2009 - G. General Intellect y accion libre

Martes 17 hs Belgrano Textos

2009 – General Intellect y accion libre

El ser en la actualidad, General Intellect y acción libre.

2009

Estas juntadas tuvieron lugar en Zabala y Luis María Campos todos los martes de 2009 por la tarde. Para arrancar con las mismas tomamos como gatillo Ghost in the Shell una serie televisada en Japón entre 2002 y 2003, basada en el manga de Masamune Shirow con el mismo nombre.

Nos sirvió como un buen punto de partida porque las problemáticas, temas y elementos que aparecen en la serie permiten realizar una lectura interesante sobre características fundamentales de la sociedad contemporánea, sobre ciertas proyecciones y tendencias actuales e incluso sobre algunas perspectivas futuras de la misma.

A raíz de las problemáticas que fuimos armando en torno a la serie, fuimos dando con un plan teórico que derivó en lo siguiente:

Empezamos con Algunas notas a propósito del General Intellect, un texto en el que Paolo Virno analiza las implicancias del concepto marxiano en la sociedad actual; más adelante, seguimos con Del caos al cerebro, un texto de Gilles Deleuze que nos sirvió para continuar trabajando sobre el concepto de intelecto, pero desde un enfoque ontológico; luego, con La cuestión del ser en la actualidad, de Alain Badiou, nos metimos aún más en terreno ontológico para recuperar un desarrollo diferente al de Deleuze sobre el ser; por último, derivamos en lo que dimos en llamar la problemática de la acción libre, sirviéndonos, en esta ocasión, de un fragmento de El contrato Social de Jean-Jaques Rousseau.

Textos que se trabajaron en este espacio:

Paolo Virno – Algunas notas a proposito del General Intellect

Gilles Deleuze – Del Caos al cerebro

Badiou – La cuestion del ser en la actualidad

Jean Jaques Rousseau – El contrato social (fragmento) Aquí abajo, como archivos adjuntos (attachments) van a encontrar:

a) un punteo de lo trabajado en cada una de las juntadas de los martes de 2009.

b) links para descargar la primera temporada de GITS + Subtítulos (Descarguen el torrent con cualquier programa -se recomienda el uTorrent-, luego extraigan el archivo .rar con los subtítulos en la misma carpeta q la serie y listo… Con eso la mayoría de los programas deberían levantar los subtítulos automáticamente. Si no pueden reproducir los archivos, bajen éste pack de codecs: http://cccp-project.net/download.php?type=cccp. Se recomienda q usen el reproductor q viene con ese pack, que es el Media Player Classic).

Si prefieren evitar todo esto, aquí tienen una pagina donde se ven pelis de anime online: http://www.animekuro.com/anime-movies.

c) un texto de Frederic Jameson a modo de lectura tangencial.