2007 - G. El anti-edipo

Lunes 18:00 Ciudad de la Paz y Lacroze

AntiEdipo.

2007/2008

Este grupo tuvo lugar los días lunes de 2007 y los jueves de 2008, ambos a la tarde-noche en Ciudad de la Paz y Federico Lacroze.

La idea de estas juntadas fue laburar una metodología materialista de lectura. La propuesta nunca pretendió ser académica ni mucho menos; se buscó, como siempre, mapear cuestiones cotidianas o condiciones actuales más o menos inmediatas.

AntiEdipo de Gilles Deleuze y Félix Guatttari es un texto que ya habíamos laburado en alguna otra oportunidad y que en 2007/2008 retomamos por dos motivos fundamentales:

  1. la primera parte sobre todo -al margen de poder entenderse como una discusión más o menos directa con el psicoanálisis- plantea una metodología de lectura que permite comprender todo tipo de procesos, los cuales son -a menudo y desde otras perspectivas, como el psicoanálisis, por ejemplo- o bien enormemente reducidos en su complejidad/singularidad, o bien totalmente incomprensibles.

Por ejemplo, muchos procesos que se atribuyen desde el psicoanálisis al plano del inconsciente o a la locura se pueden llegar a entrever como respondiendo a cierta lógica autónoma o ajena respecto de la perspectiva estrictamente humana o individual. Si situamos la perspectiva en torno a un eje ajeno al hombre, vemos que un montón de lógicas que desde una postura clásica son leídas como patológicas, caóticas o disfuncionales al proyecto moderno, poseen un sentido y una dirección más o menos coherentes e incluso comprensibles si saltamos de perspectiva. El desarrollo de una epidemia, por ejemplo, si bien implica y supone hombres, no posee un sentido estrictamente humano.

  1. mucha gente que se sumó esta vuelta tenía ganas de laburar esta basecita metodológica. Lo interesante de planteos como los de Deleuze y Guattari es que borronean un poco los límites del campo filosófico y utilizan desarrollos de otros campos de conocimiento para desarrollar problemas políticos o filosóficos. Utilizan, por ejemplo conceptos de botánica, de biología o química para explicar procesos políticos o vitales.

Mucho de lo laburado en este espacio sigue dando vueltas hoy por hoy. Creemos que la base metodológica del AintiEdipo es fundamental a la hora de comprender y analizar desde un enfoque materialista algunas problemáticas actuales.