2012 - G. Imagen II

G. Imagen II

2012 – Grupo Imagen GRUPO IMAGEN

Este proyecto nació en 2009 ligado al proyecto de la revista (que sigue dando vueltas por ahí) y al proyecto música (que tiene lugar los lunes). Todos ellos giran en torno de una de las problemáticas centrales de los grupos del ante año pasado (2009), a saber: el problema de la expresión.

Una de las ideas más generales es la de tratar de dar cuenta del modo en que funciona la imagen en la sociedad contemporánea, es decir, dar con su modo de producción actual. Y también, por qué no, intentar definirla ontológicamente (digamos más allá de sus modos históricos particulares).

Quizá se pueda definir la imagen como algo que tiene la particularidad de poder existir separado de su causa. De esta condición fundamental se podrían extraer varias problemáticas respecto de la relación que una imagen cualquiera guarda con aquello de lo que se separa (representación, comunicación, expresión, etc. serían algunos ejemplos).

Sin embargo, puede que también sea lícito analizar la imagen sin remitirse a instancia previa alguna, es decir, ignorando una causa o un origen del cual ésta se separa. ¿Sería posible, entonces, analizar la imagen con las dos patas fuera del paradigma representativo?

Veremos. Lo que sí nos parece evidente es que la imagen es uno de los elementos más desterritorializados, expropiables, manipulables y livianos que existen en nuestra sociedad; y que en este sentido, es un concepto que se evidencia extremadamente útil para dar cuenta del modo de producción actual, incluso saltando fuera de lo estrictamente audio-visual, o más allá de la mera intervención sobre la percepción social.

De cualquier modo, queda planteado el problema del funcionamiento actual de la imagen y de su centralidad en la sociedad contemporánea. El que quiere, se suma…