2007 - G. El anti-edipo
AntiEdipo.
2007/2008
Este grupo tuvo lugar los días lunes de 2007 y los jueves de 2008, ambos a la tarde-noche en Ciudad de la Paz y Federico Lacroze.
La idea de estas juntadas fue laburar una metodología materialista de lectura. La propuesta nunca pretendió ser académica ni mucho menos; se buscó, como siempre, mapear cuestiones cotidianas o condiciones actuales más o menos inmediatas.
AntiEdipo de Gilles Deleuze y Félix Guatttari es un texto que ya habíamos laburado en alguna otra oportunidad y que en 2007/2008 retomamos por dos motivos fundamentales:
- la primera parte sobre todo -al margen de poder entenderse como una discusión más o menos directa con el psicoanálisis- plantea una metodología de lectura que permite comprender todo tipo de procesos, los cuales son -a menudo y desde otras perspectivas, como el psicoanálisis, por ejemplo- o bien enormemente reducidos en su complejidad/singularidad, o bien totalmente incomprensibles.
Por ejemplo, muchos procesos que se atribuyen desde el psicoanálisis al plano del inconsciente o a la locura se pueden llegar a entrever como respondiendo a cierta lógica autónoma o ajena respecto de la perspectiva estrictamente humana o individual. Si situamos la perspectiva en torno a un eje ajeno al hombre, vemos que un montón de lógicas que desde una postura clásica son leídas como patológicas, caóticas o disfuncionales al proyecto moderno, poseen un sentido y una dirección más o menos coherentes e incluso comprensibles si saltamos de perspectiva. El desarrollo de una epidemia, por ejemplo, si bien implica y supone hombres, no posee un sentido estrictamente humano.
- mucha gente que se sumó esta vuelta tenía ganas de laburar esta basecita metodológica. Lo interesante de planteos como los de Deleuze y Guattari es que borronean un poco los límites del campo filosófico y utilizan desarrollos de otros campos de conocimiento para desarrollar problemas políticos o filosóficos. Utilizan, por ejemplo conceptos de botánica, de biología o química para explicar procesos políticos o vitales.
Mucho de lo laburado en este espacio sigue dando vueltas hoy por hoy. Creemos que la base metodológica del AintiEdipo es fundamental a la hora de comprender y analizar desde un enfoque materialista algunas problemáticas actuales.