Messiaen, Olivier - Messiaen, Olivier - Tratado de Ritmo, Color y Ornitología - Tiempo bergsoniano
E – Tiempo Bergsoniano y ritmo musical Ensayo sobre los datos inmediatos inmediatos de la conciencia. La idea de la duración desde la multiplicidad de estados de la conciencia. “Todo numero es uno; pero su unidad es el resultado de una suma.” Pag.56 “La idea de números implica la simple intuición de una multiplicidad de partes o unidades, absolutamente similar entre ellas.” Pág. 57 Para apreciar una duración larga, uno debe saber por adelantado una unidad de valor divisible en partes iguales, y ser consciente de estas posibles divisiones. Existe también la posibilidad de una apreciación retrospectiva de esta duración larga si es seguida por unidades de valores pequeños. El placer intelectual de los números En el caso de un oyente en un concierto: La apreciación de la duración mezcla un tiempo matemático con un tiempo psicológico. La partitura escrita, permitiendo la posibilidad de una recapitulación y de repetición textual, suprime toda dificultad. Tercer caso: Duraciones pensadas y apreciadas por un individuo – e incomunicable, como una plegaria interna, sin palabras es incomunicable.
"Imaginemos un rebaño de ovejas idénticas: son diferentes al menos por la posición que ocupan en el espacio "(p. 57) No hay recurrencia absoluta en la repetición de la misma fórmula rítmica, ya que cada elemento no está en el mismo lugar: el segundo viene después del primero y antes del tercero, y así sucesivamente.
Conocemos el tiempo por el movimiento, que es una división del espacio. Todos nuestros pensamientos pasan por representaciones espaciales. ¿Se puede percibir también un sentido de número rítmico a través de representaciones espaciales?
"Sin duda, es posible concebir momentos sucesivos de tiempo independientemente de espacio, pero cuando lo que le precede se suma al instante real como ocurre cuando las unidades son agregadas, no operamos en estas instancias en sí mismas, ya que están desapareciendo para siempre, sino en el rastro duradero que parecen haber dejado en el espacio. Es cierto que nosotros recurriremos más a menudo a esta imagen, y que después de haberla utilizado durante los primeros dos o tres números, estaremos satisfechos con el conocimiento de que, si es necesario, servirá para representar otros también. "
Hay dos tipos de multiplicidad: la de los objetos materiales, que forman inmediatamente un número, y la de los hechos de la conciencia, que comprendería el aspecto de un número sin posibilidad de alguna representación simbólica donde el espacio necesariamente interviene. "
La noción de corto y largo está influenciada por el espacio. Pero hay toda una jerarquía de cortos y largos que incluyen variaciones de longitud en cada uno, y que teóricamente contienen la posibilidad de divisiones o multiplicaciones. Estas posibles divisiones o multiplicaciones son cuantitativas y espaciales cuando las evaluamos numéricamente. Estas se vuelven cuantitativas hasta el punto en que cesa la evaluación numérica. ¿Somos quizás entonces pura duración?
En este ejemplo, veo la nota completa en relación con la que la precede. Pero, debido a la tendencia humana a hacer el menor esfuerzo, primero cuento cuatro semicorcheas, luego tres negras, durante la duración de la nota completa.
En este segundo ejemplo, también veo la nota completa en relación con la semicorchea. Pero este proceso, al ser retrospectivo, podría provocar percepciones inexactas con cada individuo.
Las duraciones extremadamente largas y cortas son muy difíciles de comprender debido al carácter medio de nuestra escucha. Duraciones no divisibles por tres, o dos, o sus múltiples son difíciles para los occidentales. Si un ostinato rítmico variado presenta variaciones (aumento, disminución, interpolación, sumas o restas en cada orden) y estas variaciones siguen una progresión regular o simplemente una voluntad afirmada y continua, evaluamos numéricamente los primeros cambios, pero no los demás.
En una larga duración afectada por cualquier tipo de cambio dinámico, la duración numérica La evaluación es destruida por las diferentes instancias de crescendo o diminuendo que imponen su división de la duración sobre el oyente.
Si el cambio dinámico afecta a una sucesión de duraciones, dos órdenes se vuelven superpuestos (Dinámico y cuantitativo).
Ejemplos:
Every crescendo: de suave a fuerte
"El viajero del tiempo" de Wells dice: "¿Se puede concebir un cubo instantáneo?" (Un objeto sólido que tiene las tres dimensiones del espacio y que no perdura). Unión de espacio y tiempo. Inversión: ¿se puede representar un número, una duración y un ritmo fuera del espacio? Bergson dice que no. "El número, compuesto según una ley determinada, es descomponible según cualquier ley. "(Pág. 62) Así, sin unidad con un valor anterior, una larga duración es inapreciable, porque es divisible por un número infinito de métodos.
Dos tipos de multiplicidad: la de los objetos materiales que forman inmediatamente un número, y la de los hechos de la conciencia que serían capaces de encontrar el aspecto de un número sin medios de alguna representación simbólica donde el espacio interviene necesariamente. (Pág. 65)
Ejemplo de la campana:
Escucho sucesivamente los sonidos de la campana. Conservo cada una de estas sucesivas sensaciones para organizarlos con los demás para formar un grupo que me recuerde a un Ritmo desconocido: entonces no cuento los sonidos. Me limito a reunir la impresión cualitativa que me ha dado su número. (Messiaen no proporciona ningún número de página para esta cita.)
“Si el estado de un alma dejara de variar, su duración dejaría de cambiar. Un ser que no cambia, no dura y un estado psicológico que permanece inalterado durante tanto tiempo que no sea reemplazado por el siguiente estado tampoco dura.” (La evolución creadora)
"La duración es el progreso continuo del pasado". (La evolución creadora) "El tiempo es lo que evita que todo suceda de una vez. Se ralentiza, o más bien es retraso. Entonces debe ser una elaboración." (El pensamiento y lo moviente)
¡El tiempo es entonces una ruptura en total simultaneidad, y una creación continúa! ...
Sucesión = tres percepciones: 1) Olvidar los elementos individuales en favor del todo; 2) Separar los términos; 3) Vincular los términos, por la memoria que progresivamente acumula el pasado. Esto es pura duración.
Digo que acaba de transcurrir un minuto y oigo que un péndulo, marcando segundos, ha ejecutado sesenta oscilaciones. Si estas sesenta oscilaciones están representadas todas a la vez y por una sola percepción de la mente, hipotéticamente excluyen la idea de una sucesión: creo que no en los sesenta tics posteriores, sino en sesenta puntos en una línea fija, cada uno simboliza una oscilación del péndulo. Si, por el contrario, quiero representar estas sesenta oscilaciones sucesivamente, pero sin cambiar la forma en que son producidos en el espacio, debo pensar en cada oscilación excluyendo la memoria de la precedente, porque el espacio no ha conservado su huella: pero por eso me condenaré a permanecer para siempre en el presente; Renunciaré al pensamiento de una sucesión o duración. Finalmente, si lo que conservo conecta la imagen de la oscilación actual con la memoria de la oscilación que la precedió: los percibiré simultáneamente, penetrando y organizándose como las notas de una melodía, para que formen lo que llamaremos una multiplicidad indistinta o cualitativa, sin ninguna semejanza con el número. Obtendré así la imagen de la duración pura, pero también será enteramente desvinculado de la idea de un término medio homogéneo o de una cantidad mensurable. (Las cosas inmediatas)
"La medida del tiempo nunca transmite duración como duración. Uno solo cuenta un cierto número de intervalos o momentos extremos, en otras palabras, paradas virtuales en el tiempo.” (El pensamiento y lo moviente)
La duración del yo es un cambio continuo, no divisible en partes iguales. Las divisiones iguales del reloj no dividen nada si la memoria no las une. Así, dos factores indispensables: la unidad de valor y la memoria. (Messiaen)
"En nuestro yo hay una sucesión sin exterioridad recíproca; fuera del yo, exterioridad recíproca sin sucesión.” (Las cosas inmediatas)
"La memoria prolonga el antes en el después y evita que los dos sean puramente instantáneos, apareciendo y desapareciendo en un presente que renace continuamente." ( Duración y simultaneidad)
“Para el médico, la misma causa produce siempre el mismo efecto; Para el psicólogo que no se deja engañar por aparentes analogías, una profunda condición interna causa un efecto una vez, y nunca lo vuelve a producir... Que bajo la influencia de las mismas condiciones exteriores, hoy no me conduzco como lo hice ayer, no es nada asombroso, porque cambio, porque soporto.” (Las cosas inmediatas)
Lo efímero que vive unas horas, el hombre que vive unos años, la montaña que dura unos pocos siglos, y la estrella que dura millones de siglos, han cumplido cada una su función completa antes de que dejen de existir. Su duración es entonces lo mismo. Estos tiempos superpuestos serán diferentes solo para un observador extranjero. Ellos son idénticos para quienes los viven, cada uno en la totalidad de su función, poder y duración. (Messiaen)
(Pag. 47 del texto y 67 del pdf)