2006 - G. Voluntad de Saber

Miércoles 18:00 Club Social y Deportivo El Tábano Textos

Las juntadas tuvieron lugar las tardes de los miércoles de en el Club Social y Deportivo El Tábano, sito en la calle Rómulo S. Naón 3029 en el barrio de Saavedra.

La lectura del texto de Foucault, Voluntad de saber, primer volumen de su Historia de la sexualidad, nos resultó interesante porque es donde más claramente se desarrolla la metodología analítica del poder de Foucault.

La idea fue, a partir del texto, ir armando una base materialista de lectura que nos permitiera escapar de las interpretaciones y encorsetamientos clásicos tanto de la teoría política (que suele explicar los fenómenos sociales partiendo de una causa macro, como el Estado, el gobierno, la clase dominante, las instituciones, etc.) como también de la economía política (incluido el marxismo o materialismo histórico, que si bien torna el análisis un tanto más interesante o adecuado, nos encierra, en última instancia, en determinantes de índole económica).

Foucault, por su parte, propone una metodología de lectura de los procesos sociales (o mejor, de las configuraciones históricas de poder o de dominación) que parte desde lo micro, desde las prácticas más inmediatas y cotidianas, para dar recién luego con las líneas más bien generales, que se evidencian como producto de la combinación y conjugación de aquellas.

Aquí debajo, un resumen del texto mechado con algunas cosas que fueron surgiendo en las juntadas (hay que estar registrado para acceder al attachment).


  • Foucault, Michel - Historia de la sexualidad 1, La voluntad de saber (solicitar)