2010 - G. Nietzsche 2010

Viernes 18:30hs Villa Ortuzar Textos

Nietzsche – Perspectivas nietzscheanas para acercarse a problemas contemporaneos.

Este grupo tuvo lugar en v. Ortuzar… Lectura del texto y trabajo sobre el mismo (el texto lo leemos juntos, así que no es imprescindible haberlo leído antes ni tampoco tenerlo para poder venir).

El trabajo sobre Nietzsche, si bien es recurrente para todos los que estamos dando vuelta por los diferentes grupos, puede también tomarse como un espacio ideal para los que quieran ver que onda esto de los grupos; es decir, como espacio introductorio. De todas maneras, y gracias a Zeus, las cosas nunca nos salen como queremos, así que también pueden tomar como espacios introductorios todos los demás…

Lo importante es que Nietzsche constituye una herramienta filosófica crucial a la hora de dar con criterios metodológicos para poder leer desde una perspectiva inevitablemente política nuestra historia, nuestra contemporaneidad y también nuestros futuros posibles.

La última vez que el grupo tuvo lugar, la idea fue trabajar varios conceptos como: el tema de la «muerte de Dios» , la ruptura de la forma hombre, el nihilismo y el pasaje al superhombre ; a partir de los textos de Nietzsche y autores posteriores (Heidegger, Jünger, Bataille, Klossowski, etc.).

TEXTOS LABURADOS

2010 – Grupo Nietzsche (Viernes)

Bataille, Georges – Sobre Nietzsche. Voluntad de suerte

Deleuze, Gilles – Nietzsche 1965

Nietzsche – Fragmentos postumos – PESIMISMO Y NIHILISMO

La pregunta por la tecnica – Heidegger_ Martin