Bifo (Franco Berardi) - Pensar POST-U
Traducción: grupomartes
Veneno
A partir de que la tragedia en Japón expuso los efectos venenosos de la subyugación del conocimiento por parte de la obsesión de acumulación capitalista, deberíamos poder considerar qué posibilidades quedan disponibles para la creación de una autonomía para el conocimiento respecto del capitalismo en el futuro. Deberíamos poder imaginar un camino para que los trabajadores del conocimiento se auto-organicen, y deberíamos ser capaces de crear las instituciones, o modelos para futuras instituciones, de producción y transmisión de conocimiento. La compleja mutación de la producción y transmisión de conocimiento, y la concomitante transformación -o devastación- de las instituciones Modernas de educación, ha sido una consecuencia crucial de la dictadura financiera en la esfera del semiocapital.
Economía de Red
No debemos olvidar que en los años 90 -cuando la web promovió un nuevo entorno para la actividad cognitiva, transformando la metodología misma de producción y distribución del conocimiento- muchos teóricos, tecnoanalistas y economistas hablaban con optimismo de un largo e inagotable boom económico, divulgando la idea de que la inteligencia colectiva y el capitalismo estaban por fin aliados. Esto fue así en cierto sentido, en tanto la década estuvo marcada por la proliferación en todas partes de empresas punto-com, que actuaban como un espacio de potenciación del trabajo cognitivo, ofreciendo un grado parcial de auto-determinación. Trabajadores cognitivos, ingenieros, artistas y científicos fueron capaces de crear estructuras pequeñas y dinámicas para la comunicación y la producción común. Pero esto no duró demasiado. El quiebre de la economía virtual del año 2000 y el crash de las punto-com que le siguió, junto a un cambio simultáneo en el clima político y cultural, dispararon una reversión del proceso mediante el cual la subjetividad del general intellect comenzó a ser desmantelada. La potencia de la actividad mental empezó a ser separada del cuerpo colectivo, de los circuitos sociales de la vida.
Esclavitud
En este proceso de desmantelamiento, el trabajo se precarizó, el tiempo de vida se fractalizó y la inteligencia colectiva fue subyugada. El ataque al sistema educativo por parte de los gobiernos europeos es el golpe final a la autonomía del conocimiento. La subjetividad del general intellect se desmantela como precondición para una subyugación mucho más amplia de los procesos de conocimiento, para la esclavitud tecno-lingüística de las prácticas cognitivas en la esfera de la producción y el consumo.
Sensibilidad
La performance cognitiva del trabajador precario debe hacerse compatible, fractal, recombinable. La habilidad cognitiva debe estar separada de la sensibilidad, de la habilidad para detectar, interpretar y entender signos que no pueden ser traducidos a palabras. La estandarización del proceso cognitivo involucra un formateo digital de la mente que altera la esfera de la sensibilidad, que finalmente, la destruye.
Universidad
En la transición desde la era burguesa del capitalismo industrial hacia la era digital-financiera del semiocapital, la energía mental (cognición) se transforma para convertirse en la principal fuerza de valorización. Este proceso implica un tipo especial de incorporación (Marx usa la palabra «subsunción») de energía mental. Esta incorporación implica una estandarización y un formateo del cuerpo cognitivo, y, como resultado de este formateo, el significado corporal y los cuerpos significativos son borrados. Un paso decisivo en este proceso de subsunción se da al reemplazar la institución moderna de la universidad con un sistema recombinante para explotar el conocimiento y cancelar su autonomía. Desde el Estatuto de Bologna, que delineó en 1999 la transformación de los sistemas educativos europeos dentro de un marco neoliberal, la autonomía de la universidad y de la escuela ha estado bajo ataque.
Razón
El concepto de autonomía ocupa un lugar clave dentro de la definición de universidad moderna. No es solo un concepto político que refiere a la interdependencia de la institución académica, sino también un concepto epistemológico, que refiere a la metodología inherente del conocimiento científico y de la práctica artística a través de los cuales cada campo de conocimiento establece sus leyes, sus convenciones, metas, procedimientos, verificaciones y cambios. Durante la era burguesa, la universidad se basaba sobre dos pilares: la relación entre los intelectuales y la ciudad, y el rol ético y político de la razón. Éste segundo pilar marcaba la autonomía de la investigación y la enseñanza, del proceso de descubrimiento, innovación, de la producción y la transmisión de los aprendizajes morales, científicos y técnicos. En cuanto al primer pilar, la burguesía estaba fuertemente ligada al territorio de su propiedad e interesada en su desarrollo; éstos dueños y emprendedores entendían que la autonomía del conocimiento era necesaria para lograr resultados productivos. El largo proceso de emancipación del dogma teocrático tuvo una influencia profunda sobre la cultura e identidad burguesas durante los tiempos modernos.
Biopolítica
La era post-burguesa se desarrollo a partir de una financierización de la economía y de una deslocalización del trabajo y de la información. En El Nacimiento de la Biopolítica, Michel Foucault prevé el proceso por el cual la transformación neoliberal luego construiría al homo economicus, traduciendo cada acto e idea a términos económicos, y aboliendo la autonomía del conocimiento a medida que la economía se adueñaba de la vida social.
No creo que exista realmente una ciencia económica. La economía neoliberal es tecnología que explota la ¨caja de herramientas conceptual¨ del estudio económico, transformando la vida en valor y cristalizando el tiempo como capital. Esta tecnología normativa ha adquirido progresivamente una posición central en el sistema de conocimiento e investigación provocando que cada acto de investigación, enseñanza, aprendizaje e invención esté sujeto a asuntos económicos: ¿Es rentable? ¿Hace al crecimiento económico? ¿Responde nuestras demandas financieras corporativas?
Reforma
El llamado ¨proceso de reforma¨ del sistema educativo europeo está marcado por la de-financiación, los recortes, el desempleo y la reducción de disciplinas no-rentables -las llamadas humanidades- acompañado por un mayor apoyo hacia campos de investigación de capital intensivo. El principio primario de esta reforma es la afirmación de la primacía epistemológica de la esfera económica.
Márgenes
Aquellos que no reconocen la primacía del principio económico en el campo de la educación -y aquellos que se niegan a adorar el dogma central de la iglesia neoliberal y sus reglas de competición, rentabilidad y competencia- han sido etiquetados como escépticos, no creyentes, ateos, y consiguientemente, marginalizados y expulsados. Sin embargo, un nuevo proceso está emergiendo ahora desde los márgenes, desde los espacios que están por fuera de la jurisdicción de este nuevo orden.
Autoorganización
Al analizar la descomposición del sistema educativo que heredamos, tendríamos que detectar y conectar los puntos de la auto-organización cognitaria que surgen de nuestras experiencias de conflicto, movimiento y procesos por los cuales el cuerpo social es re-activado, y de nuestras experiencias de insurrección. Los conflictos y movimientos han atormentado la Universidad europea desde octubre de 2010, y estos expandirán su influencia en los años que vienen. La estrategia no es restablecer el sistema de educación público previo, sino más bien crear instituciones para la auto-organización del general intellect. Algunos proyectos post-universitarios ya han sido iniciados (el circuito internacional de la Universidad Nómade, por ejemplo) y un vasto campo de grupos sociales están implementando procesos de auto-formación. Nosotros queremos ser parte de este proceso mediante la construcción de zonas escépticas de re-imaginación. El escepticismo es la postura no-dogmática que adoptamos en contra del dogmatismo económico y la arrogancia neoliberal.
SCEPSI
SCEPSI comienza con la siguiente premisa: no importa lo que hagan las autoridades europeas, Europa se ha acabado. La evaporación de la energía social, la caída de las expectativas y el derrumbe final de las finanzas están llevando a la Unión Europea hacia un colapso total. ¿Cómo imaginamos Europa en el momento mismo de su posible disolución?
Poesía
¿Qué lugar ocupa el arte dentro de éste juego de reinvención de la institución una vez llamada universidad? El arte es el eslabón decisivo entre la actividad mental consciente y la sensibilidad, así como también entre la sensitividad y la sensibilidad. A lo largo de la última década, el arte ha tenido un rol crucial en el modelado de la percepción de una nueva forma de alienación. Si consideramos experiencias como los videos de Eija-Liisa Ahtilas, o Corrections de Jonathan Franzens, Elephant de Gus Van Sant, No One Belongs Here More Than You de Miranda Julys, y Me and You and Everyone We Know y 3-Iron de Kim Ki-Duk, para nombrar un par, podemos pensar una fenomenología del sufrimiento en la era de la subyugación del cuerpo y del alma al ritmo del semiocapital. La reactivación de la sensitividad y la sensibilidad, el entendimiento afectivo y sensual del otro se hace clave para la auto-organización de la inteligencia colectiva. Es un proceso terapéutico en sí mismo que Félix Guattari llamaría caosmótico y esquizoanalítico a la vez. El lenguaje de dicho proyecto terapéutico es la poesía. El acto terapéutico y artístico de la poesía abrirá un nuevo espacio de autonomía epistemológica.