es abordar conceptos o tematicas con el cuerpo . A pina Bausch por ejemplo le gustaba explorar las relaciones humanas y laburarlas . con su companía de danza montaban obras pero ella no las dirigía sino que proponía un tema y dejaba que los bailarines se vinculen a él corporalmente, y de ahí danzaban. acá mando un par de videos
    CAFE MULLER
    http://www.youtube.com/watch?v=jFWtVu5W3gs
    aca está pina bailando en cafe muller… le pusieron otra musica pero lo mando igual porque es cortito y es muy lindo
    http://www.youtube.com/watch?v=rXMluQ75k5g
    En este video creo que pina está hiper conectada con algo sensible propio… creo que se vincula por ejemplo con la textura del aire y de su propia piel cuando baila. algo que dijo pina de esa danza que hace en particular es que se había dado cuenta de que no era lo mismo bailararla con los ojos cerrados apuntando hacia una direccion, a bailarla con los ojos cerrados apuntando a otra direccion. había algo en la sensibilidad que necesitaba para bailarla que se alteraba .

    Aca hay unos bailarines de la companía de ella bailando con el agua. a un bailarín pasivo le afecta todo lo que esté dispuesto en el espacio, si hay sillas le va a afectar, si hay paredes le va a afectar, si le duele la espalda también. por eso digo que no es solo la música. la danza contact tambien parte de la afección que le produce el cuerpo del otro y el movimiento parte de lo que el cuerpo del otro le propone.
    aca hay un video de contact, no se si es el mejor pero se entiende
    https://www.youtube.com/watch?v=ED8hNoulZv4

  4. Flor says:

    che perdón que escriba un montón pero me quedó una última cosa. hay una técnica de danza con elementos clásico-contemporaneos que se llama CUNNINGHAM y que una de sus caracteristicas es que es absolutamente independiente a la música. es más, las series y coreografías se piensan en silencio , son autónomas a la música.
    acá pongo dos videos cortitos. el segundo video es de una obra. estos tipos lo qe hacen es poner la música (cualquier música) el mismo día de la presentación. hasta ese día no usan música o al menos ninguna en particular
    https://www.youtube.com/watch?v=0IH_rrpj0CU
    https://www.youtube.com/watch?v=bEbfeSEaKyQ

  5. AMAPOLA says:

    que buen articulo, mietras lo lei recorde a isadora duncan quien contaba que el movimiento de las olas fueron su mayor inspiracion de danza. o como niet nos insta constantemente a ser danzarín de la existencia. que bello.gracias!

  6. Flor says:

    Gracias a vos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *