2011 - G. Subsunción Real

Los grupos flotantes tuvieron lugar las tardes de los sábados de 2011 en La Lucila y de vez en cuando en Paternal. La idea fue trabajar por tandas algunos conceptos que alguna otra vez se trabajaron en los grupos (pongamolé entre 2000 y 2006). Se organizaron una serie de juntadas para laburar cada concepto.

Nos pareció que la relectura de temas como subsunción real, biopolítica, etc. podría ser interesante hoy, porque aquellas categorías o entidades que laburábamos hace unos años como cognitariado, precariado, multitud, etc. daban lugar a lógicas de construcción que hoy por hoy no son tan visibles, si es que siguen en pié… En su momento, a principios de los años 2000, sí se sostuvieron en reacción u oposición a otras lógicas como el capital, el espectáculo, el imperio, lo que quedaba del Estado, etc.

Hoy, por el contrario, se nos dibuja el problema de dar con planes inmanentes de sentido (es decir, con sentido propio y no “en contra de”)…

Bueno, en fin, aquí debajo el punteo de lo que se trabajó con respecto al concepto de subsunción real… (recuerden loguearse para que aparezca el archivo del punteo) y algunos textos que nos ayudaron a pensar durante las juntadas.